Página 1 de 2

jabones con sosa ecologicos?

Publicado: Jue Ago 30, 2007 8:21 am
por cristineta
Alguien puede aclararme si un jabon que lleve como componente sosa caustica o potasa puede ser ecológico????? :shock:

Gracias!!!!

Publicado: Jue Sep 06, 2007 11:28 am
por Marián
:shock: Por lo que sé, la sosa cáustica no es más que un subproducto de la sal.

En realidad, para hacer jabón (ecológico y no ecológico) hace falta sosa siempre. Un jabón es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas y a lo largo de los siglos se ha fabricado de forma artesanal, tratando las grasas, en caliente, con disoluciones de hidróxido de sodio o de potasio. Aún, hoy en día, se hace en casa a partir del aceite que sobra cuando se fríen los alimentos. Lo de ecológico, que tanto nos preocupa ahora, viene por la utilización de un producto excedente y que de otra manera iría por las tuberías a parar a ríos y mares. :wink:

:shock: La obtención de jabón es una de las síntesis químicas mas antiguas. Fenicios, griegos y romanos ya usaban un tipo de jabón que obtenían hirviendo sebo de cabra con una pasta formada por cenizas de fuego de leña y agua (potasa). En españa fue promovido su uso y fabricación principalmente por los árabes.

Publicado: Vie Sep 07, 2007 12:28 am
por cristineta
Entonces entiendo que si utilizo un jabon compuesto solamente por sosa y por elementos naturales no contamino???

Porque reacciona con el agua la sosa si es un derivado de la sal??

Perdon por mi ignorancia.....

RE: jabones con sosa ecologicos?

Publicado: Dom Sep 09, 2007 8:24 pm
por lorenzo
CRISTINETA SE PUEDE HACER JABON SIN SOSA, UTILIZANDO LAS CENIZAS DE CIERTAS PKLANTAS SE OBTIENE LA SAPONIFICACIÓN, EN ALEPO, LA CUNA DEL JABON AUN SIGUIEN HACIENDO JABON SIN SOSA, ES MUY AETESANO, EL PROCESO DE FABRICACION DURA ALREDEDOR DE UN AÑO, PERO ES EL JABON PERFECTO.

EN CUANTIO A LO DE ECOLOGICO SE CONSIDERAN JABONES ECOLOGICOS LOS QUE PARA SU ELABORACION SE HAN UTILIZADO ACEITES DE CULTIVO ECOLOGICO, ES DECIR CERTIFICADOS

SALUDOS.LORENZO

Jabon de Alepo

Publicado: Lun Sep 10, 2007 7:42 pm
por evad
Me encanta el jabon de Alepo... hasta lavo mi pelo con ello. Lo suelo comprar en la feria de Biocultura, ya no me acuerdo de la empresa, pero si buscáis en internet, seguro que encontráis algún sitio donde comprar.

RE: jabones con sosa ecologicos?

Publicado: Jue May 22, 2008 4:12 pm
por sandra carolina
disculpen mi ignorancia, la sosa caustica contamina el agua?

al hacer jabones de sosa estos de que manera afectan el medio ambiente? :?:

alepo

Publicado: Sab Jun 14, 2008 9:22 pm
por rregine
a mi tambien me incanta el jabon de Alepo, y los de la marca Weleda, y el ayurvedico.En el ayurvedico no creo que pongan sosa, que a mi lo de la sosa, no confio nada...Rr.

Re: RE: jabones con sosa ecologicos?

Publicado: Dom Jun 15, 2008 3:16 am
por Maru
La sosa caústica o mejor dicho, el hidróxido de sodio, se obtiene por electrólisis de la sal común, es decir, de cloruro de sodio. Es un producto muy alcalino (es decir que su pH es muy alto) por lo que si lo echamos al agua sí que contamina porque provocaría grandes variaciones de pH.
Cuando compras sosa (la venden normalmente en forma de "lentejas" o "escamas") seguramente en la etiqueta te vendrá el pictograma de corrosivo (es decir que provoca quemaduras) y de peligroso para los ecosistemas acuáticos (o algo similar).

Yo creo que hacer jabón con hidróxido de sodio o potasio de forma casera no puede afectar significativamente al medioambiente. Quizás el jabón que obtenemos es más agresivo que uno que hagamos con las cenizas esas o con alguna hierba en concreto, pero me refiero a que nos reseque la piel porque "lave más". El jabón en sí no perjudica al medioambiente...

Jabones de sosa

Publicado: Lun Jul 07, 2008 1:59 pm
por Vidushi
Yo tambien creia al principio que el utilizar sosa en los jabones era solo para los industriales, hasta que leí varios artículos y entendí que casi todos, ecológicos y no ecológicos, lo llevan y desde hace 2 años ya no uso geles, solo jabones, pues me dejan la piel mucho mejor, os recomiendo que probéis los que uso yo, antes los encontraba en una tienda que había en Madrid por Donoso Cortés y vendían un montón de cosas muy interesantes relacionadas con el cuidado personal, pero la cerraron, ahora solo los he encontrado en la web www.compraderegalos.com por favor, si sabéis donde encontrarlos en Madrid, decírmelo, pues no los encuentro.

