Página 1 de 5

Las emociones y la salud

Publicado: Mar Mar 27, 2007 4:19 am
por Nicole
Me han gustado los articulos en donde se toca la salud con las emociones. Me gustaria se publicaran mas de estos articulos como el de las alergias, el cual me ha servido mucho. Si a alguien le interesan estos temas me gustaria establecer contacto. Gracias.
Nicole

RE: Las emociones y la salud

Publicado: Mar Abr 03, 2007 5:33 pm
por Ana
me gustaria saber si existe algun libro que se relacione con las emociones y el embarazo pues no se a que se atribuya tanta sensibilidad ahora que estoy en cinta.
les agradezco su ayuda
Ana

RE: Las emociones y la salud. DR.BACH

Publicado: Mié Abr 04, 2007 3:30 pm
por Invitado
Las Emociones y la salud. : DR.BACH

El Dr. Edward Bach (que poseía numerosos títulos académicos) fue un especialista en patología, bacteriología y homeopatía. Nació en 1886 en Moseley, en las afueras de Birmingham, aunque los orígenes de la familia se encuentren probablemente en Gales. Empezó sus estudios de Medicina en 1906 en la Birmingham University, para trasladarse más tarde al University College de Londres, donde completó sus estudios en 1912.

Se libró de luchar en la Primera Guerra Mundial por su falta de salud, pese a lo cual se encargó de muchos trabajos durante la guerra, como ayudar a los heridos. Esta responsabilidad, a parte de sus investigaciones, le llevaron a sufrir un colapso por agotamiento en 1917. Los cirujanos que le operaron dijeron que sólo le quedaban tres meses de vida, de modo que volvió a su trabajo en cuanto pudo con el ánimo que le proporcionaba la idea de hacer al menos una última contribución a la medicina antes de morir. Pero con el paso de los meses se iba sintiendo cada vez más fuerte y llegó a la conclusión de que se debía a que su trabajo le hacía feliz y le inspiraba.

Para Bach, la creencia de que el estado mental podía tener un efecto directo y muy poderoso sobre la salud física se confirmó con la experiencia. Cuando descubrió los escritos de Hahnemann sobre homeopatía pensó que al fin estaba bien encaminado hacia el tipo de tratamiento natural que buscaba.

Al final, acabó por abandonar su prestigiosa y rentable consulta médica de la calle Harley de Londres, y consagró su vida al nuevo sistema de medicina que podría ayudar a las personas como individuos en vez de tratar los síntomas. A lo largo de los cinco años siguientes terminó la serie de las 38 Flores y más tarde, en 1936, murió. Fue como si su constante investigación le proporcionara la chispa que le mantenía vivo y, una vez terminada, su vida también alcanzó un punto final de forma natural.

...no sólo deben emplearse medios físicos, ni escoger sólo los mejores métodos conocidos en el arte de curar, sino que nosotros mismos también debemos intentar por todos los medios eliminar cualquier defecto de nuestra naturaleza; porque una curación completa, al final, proviene de nuestro interior...

Os mando la historia de este gran hombre, al que debo lo que sé y me ha hecho Coach Emocional.
Rosario de Cuenca Esteban

-

LAs emociones

Publicado: Jue Abr 05, 2007 6:25 pm
por Laura
Que tal,

Entré al foro y encontré un articulo muy lindo de las emociones y del Dr. Bach. De acuerdo totalmente con los efectos energéticos de las plantas, este es un tema que recomiendo a Ana, quien buscaba información para los estados emocionales relacionados con su embarazo. Hay muchos libros en el mercado donde puedes apoyarte para manejar tus estados emocionales, libros de Reiki, Aromaterapia o meditación y Yoga pueden ser de gran ayuda no solo durante tu embarazo sino a lo largo de toda tu vida. Te recomiendo personalmente el de Reiki, energía curativa, KAruna Aisha, editorial Yug, México.

Proximamente escribiré un artículo del como manejar las emociones, las cuales son fuerzas tremendamente poderosas que, aprendiéndolas a entender y orientar son realmente energías transformadoras y, si me atrevo a decir, mágicas. Lo que les puedo compartir por ahora es que las emociones están intimamente influenciadas por nuestros pensamientos, y que, si se nos hace imposible cambiar un estado de ánimo no placentero, bien es posible a cada instante recoger el pensamiento y dirigirlo hacía donde nosotros queramos.

