Página 1 de 1

Cereal de espelta: Escapada Gastronómica

Publicado: Mié May 18, 2011 6:17 pm
por Invitado
Nos dirigimos a las afueras de Sigüenza, entre las sierras de Pela y la  llamada Sierra Ministra, en la confluencia de los sistemas Central e  Ibérico. Iniciamos el viaje con mucha ilusión y sobre todo mucha  curiosidad por conocer de primera mano el cultivo y proceso de  elaboración de harina basada en la Triticum spelta, también  conocida como escanda. Las speltas son cereales cuyo orígen data de  7.000 años antes de Cristo en oriente Medio. Tienen un sabor muy  intenso.
Muy apreciado por su valor nutritivo y utilizado para hacer pan, pasta galletas, bizcochos...;
Contactamos con Juan Vidal de profesión periodista que un día, corre el  año 1995, decide trasladar su vida a los alrededores de Sigüenza donde  introduce el cultivo de espelta en la serranía alcarreña. Crea la  empresa La Espelta y la Sal junto con el agricultor Francisco Juberías  con el objetivo de dedicarse de manera artesanal, a la transformación,  empaquetado, distribución y venta de espelta y sus derivados, así como  de otros cereales y leguminosas. Todos sus productos son cultivados bajo  criterios ecológicos.

 Imagen Juan Vidal explicando el
proceso de descascarillado ImagenEl  primer paso fue reconvertir las tierras a cultivo ecológico para  posteriomente equiparse de la maquinaria necesaria para descascarillar,  limpiar y seleccionar el grano. Poco a poco fueron añadiendo la molienda  y finalmente la instalación de un obrador dedicado a elaborar pastas  alimenticias.
Juan nos mostró todo este proceso explicándonos que el cultivo de la  espelta lo llevan a cabo siguiendo las pautas de la agricultura  ecológica, sin aporte de sustancias químicas (fertilizantes de síntesis,  herbicidas ni pesticidas) y practicando una adecuada rotación de  cultivos a fin de mantener y reponer los nutrientes de la tierra de una  manera natural. Esto les permite disponer también de otros productos  ecológicos, como garbanzos, lentejas, forrajes, avena, pipas de  girasol...;
Tras  la visita a las instalaciones nos dirijimos a conocer los alrededores.  Estamos a unos mil metros de altitud donde se practica una agricultura  de montaña que implica que las cosechas sean cortas pero de gran  calidad. Lo mismo se puede decir del paisaje, impresionantes llanuras  franqueadas por la sierra, que invita a la tranquilidad y el sosiego.
  Imagen Antíguo molino restaurado
como vivienda   Imagen En el huerto con Juan Llegamos a Ures, un pueblecito medieval con  edificaciones de piedra. Allí nos esperaba una gran sorpresa, un  estupendo horno de pan de leña! y un pequeño huerto donde  degustamos puerros y brócoli diréctamente de la huerta. La comida estuvo  acompañada de una entretenida e interesante charla sobre alimentación  ecológica, turismo rural ... como el tiempo acompañaba nos dimos una  vuelta por los alrededores, un lugar que rebosa quietud y mucha  tranquilidad.

Te invitamos a compartir esta experiencia el próximo 11 de Junio

PROPIEDADES DE LA ESPELTA:Las espeltas son ricas en carbohidratos y proteínas. Superan al trigo en cuanto a riqueza vitamínica, proteínas y minerales, así como en porcentaje de fibra dietética.Aportan  gran cantidad de minerales (cinc, fósforo, hierro, potasio, magnesio,  conocido como el mineral "anti-estrés", y de vitaminas antioxidantes y  anti cancerígenas (B1, B2 y B3; E; provitamina A y betacarotenos). Su  consumo diario equilibra los niveles de colesterol y triglicéridos y  regula el metabolismo del azúcar.
Son ricas en ácido silícico, necesario para la formación de los tejidos y como refuerzo de los sistemas inmunitario y circulatorio.Es  un alimento saludable y apropiado en caso de enfermedades  degenerativas, patologías de la piel o de las mucosas, molestias del  metabolismo y problemas digestivos.