Publicado: Jue Ene 29, 2009 1:43 am
por Invitado
Hola los jabones que dices que utilizas que están en la pagina que recomiendas creo que si son los mismo s que ices marca Sasón o algo así, los venden en El Corte Inglés en la sección de cosmeticos, no en perfumeria si no donde venden los geles y cremas para el cuerpo, por lo menos en el de SAntander, pregunta en E C I de donde vives a ver si lo tienen. un saludo

RE: jabones con sosa ecologicos?

Publicado: Lun Mar 02, 2009 7:46 pm
por Invitado
A ver las cosas no son ni malas ni buenas sino en función de cómo las equilibras. La sosa, como cualquier elemento PURO es mortal de necesidad, contaminante. Pero cuando se usa para elaborar jabón se disuelve en agua y luego se mezcla con una grasa. Ásí que lo que terminamos echando por la tubería no es sosa sino un jabón más.

La pregunta no es si la sosa contamina o no contamina. La pregunta es si el jabón contamina. El jabón, aunque lo hagas con una planta, es un ácido y siempre subirá el PH de cualquier ecosistema.

No contamina más un mineral que una planta sino la concentración de éste que incorporemos a un ecosistema.

Un saludo y a lavarse.

RE: jabones con sosa ecologicos?

Publicado: Dom Mar 15, 2009 5:52 pm
por Andrea Patricia
hola.. yo siempre he querido monta una pequeña fabrica de jabones, pero hasta ahora no lo he hecho porque me preocupa mucho el medio ambiente y como no estoy segura si los ingredientes que voy a usar pueden o no causar algún daño no he querido comenzar la empresa.. He escuchado de ingredientes como la saponaria para sustituir la sosa pero en jabones líquidos. si hago jabones en pasta de forma industrial con sosa estaría contaminando? cual seria le mejor forma¿?

jabon

Publicado: Vie Jun 19, 2009 9:57 pm
por FERNALO
Supongo que todos los jabones contaminaran algo, los que menos los hechos de forma artesanal y los mejores para nuestra piel, sin ninguna duda, siempre que los hagamos con ingredientes naturales y con sosa por supuesto, no hay jabon sin sosa, la sosa deja de serlo cuando se convierte en jabon. La ceniza es un alcali igual que la sosa, por eso es posible hacer jabon con ello. Saludos

Re: jabones con sosa ecologicos?

Publicado: Jue Sep 23, 2010 3:50 am
por Ingeniera Química
Echar sosa por el desagüe (como cuando la usas para desatascar el WC o una tubería) no contamina y os voy a explicar por qué:
La sosa tiene un pH muy alto (es decir, muy básico). El amoniaco y la lejía también son básicas y tienen pH alto, pero no son bases fuertes, la sosa y la potasa sí lo son. La "fortaleza" lo que indica es la espontaneidad de la reacción. El problema que tiene es que es muy corrosiva y si las tuberías son antiguas las puede dañar.
Se usa como desatascador por ese poder corrosivo que "digiere" la materia orgánica que tiramos por el desagüe.


Pero echar sosa por el WC no llega nunca a los ríos y mares con ese poder corrosivo incluso aunque no se depure el agua, porque por el desagüe echamos cantidades ingentes de grasas, vegetales y animales.

La saponificación es una reacción espontánea. Se puede hacer en caliente para acelerarla pero si no se calienta, ocurre igualmente aunque más despacio.

Si tú echas 1 kilo de sosa por el WC (por ejemplo) lo que verás es que el agua del WC hierve al disolverse la sosa, porque la reacción de disolución es muy exotérmica. Si le echas un ácido, aunque sea el cítrico de un limón o el acético del vinagre, produces una reacción ácido-base y neutralizas la acidez (aunque luego hay que echar la cantidad suficiente de ácido para neutralizar X cantidad de base).

Pero si no echas ácidos para neutralizar esa sosa, da igual. En cuanto tires de la cadena, la sosa irá reaccionando con todo lo que pille por el camino: con la materia orgánica, saponificará las grasas que tenga o neutralizará una parte de su basicidad con la acidez de lo que encuentre por el camino.

O sea que mientras la sosa va pasando por las tuberías colectoras de aguas residuales, ya va reaccionando y neutralizándose o saponificándose.


Que los jabones lleguen al mar y ríos sí contamina en cierta medida, por su poder detergente.

Los detergentes son sustancias que tienen una parte hidrófila y otra hidrófoba. Los jabones son un tipo de detergente. Arrastran las grasas dentro del agua formando una capa sobre las moléculas de grasa. Tienen un gran poder surfactante: forman burbujas porque tienen una alta tensión superficial.

