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Legislación Cosmética NAtural

Publicado: Lun Dic 10, 2012 9:10 pm
por Desart
Hola buenas tardes, soy nuevo en el foro y me gustaría saber que legislación y documentación es necesaria para poder vender productos de cosmética naturales en más del 90%, para saber que requisitos tendría que cumplir.

Muchas gracias por vuestras respuestas y la verdad el foro es muy interesante.

Re: Legislación Cosmética NAtural

Publicado: Jue Dic 13, 2012 3:03 am
por Saroa cosmetica
Buenas noches,

No es por desalientarte pero hay muchas pegas para esto.

la certificación, es lo más complicado:

Existen una serie de productos cuya comercialización en la Unión Europea exige contar con el marcado CE o Certificación CE, de forma que cumplan con los requisitos de calidad que marcan las Directivas Europeas. Para garantizar que los productos naturales están compuestos de productos no sintéticos, procedentes de cultivo ecológico, que no contienen conservantes artificiales, etc. existen diversos certificados, procedentes de organizaciones independientes y de varios ministerios de países de la Unión Europea, que avalan la composición de los productos. Estos sellos son: Demeter, IMO-Recomendado Vida Sana, etc…)      

ECOCERT ecocert.com Ecocert es un organismo de origen francés de control y  certificación que fue fundado en 1991. Está acreditado por el COFRAC,  "Comité Français d’Accréditation" (Comité francés de acreditación),  que exige independencia, competencia e imparcialidad. Ecocert define un nivel de exigencia superior al de la  reglamentación convencional de los productos cosméticos, lo que garantiza una  verdadera práctica del respeto al medio ambiente a lo largo de toda la cadena  de producción, el respeto al consumidor y una valorización de las sustancias  naturales de calidad ecológica superior. El papel de Ecocert consiste  en:

Controlar y  entregar las etiquetasBIOoECO.  


Velar por  el respeto del pliego de condiciones: comprobación de los productos, de  su formulación, sus envases y su etiquetado.  


Indicar losporcentajes de ingredientes de origen natural e  ingredientes ecológicoscon el fin de garantizar la  transparencia para el consumidor.  
Ecocert certifica que:

El 95%,  como mínimo, de los ingredientes son de origen natural y han sido  transformados según procedimientos validados porEcocert.  
El 5%  restante proceden de unalista muy  restringida de ingredientes autorizados.  


Las etapas  de fabricación y acondicionamiento se controlan con el fin de garantizar  que se respetan la rastreabilidad y laprotección del medio ambientecercano.  
  COSMEBIO  Es la asociación de  fabricantes que redactó e hizo evolucionar el pliego de condiciones, aprobado  por las Autoridades francesas y controlado por Ecocert o Qualité Francee. Sirve  de referencia para la entrega de la certificación porEcocert. La asociación creó las  etiquetas BIO y ECO. Las marcas adherentes pueden utilizarlas libremente, para  garantizar al consumidor la certificación biológica de sus productos. Es un sello con dos etiquetas. Garantías  de la etiqueta BIO:

Sin perfumes ni colorantes de síntesis.  
Exclusión total de conservantes de síntesis como losparabeneso  elPhenoxyethanol.  
Sin petroquímica(parafina, silicona, PEG)  
Sin OGM(organismos  genéticamente modificados)  
Sin tratamientos ionizantes.  
El respeto de la naturaleza debe ser entero (respeto de los  equilibrios naturales;ninguna prueba sobre animales).  


Los métodos de obtención sonno contaminantes.  


Los envases y embalajes deben serbiodegradables o reciclables.  


El porcentaje deingredientes  naturalesy el porcentaje deingredientes ecológicosse indican claramente sobre todos los envases de los  productos certificados.  


Las etapas de fabricación y acondicionamiento se controlan con  el fin de garantizar que se respetan larastreabilidady la  protección delmedio  ambientecercano.  
El etiquetado es comprobado por Ecocert e indica los porcentajes  de ingredientes de origen natural eingredientes ecológicos con el fin de  garantizar la transparencia para el consumidor.  
El 95%, como mínimo, de los ingredientes deben ser de origen  natural y haber sido transformados según procedimientos aprobados.  
El 5% restante proceden de una lista muy restringida de  ingredientes autorizados.  


El 95%, como mínimo del total de los ingredientes vegetales  deben ser ingredientes vegetales certificados BIO.  


