Página 1 de 1

Agrotis segetum

Publicado: Jue Jul 14, 2005 11:35 pm
por Rosendo
Quisiera saber si existe algún método para combatir la plaga de larvas de Agrotis segetum en un cultivo de lechugas que no consista en utilizar insecticidas.

Control ecológico de Agrotis segetum

Publicado: Vie Jul 15, 2005 4:09 pm
por Agrónomo
La plaga del Agrotis segetum se conoce con el nombre común de Gusanos grises, Gusano cortador o rosquilla.


El adulto es una polilla. Pero  el problema lo ocasionan las larvas (gusanos) que comen por la noche y durante el día permanecen enterradas en el suelo y enroscadas. Son larvas grandes, de 4 centímetros.

Las mariposas ponen 1.500 huevos en la planta o en el suelo. Las larvas que salen son grises oscuras. El invierno lo pasan como oruga, crisalidan al final y salen los adultos en primavera directamente. El daño es que atacan el cuello de las plantitas (la base de los tallos) y aparecen tronchadas. Es una plaga polífaga, ataca a multidud de plantas cultivadas, tanto anuales como hortalizas. Los gusanos grises atacan casi principalmente al cuello de las plantas, aunque tambien se pueden observar daños en tallos y raices

¿Como podemos controlarlas sin usar insecticidas de sintesis?

Puedes utiizar métodos de control físico y métodos de control biológico. Para tener éxito debes combinar los dos.

Como métodos de control físico puedes comprar unas cartulinas con pegamento donde se quedan pegados los adultos (las mariposas), tambien por supuesto esta el que mates todos los gusano que veas, pero como salen por la noche lo tienes más dificil.

El control biológico trata de utilizar los enemigos naturales de las plagas:

El enemigo natural más conocido y eficaz para el control de mariposas y polillas es Bacillus thuringiensis var. kurstaki. Actualmente esta bacteria se comercializa como insecticida biológico, lo puedes encontrar en cualquier tienda de jardineria o fitosanitarios con diferentes nombres comerciales como por ejemplo BACTUR de la marca Masso, pero hay otros muchos. Existe una diferente sensibilidad de las orugas ante esta bacteria. Su efecto sobre la plaga está condicionado por diversos factores como son el modo de vida de la oruga, los organismos con los que vive, el clima, el método de tratamiento, la dosis, etc.

B. thuringiensis funciona solo si lo ingiere activamente el organismo al que va dirigido. Las larvas jóvenes son más susceptibles a la bacteria, ya que las adultas deben ingerir más material para que sean afectadas, y los huevos y los adultos nunca lo son. Unas pocas después de que la larva ingiera la bacteria, deja de comer y cesa el daño sobre la planta. La bacteria produce esporas y cristales de proteína en el intestino de la larva, lo que impide su alimentación y por tanto la muerte. Enzimas especiales rompen estos cristales en el medio alcalino del intestino de la oruga. La reacción produce proteínas que se desarrollan y dañan las paredes del intestino, distorsionando el metabolismo de la oruga.

Unas pocas horas después de haber ingerido a la bacteria, las mandíbulas de la oruga se paralizan y cesa la alimentación. Normalmente la oruga muere a los dos o cinco días y los especímenes paralizados y muertos cuelgan de las hojas por sus patas delanteras y se desintegran lentamente, tras lo cual caen al suelo.

En los últimos años se ha decubierto más enemigos naturales de estas Mariposas, pero que yo sepa todavia no se comercializan. Como por ejemplo el Steinernema carpocapsae, que es un nematodo que es entomapatogeno de del Agrostis segetum.



Espero no haberme enrrollado mucho, es que es un tema que apasiona.


.....y eso que no hemos dicho nada de las medidas preventivas, que también son importantes


Saludos

Gracias

Publicado: Lun Jul 18, 2005 9:28 pm
por Rosendo
Muchas gracias por tu respuesta

Prevención

Publicado: Lun Jul 18, 2005 9:37 pm
por Rosendo
Me han comentado unos vecinos que, como medida preventiva para la próxima vez, podría mezclar con la tierra una cierta cantidad de cal viva varios días antes de proceder al transplante de los plantones del semillero. Me pregunto si eso no será perjudicial en cierta medida, ya que se trata de un suelo ácido y la cal tengo entendido que es más alcalina.

Remedios caseros para Agrotis

Publicado: Mié Jul 20, 2005 3:09 pm
por Agrónomo
La cal viva se utiliza para combatir ataques de hongos del suelo, como el Mal Vinoso (Rhizoctonia) en los esparragos.

No he oido hablar de su uso contra los gusanos grises. De lo que puedes estar seguro es de que te alterará el ph y te volvera el suelo de tu huerto más alcalino. Puedes experimentar si quieres en una pequeña zona, pero en mi opinión tratar el suelo con cal viva no es muy ecológico, no te lo recomiendo.

Existen otros remedios caseros que puedes probar:

- Mezclar 5 g de cayena picante molida con 10g de jabón coco disuelto en 1 L de agua y luego fumigar.
- Las plántulas del semillero se protegen colocando pedazos de cáscara de huevo en la base de cada una.
- Fumigar con extracto de ajo.


..y ya nos contarás si te funcionan o no.

Saludos

Gracias

Publicado: Jue Jul 21, 2005 10:46 am
por Rosendo
Gracias de nuevo. Probaré los métodos que me recomiendas, no me parece conveniente alterar el pH del suelo del huerto, toda la vida ha funcionado bien así como está.

Re: Agrotis segetum

Publicado: Vie Ene 20, 2012 6:09 am
por octavio33
Soy novel en el tema, actualmente curso mi primer grado de agronomía. No obstante he trabajado en algunos cultivos donde está polilla hace de las suyas. Generalmente nosotros no nos complicamos la vida cuando se tratan de varias hectáreas infectadas con esta plaga, así que en estos casos llamamos a rectokil para que ellos se encarguen. Pues puedo decirte que ellos hacen una chamba decente: Aquí te dejo el link por si te llega a servir de algo: http://www.rentokil.es/particulares-hog ... index.html