Página 1 de 4

PREPARAR KEFIR

Publicado: Mié May 13, 2009 4:49 am
por Aurea
El kéfir es un fermento o leche ácida elaborado de forma artesanal mediante un proceso en donde se la agrega al agua o la leche distintas levaduras y bacilos, las cuales no soporta los procesos industriales. Es un alimento cremoso, similar al yogur, el cual se conoce desde la antigüedad en Europa.

El kefir es un alimento que ayuda a regenerar y restaurar la flora intestinal, eliminando sustancias putrefactas y desechos acumulados que impiden un estado óptimo de funcionamiento general del cuerpo.


La elaboración del Kéfir no es demasiado compleja pero si no se hace correctamente nunca obtendremos esta especie de yogur tan popular y tan delicioso. Suele llegar a nuestras manos a través de un amigo ya que en la mayoría de países no se comercializa.

Elaboración del kefir

Ingredientes:

¾ l. de leche.
150 g. de nódulos de kéfir.
1 recipiente de vidrio de 1 litro.
Nota: Para la primera vez que hagamos el kéfir necesitamos una cucharada sopera de nódulos y un cuarto de litro de leche. Poco a poco los nódulos irán creciendo y podremos añadirle más leche. También dependerán las proporciones de si preferimos que sea más claro o más espeso.
Elaboración:

1. Ponemos la leche, a temperatura ambiente, en el recipiente. Añadimos los nódulos de kéfir, lo tapamos y dejamos reposar.
2. Colamos los nódulos de kéfir. El kéfir tendrá un efecto astringente si lo colamos pasadas 36 horas y suavemente laxante si lo colamos pasadas 24 horas.
3. Una vez colado, lo volvemos a introducir en la leche.
4. Conservación del kéfir: es conveniente lavar el nódulo y el recipiente con agua una vez por semana.
5. Debemos preservarlo de excesos de frío o de calor.
6. Para hacer el proceso de fermentación más lento, si estamos unos días sin tomarlo, podemos ponerlo en la nevera. Si vamos a estar más de una semana sin tomarlo, podemos conservar los nódulos en agua y en la nevera. Para reactivarlos podemos dejarlos 2 o 3 días con la misma leche.
7. Hay que tener en cuenta que: Los utensilios que utilicemos para preparar el kéfir (un recipiente y un colador), mejor que no sean de aluminio, porque este material no es estable en medio ácido, como es el kéfir, y podría transferirle partículas nocivas.
8. Para la elaboración del kéfir, no debemos usar leche que esté a más de 35º, ya que podemos alterar las bacterias y levaduras de este. La temperatura ideal es la ambiental. Con más calor se acelera el proceso y con más frío se retarda.
9. El kéfir, aporta los beneficios de la leche sin dificultar el proceso digestivo. Regenera la flora intestinal y tiene efecto antibiótico y antivírico. En uso externo es un poderoso antiséptico que ayuda a curar heridas.

Tambien esta el Kefir de agua

Publicado: Mié May 27, 2009 7:45 pm
por patmontse
este kefir se prepara un poco diferente al de leche, pero también es muy beneficioso para la salud, la elaboración es :
con 1 l. de agua
añadir los nódulos de kefir de agua
dos higos secos
dos cucharadas de azúcar
medio limón

Ahora en verano cuando ya esta hecho lo cuelas y lo metes en la nevera y fresquito esta buenísimo.......

Un saludo a tod@s

Patmontse



http://aloeproductos.es

Donde puedo conseguir los nódulos de kefir?

Publicado: Mié May 27, 2009 8:05 pm
por ziona
[He leido el articulo y me parece muy interesante pero no sé donde conseguir estos nódulos. Hace mucho tiempo que lo conozco y sé de sus beneficios. Si alguien sabe como puedo conseguirlo me encantaría que se ponga en contacto conmigo.
Un saludo
Ziona

CONSULTAS PARA LAURYE SOBRE ALIMENTACIÓN

Publicado: Mié May 27, 2009 10:05 pm
por Beauté
Tiene algún beneficio extra al yogur?

RE: PREPARAR KEFIR

Publicado: Jue May 28, 2009 1:40 am
por Aurea
Ziona, no dices de donde eres, por si acaso alguien quiere compartir nódulos contigo.