El 10%, como mínimo, de los ingredientes totales del producto  acabado deben ser biológicos.  
Garantías  de la etiqueta ECO:

Sin perfumes ni colorantes de síntesis.  


Exclusión total de conservantes de síntesis como losparabeneso  elPhenoxyethanol.  


Sin petroquímica(parafina, silicona, PEG)  
Sin OGM(organismos  genéticamente modificados)  
Sin tratamientos ionizantes.  
El respeto de la naturaleza debe ser entero (respeto de los  equilibrios naturales;ninguna prueba sobre animales).  


Los métodos de obtención sonno contaminantes.  


Los envases y embalajes deben serbiodegradables o reciclables.  


El porcentaje deingredientes  naturalesy el porcentaje deingredientes ecológicosse indican claramente sobre todos los envases de los  productos certificados.  
Las etapas de fabricación y acondicionamiento se controlan con  el fin de garantizar que se respetan larastreabilidady la  protección delmedio  ambientecercano.  
El etiquetado es comprobado por Ecocert e indica los porcentajes  de ingredientes de origen natural eingredientes ecológicoscon el fin  de garantizar la transparencia para el consumidor.  
El 95%, como mínimo, de los ingredientes deben ser de origen  natural y haber sido transformados según procedimientos aprobados.  


El 5% restante proceden de una lista muy restringida de  ingredientes autorizados.  


El 50%, como mínimo del total de los ingredientes vegetales  deben ser ingredientes vegetales certificados BIO.  


El 5%, como mínimo, de los ingredientes totales del producto  acabado deben ser biológicos.  
En la lista positiva de los  ingredientes autorizados, encontramos:

Alcohol benzílico  


Ácido benzoico y sus sales (Benzoato de sodio)  


Acido sórbico y sus sales (Sorbato de potasio)  


Acido dehydroacético y sus sales (Déhydroacétate de sodio)  


Acido salicílico y sus sales  
    IMO  Controol  Este sello independiente del  Instituto de Ecomercado suizo y la Asociación española Vida Sana,  garantiza la ausencia en la composición de los productos cosméticos de perfumes  artificiales, derivados del petróleo como siliconas y parafinas,  conservantes sintéticos y en general sustancias de síntesis química que  puedan resultar agresivas para la piel, así como la ausencia de organismos que hayan sido  manipulados genéticamente. Su filosofía consiste  en potenciar los ingredientes de origen natural como aceites  vegetales, aceites esenciales, ceras, mantecas vegetales y extractos de  plantas preferentemente de origen ecológico, así como impulsar  las pequeñas producciones sostenibles, el comercio justo y el empleo de  envases reciclables. Los productos cosméticos  certificados bajo este sello pueden pertenecer a 3 categorías:

Producto Cosmético Ecológico,con un 95% de ingredientes de origen  ecológico en su composición.  
Producto Natural con x% de  ingredientes ecológica.  
Producto Natural.  
  BDIH es la Asociación de Industrias Alemanas para  productos farmacéuticos, sanitarios, alimenticios y de higiene personal. Esta  asociación se opone claramente a la utilización de materias primas  provenientes de plantas o animales manipulados genéticamente, únicamente  apoya el cultivo biológico. Garantías de la  certificación BDIH:

El 60% de  los productos de una marca deben ser conformes con el pliego de  condiciones para que el primer producto de la marca pueda recibir la  certificación.  
Ingredientes  autorizados: a elegir entre una lista de 700 compuestos (entre ellos  algunos conservantes de síntesis autorizados, que se deben indicar  explícitamente en el embalaje).  


No se  impone un mínimo de productos biológicos, pero ciertos componentes deben  proceder de la agricultura biológica.  


Cosméticos  fabricados a partir dematerias primas  naturales(reino animal y vegetal)  
Prioridad a  los vegetales decultivo biológico.  
Bases  limpiadoras y emulgentes deorigen vegetal.  


Pruebas  sobre personas voluntarias o cultivos de células.  


Utilización  muy limitada de algún conservador suave (ácido benzoico, ácido sórbico).  La utilización debe mencionarse: "conservado con..."  
La certificación BDIH prohibe:

Los  productos de lapetroquímica.  
Loscolorantesoperfumes de  síntesis.  
Lasbases limpiadorasoemulgentes etoxilados.  


Lairradiación.  
Las  materias primasgenéticamente modificadas(OGM).  
Las  materias primas deorigen animal(vertebrados),  excepto resultantes del animal vivo.  