Cuando los detergentes químicos o los jabones procedentes de la saponificación de grasas llegan al medio ambiente afectan porque pueden tener pHs más ácidos o más básicos que los del medio al que llegan. Además, forman espumas, que a su vez, retienen partículas tanto del agua como del aire. Esto afecta a la oxigenación del agua, al paso de luz a través de ella para que las algas hagan la fotosíntesis, y si captan contaminantes del aire, los introducen en el agua.

Por eso cuando hablamos de detergentes, hablamos de si son biodegradables o no, porque si no lo son, llegan con ese poder destructor al medio ambiente, y nos interesa que se degraden en otros compuestos menos nocivos antes de liberarlos al medio ambiente.

¿Sabéis cómo funcionan por ejemplo los jabones de fregar los platos? No "disuelven" la grasa en el sentido real de disolver, sino que lo que hacen es que por el poder surfactante que tienen, varias moléculas del detergente rodean a grupos pequeños de moléculas de grasa mostrando hacia ella su parte apolar y mostrando hacia el agua su parte polar.

Si disolvieran las grasas, las moléculas de grasa estarían dispersas sin más en el agua, pero no es así. Están dispersas sólo si van rodeadas de moléculas del detergente, como un "escudo" frente al agua.

Re: jabones con sosa ecologicos?

Publicado: Dom Nov 07, 2010 12:30 pm
por marga777
Gracias, muy interesante.
¿podemos considerar el jabón clásico hecho en casa con sosa, como jabón biodegradable?

Saludos!





Ingeniera Química escribió:Echar sosa por el desagüe (como cuando la usas para desatascar el WC o una tubería) no contamina y os voy a explicar por qué:
La sosa tiene un pH muy alto (es decir, muy básico). El amoniaco y la lejía también son básicas y tienen pH alto, pero no son bases fuertes, la sosa y la potasa sí lo son. La "fortaleza" lo que indica es la espontaneidad de la reacción. El problema que tiene es que es muy corrosiva y si las tuberías son antiguas las puede dañar.
Se usa como desatascador por ese poder corrosivo que "digiere" la materia orgánica que tiramos por el desagüe.


Pero echar sosa por el WC no llega nunca a los ríos y mares con ese poder corrosivo incluso aunque no se depure el agua, porque por el desagüe echamos cantidades ingentes de grasas, vegetales y animales.

La saponificación es una reacción espontánea. Se puede hacer en caliente para acelerarla pero si no se calienta, ocurre igualmente aunque más despacio.

Si tú echas 1 kilo de sosa por el WC (por ejemplo) lo que verás es que el agua del WC hierve al disolverse la sosa, porque la reacción de disolución es muy exotérmica. Si le echas un ácido, aunque sea el cítrico de un limón o el acético del vinagre, produces una reacción ácido-base y neutralizas la acidez (aunque luego hay que echar la cantidad suficiente de ácido para neutralizar X cantidad de base).

Pero si no echas ácidos para neutralizar esa sosa, da igual. En cuanto tires de la cadena, la sosa irá reaccionando con todo lo que pille por el camino: con la materia orgánica, saponificará las grasas que tenga o neutralizará una parte de su basicidad con la acidez de lo que encuentre por el camino.

O sea que mientras la sosa va pasando por las tuberías colectoras de aguas residuales, ya va reaccionando y neutralizándose o saponificándose.


Que los jabones lleguen al mar y ríos sí contamina en cierta medida, por su poder detergente.

Los detergentes son sustancias que tienen una parte hidrófila y otra hidrófoba. Los jabones son un tipo de detergente. Arrastran las grasas dentro del agua formando una capa sobre las moléculas de grasa. Tienen un gran poder surfactante: forman burbujas porque tienen una alta tensión superficial.

Cuando los detergentes químicos o los jabones procedentes de la saponificación de grasas llegan al medio ambiente afectan porque pueden tener pHs más ácidos o más básicos que los del medio al que llegan. Además, forman espumas, que a su vez, retienen partículas tanto del agua como del aire. Esto afecta a la oxigenación del agua, al paso de luz a través de ella para que las algas hagan la fotosíntesis, y si captan contaminantes del aire, los introducen en el agua.

Por eso cuando hablamos de detergentes, hablamos de si son biodegradables o no, porque si no lo son, llegan con ese poder destructor al medio ambiente, y nos interesa que se degraden en otros compuestos menos nocivos antes de liberarlos al medio ambiente.

¿Sabéis cómo funcionan por ejemplo los jabones de fregar los platos? No "disuelven" la grasa en el sentido real de disolver, sino que lo que hacen es que por el poder surfactante que tienen, varias moléculas del detergente rodean a grupos pequeños de moléculas de grasa mostrando hacia ella su parte apolar y mostrando hacia el agua su parte polar.

Si disolvieran las grasas, las moléculas de grasa estarían dispersas sin más en el agua, pero no es así. Están dispersas sólo si van rodeadas de moléculas del detergente, como un "escudo" frente al agua.