Página 1 de 1

Ayuda para los agricultores de Naturland en México

Publicado: Vie Ene 13, 2006 12:14 pm
por Agronomo
Llamado de donativos para la ayuda de reconstrucción después del huracán Stan Más de 5,000 miembros de Naturland damnificados. Significa una tercera parte de todos los miembros de Naturland en México.

A principios de octubre el huracán Stan dejó sus huellas de destrucción en grandes partes del Sur de México y Centro América. Las lluvias fuertes causaron inundaciones desastrosas, derrumbes y deslizamientos. Se reportaron más de 1,000 muertos, diez miles de desamparados y cien miles de damnificados Entretanto muchas otras noticias terribles fueron reportados tanto que este desastre está a olvidarse en Alemania. Pero para miles de personas en la zona afectada sobre todo en el estado federal de Chiapas en México y Guatemala este desastre es presente cada día y los trabajos de descombro están en plena marcha.


Diagnóstico de daños entre los socios de Naturland

Según los informes presentados por los socios de Naturland un miembro de familia de un agricultor de Naturland perdió su vida, varios fueron heridos. Más que 5,000 agricultores socios de Naturland son damnificados, significa una tercera parte de todos los socios de Naturland en México.

Durante semanas caminos, carreteras y puentes fueron interrumpidos y en parte dejaron la comunicación en las cooperativas completamente por terminado. La reconstrucción de la infraestructura camina lentamente debido a los daños tan graves. Hacen falta maquinaria y mano de obra. Cientos de familias perdieron sus hogares, miles tienen casas dañadas. Sobre todo para los caficultores el huracán llegó a mal tiempo ya que la cosecha de café estaba a comenzarse. Como promedio los agricultores damnificados perdieron 30 a 50 % de su cosecha de café. Pero los derrumbes no solo causaron la perdida de la cosecha de café sino también de plantaciones enteras de café y otros terrenos cultivados. También fueron destruidos cultivos de autoconsumo como fríjol y maíz y buena tierra madre se llevó de los terrenos inclinados. Pilas de fermentación, despulpadoras y patios de secado para el beneficiado de café fueron destruidos por la masa de lodo o por los derrumbes. Quiero decir se perdió mucho trabajo y dinero que se había invertido durante los últimos años a mejorar el beneficiado de café y así lograr y asegurar las calidades altas de café Naturland. Las familias de apicultores de la cooperativa de Procafem, Más Café, perdieron una tercera parte de sus 1,000 apiarios. Se estima una pérdida en la cosecha de miel de 15,000 Kg de miel de abeja. Los apiarios fueron llevados por las corrientes o los derrumbes los llevaron por abajo.

Naturland en el sitio

Naturland empleado Manfred Fürst y el representante de gepa Kleber Cruz estaban en el sitio cuando el huracán hizo estragos en Chiapas. La asamblea de socios de Naturland en Motozintla tenía que ser cancelada porque no había ningún modo a llegar. Varios puentes y muchos tramos de las carreteras fueron destruidos. Naturland empleado Manfred Fürst: „Las zonas afectadas alrededor de Tapachula y Motozintla, que habíamos visitado con algunos agricultores alemanes de Naturland durante nuestro viaje en México hace dos años, casi no se reconocen después de tantos derrumbes y deslaves. La ciudad Motozintla que se encuentra en un valle está cubierta con una capa de medio metro de lodo.“


Primeras medidas de ayuda

La primera ayuda en forma de víveres, mantas y medicamentos ya está en el sitio. Después de este apoyo de emergencia es importante apoyar a la reconstrucción. Se necesita sobre todo mangueras, herramientas, materiales de construcción y semillas para maíz y frijoles. Para esto Naturland les hace un llamado solicitando donativos para la reconstrucción. Frauke Weissang, miembro de la mesa directiva de Naturland, estará en México al principio de enero y ella aprovechará su estadía para visitar a los agricultores de Naturland afectados por el desastre y así nos informará sobre el progreso de reconstrucción en las cooperativas afectadas

Cuenta para donativos:
Naturland e.V.
Banco: HypoVereinsbank Munich
Am Tucherpark 16 (Calle),
C.P. 80538 Munich (ciudad), Alemania
Código bancaria: 70020270
Cuenta bancaria: 60 30 26 88 63
Swift Code: HYVEDEMM
IBAN DE 82 70020270 6030268863
Palabra clave: Huracán Stan México

Si necesitan un recibo de donativo por favor inscriban su dirección completa para que les podemos enviarlo (arriba de una suma de EUR 50.-).
Para más información por favor póngase en contacto con Naturland:
Manfred Fürst +49-(0) 89-898 082 86

www.naturland.de