Lacarne de ballenaocolágeno animal.  
Las pruebas  sobre los animales.  
  NaTrue  NaTrue es una asociación internacional de  productores de cosméticos  naturales y ecológicos que  pretende salvaguardar el alto nivel de los estándares de la cosmética natural  y sus ingredientes. Con esta finalidad, esta organización sin ánimo de lucro  creó en 2008 sus certificaciones de cosmética natural, cosmética natural con ingredientes  ecológicos y cosmética ecológica. La organización otorga tres sellos, cada uno de los  cuales certifica:

NaTrue 1 estrella(Cosmética Natural): los  criterios de certificación estipulan qué ingredientes están permitidos y  cómo pueden procesarse.  


NaTrue 2 estrellas(Cosmética natural con  ingredientes ecológicos): al menos el 70% de los ingredientes provienen  de la producción ecológica controlada según los criterios de la CE.  


NaTrue 3 estrellas (Cosmética ecológica): al menos el  95% de los ingredientes deben provenir de la producción ecológica  controlada. La obtención de esta categoría constituye todo un reto para  los productores.  
  Soil Association es un organismo británico de certificación  ecológica. Nació en 1946 con el fin de certificar alimentación de producción  ecológica. Es el sello mayoritario en las islas británicas, con más de un 80%  de productos ecológicos certificados en su lugar de origen. Actualmente  dedican su actividad a certificar, además de alimentos, productos cosméticos. Para que una empresa obtenga el certificado, ésta  debe:

Recibir  unainspección anual de Soil Association, que  incluirá una auditoría acerca de los ingredientes biológicos y de una  evaluación del nivel de ruido de la producción.  


Enviar  formulación y etiquetas de todos los productos a Soil Association para  su aprobación.  
Proporcionar  unetiquetado claropara  que el consumidor pueda estar informado de lo que compra.  
Para todos  los ingredientes no orgánicos, enviar un certificado por parte del  proveedor de que no proviene de modificación genética, junto a la  declaración de tres proveedores de que no existe una alternativa  biológica.  
Debe  contener elmáximo posible de ingredientes  orgánicos. Un producto catalogado como orgánico por Soil  Association debe tener al menos un 95% de ingredientes biológicos.  


Se  certificará también productos con un 70% de ingredientes orgánicos,  siempre y cuando se muestre cláramente en el etiquetado qué proporción  de ingredientes orgánicos lleva el producto.  
Uso restringido de aditivos no orgánicos, que en  ningun caso deben provenir de modificación genética, y pueden usarse  siempre que no exista su equivalente orgánico.  
Uso de  ingredientes cuyo procesado, de ser necesario, debe respetar los niveles  de ruido ecológicos.  
  Instituto per la Certificazione  Etica e Ambientale ICEA (Instituto para la Certificación Ética y Ambiental) es uno de  los más importantes organismos de certificación de las producciones eco-bio  en Italia y en Europa, y continúa el camino iniciado en 1988 por AIAB (Asociación Italiana de Agricultura Biológica). En 2000, con la  fundación de ICEA, AIAB se reserva  las actividades relacionadas al sostén y la promoción del sector,  transfiriendo a ICEA el control y la certificación de las  producciones agroalimentarias biológicas. AIAB y ICEA, en colaboración con un grupo de productores, han iniciado  un camino de reglamentación que concluye con la aprobación de un Estándar para cosméticos  Eco-Friendly. Este grupo inicial se convirtió en un taller técnico  con la participación de miembros autorizados de la academia y del mundo  científico (Escuela de Cosmetología de la Universidad de Ferrara,  Departamento de Farmacología de la Universidad de Bolonia). Los cosméticos bioecológicos, que ICEA certifica basándose en las Reglamentaciones AIAB, satisfacen las expectativas de los consumidores de un producto  saludable, seguro y de bajo impacto ambiental, suministrando una información  transparente y completa de Eco-Bio-Cosmética. Los cosméticos  Eco-Friendly certificados por ICEA se obtienen:

Sin las  sustancias prohibidas especificadas en una lista determinada, teniendo  en cuenta criterios de compatibilidad con la piel, toxicidad o efectos  no deseados, impacto ambiental y origen sintético.  
Sin OMGs.  
Sin haber  sido testados en animales.  
Sin el uso  de radiaciones ionizantes.  
Con  ingredientes de origen vegetal o animal orgánicos certificados siempre  que sea posible.  
Los cosméticos  certificados por ICEA no contienen:

PEG, PPG  (limpiadores, emolientes...)  
Sustancias  etoxiladas.  
Detergentes  agresivos con la piel.  
Sustancias  que pueden dañar el medio ambiente.  


