Página 1 de 1

COMO CULTIVAR RUIBARBO

Publicado: Dom May 29, 2005 10:58 pm
por Antonio
Hola a todos:

He conseguido semillas de ruibarbo y me han brotado muy bien en el semillero. me gustaría saber algo sobre como cultivarla: terreno, sol, agua, etc...

Un saludo

Como cultivar Ruibarbo y muchas cosas más

Publicado: Lun May 30, 2005 12:04 am
por Nacho
Hola Antonio,


Se puede cultivar en invernadero y al aire libre. Requiere tierra bien abonada. Se reproduce por semillas y por división de la raíz.
El almácigo se siembra en invernadero en Septiembre y se transplanta en otoño próximo, dejándolas espaciadas a 50 centímetros. Las plantas que se transplanten al exterior, se les debe proteger, en invierno, de las heladas cubriéndolas con paja seca y compost, al igual que las alcachofas.



Más información sobre esta curiosa planta:

Nombre científico:
Rheum rhabarbarum L.
Nombre vulgar en español:
ruibarbo.
Nombre vulgar en otros idiomas:
rhubarb (inglés), Rhabarber (alemán), rhubarbe (francés), rabarbaro (italiano).  

RUIBARBO

El centro de origen exacto de esta especie es desconocido, postulándose la zona comprendida entre Siberia y el sudeste de Rusia como el centro más probable, aunque ya era conocida en China desde hace más de 4.500 años, donde junto a otras especies del género se usaba como planta medicinal. Desde estas regiones se habría difundido a Europa y, mucho después, a América, donde es un cultivo de cierta importancia en Canadá y Estados Unidos, debido a la influencia étnica de emigrantes del norte de Europa.

Ruibarbo (2n = 44 cromosomas) es una especie herbácea perenne. El sistema radical está compuesto de raíces carnosas de reserva, que se originan de un rizoma formado en la corona de la planta, y de numerosas raíces secundarias fibrosas. El sistema caulinar está formado por un tallo comprimido, semileñoso, con hojas grandes (hasta 1 m de largo), de lámina circular u ovalada, entera, de margen ondulado y nervadura prominente, y de largos pecíolos (órgano de consumo). Las láminas son de color verde intenso, muy atractivas, pero venenosas al ingerirlas debido a sus altas concentraciones de ácido oxálico y antraquinona. El tallo, después de las bajas temperaturas invernales, se alarga hasta alcanzar una altura de 1 a 2 m y diferencia panículas con pequeñas flores verdes, perfectas, que presentan protandria. La polinización entomófila y posterior fertilización resultan en la formación de aquenios cordiformes, alados, rodeados por el perianto, generalmente rojizos y de tamaño cercano a 1 cm.

El órgano de consumo lo constituyen los prominentes pecíolos de las hojas. Estos son de un largo variable entre 30 y 75 cm y un grosor de 2 a 5 cm, de sección semicircular, y presentan epidermis rojiza a roja e interior color verde a rojizo. La composición nutritiva es similar a otras hortalizas, con alto contenido de agua y bajo contenido calórico, sin que se destaque por ningún componente habitual. Los pecíolos, que son ácidos e hilachudos, se usan cocidos en sopas, dulces, salsas y pasteles; de allí que se conozca también como "pie plant" en inglés. También se le utiliza para la producción de vino o chicha de ruibarbo, pero su principal uso industrial es la producción de pecíolos trozados congelados, que generó una nueva y creciente demanda por el producto hace algunas décadas.

La diversidad en la especie es escasa, ya que debido a su heterocigosis es generalmente reproducida agámicamente, mediante trozos de corona y raíces, existiendo sólo unos pocos cultivares como Cherry Red, MacDonald, Ruby y Valentine. Un cultivar que habitualmente se reproduce por semillas es Victoria. La principal variación entre cultivares está dada por el tamaño y color de los pecíolos.

Fuente: uc.cl

RE: Ruibarbo

Publicado: Lun Mar 02, 2009 5:22 am
por lorena
necesito saber donde se cultiva el ruibarbo en colombia, que se podria hacer con la hoja del ruibarbo ya que es un acido

HOJAS DE RUIBARBO

Publicado: Jue Mar 12, 2009 10:47 am
por BEGOÑA
LAS HOJAS SON TOXICAS , PERO SIRVEN MACERANDOLAS EN AGUA COMO INSEPTICIDA CONTRA EL PULGON

RE: Ruibarbo

Publicado: Dom Mar 29, 2009 10:51 am
por mariarico4
Agradecería saber si en Zaragoza hay algún sitio donde pudiera encontrar tallos de ruibarbo. Gracias. María

semilla??

Publicado: Dom Dic 13, 2009 5:32 am
por svab
Hola
favor si alguien me puede ayudar en decirme donde consigo semillas o estacas para plantar o sembrar ruibardo??

RE: COMO CULTIVAR RUIBARBO

Publicado: Mié Abr 07, 2010 12:07 pm
por juancho_76
Hola!
He conseguido semillas de ruibarbo y me gustaría saber a cuanta profundidad debo plantarlas.

Gracias y un saludo.

daniel.1013@live.com

Publicado: Dom Jul 04, 2010 6:19 pm
por en Peru donde encuentro la semilla de ruibarbo
alguien me puede decir donde encuentro ruibarbo
la planta o la semilla y en que parte del peru puedo encontrar

Re: COMO CULTIVAR RUIBARBO

Publicado: Vie Jul 08, 2011 4:41 am
por GILBERTO
Me gustaria conseguir semilla o raices de Ruibarbo, soy horticultor de Cundinamarca, por favor si alguien de este departamento o de otro lugar cuenta con esa semilla, estoy muy interesado en conseguirla

   
Un cordial saludo para todos Gilberto.

Re: COMO CULTIVAR RUIBARBO

Publicado: Mié Abr 09, 2014 7:06 pm
por Invitado
Os aviso de q hay es tacas de ruibarbo a la venta en LIDL valen un euro

Re: COMO CULTIVAR RUIBARBO

Publicado: Sab Sep 12, 2015 12:29 am
por Nayeli
En mi país el riubarbo es poco común por eso me gustaría poder conseguir las semillas y saber si se puede plantar en México pues es un ingrediente diferente y especial que me gustaría incorporar en mi cocina.

Re: COMO CULTIVAR RUIBARBO

Publicado: Sab Sep 12, 2015 12:29 am
por Nayeli
En mi país el riubarbo es poco común por eso me gustaría poder conseguir las semillas y saber si se puede plantar en México pues es un ingrediente diferente y especial que me gustaría incorporar en mi cocina.