Les escribe una amiga desde México
Laura

RE: Las emociones y la salud

Publicado: Mar Abr 10, 2007 8:22 pm
por Ana
gracias por las recomendaciones. el tema de las emociones me llama la atencion y e encontrado cosas interesantes en internet. Hay un libor de bioenergetica que un amigo me ha prestado y que es muy interesante, yo creo que es posible curarse cualquier cosa por medio de la mente. Un saludo
ana

RE: Las emociones y la salud

Publicado: Sab Abr 14, 2007 12:51 am
por rosario de cuenca Esteban
Las Emociones y la Salud.

Todos los seres humanos, animales y plantas tenemos emociones. Cada especie, vibra de manera especial, diferente, pero nos damos cuenta que una mascota, adopta posturas emocionales de sus amos y por otro lado es capaz de hacernos sentir menos solos.
La Soledad, emoción destrutora, cuando nos es impuesta, las personas se llegan a dejar morir, cuando la soledad es implacable y una mascota muere a veces cuando muere su amo.....Por la soledad se enferma, pero se puede curar si descubrimos que no estamos solos nunca, estamos con nosotros mismos y hay que valorar esta compañía que a veces pasa inadvertida por una situación de Incertidubres, por lo que somos tan bulnerables y esta incertidubre, es una emoció demoledora pues siempre viene acompañada por la Inpaciencia, otra emoción. esta que hace estragos en la salud y en nuestra evolución por que tambien viene muchas veces, de la mano con el Miedo, gran enemigo de todo ser -vivo,que mira con pena, su pequeñez.... y puede entonces aparer: la Ira, Desisnterés, Indecisión , Desaliento ó Desesperación.

Si tenemos a buen recaudo y estabilizadas las emociones, estaremos sanos, lo contrario nos hará enfermar.

Pero hay soluciones en las Esencias florales para todos:

-Para los que sufren : Incertidubre.
-Para los que sienten temor.
-para los que no sienten interés por el presente.
-para los hipersensibles a las ideas de los demás,que les covierte en felpudos.
-para el desaliento y la desesperación.

Un cordial saludo,
Rosario de Cuenca Esteban
Coach Emocional
para quien se preocupa excesivamente por los demás.

RE: Las emociones y la salud

Publicado: Sab Abr 14, 2007 1:17 am
por Rosario de Cuenca Esteban
Las Flores de Bach .

Es una terapia que actúa a nivel vibracional o energético, a todos los niveles, físico, mental, emocional y espiritual. La terapia vibracional, intenta curar las enfermedades, manipulando los campos energéticos mediante el aporte de dosis de energía sutil y desatascando los chacras.

El termino vibración, define cada una de las variaciones periódicas del estado de un sistema físico en tanto a su posición de equilibrio.Cuando el cuerpo físico, de una persona, esta sano, vibra en una determinada frecuencia energética dominante. Del mismo modo, cuando enferma, lo hace en otra diferente.

Además del cuerpo físico, interconectado con el existen otros cuerpos o estructuras energéticas de carácter mas sutil, por lo que resultan generalmente invisibles al ojo humano. Estos cuerpos sutiles tienen diferentes densidades energéticas (frecuencias vibratorias diferentes) y por lo tanto comparten un espacio común ínterpenetrándose entre si. De hecho, el cuerpo físico, también forma parte de este territorio. Por ello, mis masajes, son de suma importacia, ya que son dados, con aceites y cremas personalizados que llevan las esencias que la persona está ingeriendo.

Podemos hablar de cuerpos sutiles tales como:

- El cuerpo etérico - Menor densidad que cuerpo físico y frecuencia mas alta. Este cuerpo es una plantilla de energía que precede, orienta y conduce al desarrollo y crecimiento del cuerpo físico así como sus disfunciones. Muchas enfermedades se originan a este nivel. El cuerpo etérico nutre al cuerpo físico. También los masajes que dispenso llegan a este estado del Ser.