Componentes  que pueden generar nitrosaminas (sustancias cencerígenas).  


Derivados  animales como Colágeno, Placenta, etc.  


Derivados  de silicona.  
Polímeros  acrílicos (emulsionantes, controladores de viscosidad...)  
Conservantes  como formaldehídos, compuestos alogenados, thiazolinones, boratos...  


Colorantes  sintéticos.  


Derivados  sintéticos de Aluminio.  
  Non Foof Certification Company La Non Food Certification Company (NFCC) es una subsidiaria de propiedad de la Organic Food Federation (uno de los más antiguos órganos establecidos  en la certificación orgánica en el Reino Unido). NFCC ha desarrollado una Norma en 2003  para proporcionar la certificación a los fabricantes de productos de cuidado  personal que actualmente no están cubiertos por los reglamentos orgánicos. Los objetivos de NFCC son  asegurar que en los productos procesados que certifica sólo se utilizan  materiales de plantas silvestres y con certificación orgánica. Todos los productos de cuidado personal que se  fabrican a partir de materiales que derivan de las plantas cultivadas o  silvestres pueden ser consideradas para la certificación orgánica, pero los  materiales agrícolas derivados deben haber sido producidos de acuerdo con las  normas establecidas de producción orgánica que se aplican a los cultivos  destinados a la alimentación o el uso de alimentos para animales, o deben ser  de un hábitat natural certificada. En la medida de lo posible, los ingredientes derivados de la  agricultura o la naturaleza debe ser obtenidos por procesos físicos como la extracción acuosa o alcohólica, la  extracción física (temperatura, presión, vacío, destilación) y la  fermentación. La recolección de plantas silvestres certificadas no debe  causar el agotamiento significativo de los recursos naturales y el uso o  explotación de las especies en peligro de extinción está estrictamente  prohibido. El procesamiento químico de materias primas orgánicas o silvestres  para producir ingredientes funcionales sólo se permite cuando el proceso  cumple los requisitos. Para ser certificado como orgánico,  un producto debe contener no menos del 95% de ingredientes de origen vegetal,  animal o marino que se producen en conformidad con las reglas establecidas de  la Agricultura Orgánica o que se derivan a partir de una fuente silvestre  validada. Un producto que contiene 70-95% de ingredientes  agrícolas o silvestres no puede ser llamado orgánicos, pero puede figurar la  indicación "Hecho con X% de ingredientes orgánicos" o "Hecho  con X% de ingredientes de cultivo salvaje" o ambos, según proceda. Cuando un ingrediente está  disponible comercialmente en forma orgánica y no orgánica, se debe utilizar  la forma orgánica. En ciertos casos, se pueden utilizar  ingredientes no orgánicos siempre y cuando cumplan todos los requisitos  siguientes:

Aparecer en  la lista que figura en las normas presentes.  
No exceder  del 5% de los ingredientes derivados de la agricultura o silvestres en  el producto final.  
No haber  sido producidos a partir de materias primas modificadas genéticamente o  de cualquier proceso en el que se hayan utilizado materiales modificados  genéticamente.  
No haber  sido extraídos por medio de disolventes químicos (que no sean agua o  etanol) o modificados químicamente.  
No ser  tóxicos y, en general no alergénicos en las concentraciones utilizadas.  
Derivar de  una fuente renovable/sostenible.  
Los ingredientes no agrícolas deben pertenecer a una  lista de ingredientes autorizados por esta Norma. Sólo se permiten sustancias minerales utilizadas para la  coloración si se obtienen mediante un proceso físico de un mineral de origen  natural. Las materias colorantes deben  ser seguras y, en general no alergénicas, cuando se usan en la piel humana. El agua utilizada para la rehidratación o para la  preparación de extractos e infusiones debe ser de calidad potable de los manantiales  naturales adecuados, perforaciones o de suministro de la red. La microfiltración y la luz ultravioleta se permiten  con fines de desinfección. El carbón activado y otros materiales similares se  pueden utilizar para la filtración para eliminar el cloro del agua de la red. Los aromas deben ser de origen  natural obtenidos mediante  procedimientos físicos apropiados (incluidos la destilación y extracción con  disolvente) o procedimientos enzimáticos o microbiológicos a partir de  materias de origen vegetal o animal en estado natural o transformados para el  consumo humano por procedimientos tradicionales de preparación de los  alimentos (incluidos el secado, la torrefacción y la fermentación). "        