Beauté, el yogurt industrial es pésimo en cuanto a calidad nutricional, tu sabes todo lo que le hechan a los productos procesados (muchísma azúcar o "cosas" light!), las propiedades originales del yogurt casero se pierden con tanta cosa. Lo mejor es preparar tu porpio yogurt o conseguir a alguien que lo elabora de forma casera. :wink:

CONSULTAS PARA LAURYE

Publicado: Jue May 28, 2009 12:45 pm
por Beauté
Ya sé. Son mejor los caseros. Pero los yogures caseros creo que también se elaboran con parte de yogur comprado.

Para hacer yogures de soja sería necesario: yogures de soja comprados y leche de soja. Y todo esto meterlo en la yogurtera. Es así la receta :?:

RE: PREPARAR KEFIR

Publicado: Vie May 29, 2009 7:20 pm
por Aurea
Por si te interesa, te anexé esta receta, no es mía, pero si la haces me dices que tal:

Yogurt de leche de soja:

Rinde: 6 porciones

Ingredientes: Leche de soja 1 lt, Yogurt natural sin azúcar (de leche de vaca), 1 taza

Procedimiento:

1. Vierta la leche en la olla y lleve a fuego medio/lento hasta que alcance 40 °C, si no tiene termómetro la temperatura es correcta cuando si introduce un dedo, lo puede mantener un min..

2. Entonces, retire, añada el yogur y revuelva bien. Luego, tape la olla con el paño y deje en un lugar tibio unas 7 h..

CONSULTAS PARA LAURYE SOBRE ALIMENTACIÓN

Publicado: Vie May 29, 2009 11:12 pm
por Beauté
Y esta receta de yogur que cuentas es mejor que comer un yogur de soja comprado? El yogur que le incluyes es comprado así que no creo que esta receta tenga muchos más beneficios que si te comes directamente el yogur...

RE: PREPARAR KEFIR

Publicado: Sab May 30, 2009 10:06 pm
por Aurea
Asi es, Beauté, digamos que tienen casi el mismo valor nutritivo, por lo que si no quieres ponerte e hacer yogurt de soja, cómprate uno y agrégale fresas frescas con miel de abeja... mmm!

CONSULTAS PARA LAURYE SOBRE ALIMENTACIÓN

Publicado: Sab May 30, 2009 11:18 pm
por Beauté
Tú los tomas de soja o de leche de vaca?

RE: PREPARAR KEFIR

Publicado: Mar Jun 02, 2009 9:34 pm
por Aurea
Yo por lo general no tomo yogurt sino jocoque seco.

Por cierto, ¿no has encontrado jocoque seco en España?

CONSULTAS PARA LAURYE SOBRE ALIMENTACIÓN

Publicado: Mar Jun 02, 2009 11:05 pm
por Beauté
No, no he encontrado jocoque.

Crees que el agua de coco es mejor que la crema de leche para hacer salsas y aliños :?: Será más calórica que la crema de leche o menos :?:

Entonces, si tuvieras que elegir que prefieres el Kefir o los yogures de soja :?: Ámbos comprados, tanto el Kefir como los yogures de soja. Está claro que el Kéfir casero es la mejor de las opciones pero como los nódulos es complicado obtenerlos, hay que comprarlo hecho.

RE: PREPARAR KEFIR

Publicado: Mié Jun 03, 2009 7:15 pm
por Aurea
No se como se hace un aliño con agua de coco pero me tienes que contar esa receta porque ya se me antojo. Y sin duda el coco es mejor porque la leche de vaca no es muy benéfica, es muy grasosa y altamente calórica. El coco también tes alto en calorias pero el agua es muy nutritiva y sin duda mucho mejor ingredientes que la crema de leche.

Si tuviera que elegir entre estos productos comprados pues me daria casi igual porque si ya están procesados ya han perdido muchos de sus componenetes, en especial el kefir. Ahorita eligiria un yogur de soja.

RE: PREPARAR KEFIR

Publicado: Mié Jun 03, 2009 7:34 pm
por Invitado
Good! :D

CONSULTAS PARA LAURYE SOBRE ALIMENTACIÓN

Publicado: Mié Jun 03, 2009 10:17 pm
por Beauté
Agua de coco he visto pero no sé si espesará para hacer crema. Tú crees que espesará o será muy líquido :?: Porque no quiero echarle maicena.

No sé que le podríamos echar al agua de coco. A ti que se te ocurre :?: Para echárle al arroz, por ejemplo. Agua de coco con curry.