CPAEN NNPEK  Consejo de la Producción Agraria  Ecológica de Navarra.        
IASC El Consejo Internacional de las Ciencias del Aloe Vera comenzó en 1981 como una asociación para  proteger al consumidor contra afirmaciones falsas y etiquetajes engañosos de  productos que dicen tener Aloe Vera. Además elIASC es una  organización que recomienda y guía a fabricantes de productos con Aloe Vera  en su comercialización, haciéndoles firmar una serie de comprmisos éticos y  de negocio. La etiqueta IASC certifica:

Que el  fabricante publica los precios y tarifas, y estos son honestos conforme  a las leyes de competencia.  
Que no se  producen saldos u ofertas fraudulentas.  
No se  realizan boicots o políticas de presión a otros fabricantes.  
  Nordic Ecolabel  El cambio climático causado por  la actividad humana conduce a un  sentimiento de desesperación entre muchas  personas. Esa es la mala noticia. La buena  noticia es que es posible contribuir a un  futuro climático más amigable. La compra de productos con  etiquetado ecológico es una de las maneras de hacer  que el consumo privado sea más sostenible. La Nordic Ecolabel es  un proyecto voluntario para las empresas. Se evalúa el  impacto de un producto sobre el medio ambiente en  todo el ciclo de vida. La etiqueta garantiza un  control independiente y que los estrictos criterios ecológicos  y de rendimiento se cumplen. La etiqueta garantiza que los  requisitos se tienen en cuenta, y que las  emisiones de CO2 (y otros gases nocivos) son  limitados. Algunos productos tienen un  mayor impacto sobre el cambio climático que  otros. Para estos productos sólo al "mejor en  su clase" se le puede conceder una eco etiqueta. La Nordic  Ecolabel asegura:

El  cumplimiento de estrictos requisitos medioambientales para la  salud.  


Igual  o superior calidad del producto etiquetado  ecológico en comparación con productos similares.  
  Fairtrade FLO es la organización que coordina el Sellado  de Comercio Justo  FAIRTRADE a nivel internacional.  Desde sus oficinas en Bonn, Alemania, lleva a cabo diversas actividades,  incluyendo el establecimiento de los criterios internacionales de Comercio  Justo Fairtrade, la organización de las actividades de apoyo a productores de  todo el mundo, el desarrollo de la estrategia global para Fairtrade, y la  promoción de la justicia comercial a nivel internacional. Los criterios Fairtrade están pensados para combatir  la pobreza y otorgar poderes a los productores en los países más pobres del  mundo. Los criterios son de cumplimiento tanto para los productores como para  los comerciantes de sus productos. Las compañías que  comercializan productos Fairtrade deben:

Pagar a los  productores un precio que cubra los costes de una producción sostenible:  es lo que se denomina elPrecio Mínimo de Comercio  Justo Fairtrade.  


Pagar una  suma adicional que los productores podrán invertir en proyectos de  desarrollo: la Prima de Comercio Justo Fairtrade.  


Pagar un  anticipo financiero parcialmente cuando los productores así lo  soliciten.  


Firmar  contratos que permitan una planificación a largo plazo y unas prácticas  de producción sostenibles.  
Estos principios rigen los  criterios que se aplican a todas las organizaciones de pequeños productores  certificadas Fairtrade:

Los miembros deben ser pequeños productores.La  mayoría de los miembros de la organización deben ser pequeños  agricultores, que no dependen de trabajadores contratados todo el  tiempo, sino que manejan su explotación principalmente por medio de su  propio trabajo y el trabajo de los miembros de sus familia.  
Democracia.Los beneficios se distribuyan de manera  equitativa entre los productores. Todos los miembros tienen voz y voto  en el proceso de toma de decisiones de la organización.  
Estos son criterios para  pequeños productores que todavía no están organizados en una estructura  democrática: Como medida provisional, pueden unirse a Fairtrade  si tienen una asociación con una organización (por ejemplo, una empresa  exportadora o una organización no gubernamental) que les ayudará a formar una  organización independiente. Estos son los principios  que rigen los criterios para las organizaciones que emplean trabajo  contratado:

Gestión de la Prima Fairtrade.El llamado Órgano Mixto,  que incluye a los trabajadores y representantes de la gerencia, es  responsable de la gestión de la Prima Fairtrade de acuerdo a los  criterios Fairtrade.  


Libertad de asociación y negociación colectiva.Los  trabajadores tienen el derecho a afiliarse a un sindicato independiente  para negociar colectivamente sus condiciones de trabajo.  
Las condiciones de trabajo.Las condiciones de trabajo son  las mismas para todos los trabajadores. Los sueldos deben ser iguales o  superiores a la media regional, o al salario mínimo. Deben  establecerse medidas de salud y seguridad con el fin de evitar  lesiones laborales.  
Criterios para los  productos compuestos: Un producto puede llevar el Sello de Comercio Justo FAIRTRADE aun cuando no todos sus ingredientes son deComercio Justo Fairtrade. Los productos compuestos son productos hechos con  más de un ingrediente. Por ejemplo, una barra de chocolate está hecha de  cacao, manteca de cacao, azúcar y otros ingredientes, dependiendo del tipo de  chocolate. En los productos de Comercio Justo Fairtrade, todos los ingredientes para los que existen  criterios Fairtrade deben estar certificados. Así, en el caso del chocolate,  el cacao y el azúcar deben estar certificados. En los productos compuestos,  aparece una nota informativa en el envase que pone claramente de manifiesto  cuales son los ingredientes que están certificados. En el caso de los  productos de un solo ingrediente, como el café, el 100% del café debe estar  certificado para que el producto pueda llevar el Sello FAIRTRADE. Para llevar el Sello de Comercio Justo FAIRTRADE en el envase, un producto debe tener una  cantidad mínima de ingredientes Fairtrade. Al menos el 50% del volumen de productos líquidos  compuestos debe estar certificado Fairtrade. Para todos los demás productos  compuestos, el principal ingrediente (por ejemplo el cacao en el chocolate o  el azúcar en las conservas) debe ser Fairtrade y  debe representar al menos el 20% del peso seco del producto.    
Fair Deal Trading

Más de 30  años de experiencia en elComercio y el  Desarrollo Sostenible.  
Líder a  nivel mundial en balones deComercio Justo, así como  otros productos para el deporte y el ocio.  
Compromiso  e ideas innovadoras con el fin demejorar las  oportunidades de trabajo y bienestar para los productores desfavorecidos.  
El Modelo: Transparencia y  Equidad

Productos  decalidad superior a precios  competitivos.  


Contactos  directos y décadas de experiencia.  


La  distribución datrabajo a personas  desfavorecidasen el Reino Unido y Alemania.  
Los Criterios de Comercio  Justo han sido desarrollados a lo largo de décadas de experiencia en la  cooperación con las agrupaciones de productores desfavorecidos en África,  Asia y América Latina. Esta experiencia constituye la base para el  trabajo de muchas iniciativas de comercio justo y las empresas de etiquetado  de comercio justo. El sello Fair Deal Trading Rubber garantiza que los caucheros que  cortan la corteza del árbol de caucho para obtenerla  materia prima han recibido una prima de  comercio justo. El sello Fair Deal Trading Organic Cotton garantiza que los agricultores del  algodón han recibido una prima de comercio justo.        
The Vegan Society the Vegan  Society es una organización educativa que  proporciona información y orientación sobre diversos  aspectos del veganismo, incluyendo a los  veganos nuevos y potenciales, proveedores, profesionales  de la salud, educadores y medios de comunicación. Promueve formas de vida libres de productos de origen  animal, en beneficio de las personas,  los animales y el medio ambiente.        
USDA Organic El Programa Nacional Orgánico (NOP)  de USDA regula las  normas para cualquier granja, cosecha de cultivos  silvestres, o la operación de  tratamiento que quiere vender un producto agrícola producido  orgánicamente. El Programa Nacional  Orgánico y la Ley de Producción  de Alimentos Orgánicos tienen por objeto garantizar a los  consumidores que los alimentos orgánicos que  compran se producen, procesan, y certifican para ser  compatible con las normas orgánicas. Los productores  de EE.UU. están recurriendo a sistemas certificados  de la agricultura ecológica como  una formapotencial de reducir costes de inversión, la  dependencia de recursos no renovables, la captura de los mercados dealto valor  y precios más elevados, y aumentar los ingresos  agrícolas. Los sistemas de agricultura ecológica dependen  de prácticas basadas en criterios ecológicos tales como  la gestión cultural y biológica de plagas, la  exclusión de todos los productos químicos sintéticos,  antibióticos y hormonas en la producción agrícola y  ganadera. El Programa Nacional Orgánico tiene varios  acuerdos con otros países para facilitar el comercio  de productos orgánicos de EE.UU. y al mismo  tiempo garantizar un suministro constante de productos orgánicos para los  mercados de EE.UU.        
Bio Equitable fue la primera marca privada en garantizar la combinación de comercio justo y  orgánico en el mismo sello, basado  en un referencial específico y medible controlado por un tercero. Bio Equitable garantiza a los productores un precio justo  por sus productos a través de un compromiso de las empresas socias con los  precios mínimos (calculados en función de los costes de producción) el  volumen y el tiempo (al menos 3 años). Más allá de estos compromisos  comerciales, los socios definen conjuntamente un proyecto de desarrollo  durante varios años para satisfacer las necesidades de los productores y la  industria, permitiendo el mantenimiento de la agricultura y la ganadería. La marca se concede por el respeto de la EFT Ecocert  y está sujeta a una auditoría anual por parte de terceros  independientes. El EFT es una especie de documento técnico que controla  el compromiso de las empresas miembros de "Bio Partenaire". El uso del logotipo Bio Equitable responde a la carta gráfica Bio Equitable. Este trámite se basa en una estrategia de sectores  del desarrollo sostenible (por ejemplo, el cacao, la quinua, el café, las  fechas, las hierbas, algodón, etc ...) y por lo tanto, a una o varias de las  materias primas que componen un producto. Descubre los siete  principios de la Carta de la Feria Bio: La Carta de la Feria Bio presenta siete principios  clave que subyacen el enfoque propuesto por Bio Partners Universal. Campos de aplicación  de Bio Equitable:

Territorios  de aplicación: Países emergentes / en vías de desarrollo (países  beneficiarios de Ayuda Oficial al Desarrollo).  
Producción  orgánica a la que concierne: las materias primas de origen agrícola.  
Productos:  productos alimenticios, textiles y cosméticos.  
Elegibilidad  de los operadores: La marcaBio Equitableatribuye  prioritariamente a un primer comprador en la base de la estructuración  de un sector. Esta empresa acompaña a los produtores y recibe el  nombre de "Portador de proyecto". El sello también puede  ser atribuido a una empresa compradora en segundo lugar, ltransformadora  o distribuidora de su propia marca.  
Existen varios tipos de  organización de la producción:

La  organización de productores: un grupo de productores organizados y  formados según la ley para vender el producto (por ejemplo, una  cooperativa, una asociación formal de los productores).  
Empresa con  contrato producción: una empresa con contratos de producción o de  colecta con los productores aún no organizados u organizados en  estructuras no formales que la empresa organiza y apoya.  
Plantación:  una empresa de producción agrícola que emplea trabajadores agrícolas  (por ejemplo, dominio, propiedad territorial, granja).  
El sello "Bio Equitable" fue presentado en junio de 2002 en el INPI en Marsella. Control: A lo largo de la cadena, el cumplimiento de estos  criterios es controlado por Ecocert, un organismo independiente, acreditado  por COFRAC (Francia), para lo que concierne a la agricultura ecológica, y que  reúne desde más de una década las cualidades necesarias de habilidad y  experiencia. Los criterios de las especificaciones  "ESR" son objetivos, medibles y verificables, marcados con rigor y  compromiso, al servicio de la calidad de los productos biológicos y del  respeto de las condiciones éticas y sociales de su producción por los  productores y sus familias, en un verdadero trámite de desarrollo  sostenible duradero y progreso social.    

La gestión la llevan desde el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. https://www.aemps.gob.es/ ver docu

Nunca se puede ejercer desde casa, tengo que tener un local con unas normativas.

Gracias

Re: Legislación Cosmética NAtural

Publicado: Jue Dic 13, 2012 8:28 am
por Distribuidor
Gracias por el resumen de la legislación... pero para vender cosmética natural, no hace falta nada... es decir, si tu le compras a un fabricante o a un distribuidor los prodcutos, tu los puedes vender al igual que vendes L'Oreal...