- El cuerpo Astral o Emocional - menor densidad que el cuerpo etérico y vibración mas alta. Este cuerpo es el asiente de las emociones. El miedo por ejemplo esta representado en este cuerpo sutil. Se entiende el porque: un estado emocional, sea positivo o negativo, puede desde aquí transmitirse a través del etérico al físico y actuar sobre la enfermedad somática de base o bien en el caso de emociones negativas desencadenarla. Muchas de las esencias florales tienen su acción principal en este cuerpo.Por ello doy el Reikí, que a todos los niveles, acentuan los masajes.

- El cuerpo mental - Menor densidad y mayor frecuencia que los anteriores. Por el se manifiesta el Yo y se expresa el intelecto. Es la sede del pensamiento concreto. Los masajes ayudan a dar a este cuerpo, serenidad y confianza para relajarse adecuadamente.

- El cuerpo causal - mayor densidad que los anteriores y mayor frecuencia. Se supone que es el asiento de lo que Bach llamo Yo Superior o Alma. Seria la espiritualización de la mente. Es el encargado de captar la esencia de los asuntos y de procesar la experiencia en profundidad, mientras el mental, analiza los detalles. Mediante el masaje de las Orejas, este cuerpo es responsabilizado.

¿Como actúan las Flores de Bach?

Las Flores de Bach tienen un efecto real sobre todos los cuerpos sutiles, ya que contienen energía viva de alta frecuencia. También pueden actuar a nivel físico, tanto directamente (aplicaciones locales,masajes, Reikí) como a través de los cuerpo sutiles.

La energía de la planta esta expresada y sintetizada en cada flor.
El sistema ideado por Bach hace que esa energía vital sea trasferida al agua (disolvente universal por excelencia) y vehiculizada por esta. El elixir floral es en realidad la esencia vital de la planta, su energía, con el campo vibracional correspondiente.

Cada esencia representa por tanto un campo energético sutil, vibrando a una determinada frecuencia. Dicha esencia, cuando entra en contacto con otro campo energético sutil desequilibrado de un ser vivo, actúa por resonancia vibracional, reequilibrándolo.

El sistema floral de Bach esta compuesto por 38 esencias florales, cada una de ellas con su frecuencia vibratoria.

Bach agrupo sus 38 remedios en siete grupo temáticos:

1- Para el miedo
2 -Para la incertidumbre
3 - Para la falta de interés suficiente en las circunstancias actuales
4 - Para la soledad
5 - Para los muy susceptibles a influencias e ideas ajenas
6 - Para el desanimo y la desesperación
7 - Para los que sienten excesiva preocupación por el bien ajeno.
Hay una mas, la 39, pero esta no procede de un flor, sino de las aguas de los manantiales que movilizan al ser que a veces rigido, no sabe relajarse

Para un buen diagnostico y tratamiento es básica la entrevista con el paciente/cliente, con el fin de ir quitando poco a poco las capas de cebolla que a veces esconden la raíz del síntoma. Las Flores de Bach no tratan enfermedades sino enfermos. Cada hoja de la cebolla que cae...es un adelanto, la misión del Coach, es ayudar ,entrenar al paciente.

Lo importante de esta terapia no es solo el hecho de que ayude a restablecer la salud psicofísica y emocional del paciente, yendo a la causa real del síntoma, sino que al mismo tiempo contribuye al desarrollo integral de la persona en lo que a evolución espiritual y crecimiento personal se refiere.

De todas formas, seria un error pensar que las flores solo están destinadas al tratamiento de enfermedades. De hecho, una cantidad importante de usuarios las emplean para corregir estados de ánimo negativos, afrontar situaciones conflictivas, primeros auxilios domésticos, o como una valiosa herramienta destinada al aumento de la intuición y ampliación de conciencia.La conciencia Universal que nos conduce a todos, se hace más notoria y el mundo gira correctamente, sin engaños. La verdad ,está dentro,hay que atreverse a verla.

Después de morir el Dr, Bach, sus seguidores y muchos investigadores que le siguieron y comprendieron todo lo espuesto aquí,han hecho posible el descubrimiento de más esencias florales, con las que es un placer trabajar. Efectivas, delicadas,contundentes...evolucionadas, por eso este facinante mundo, me ha conquistado y ha hecho de mí: Coach Emocional.

Un cordial saludo,
Rosario de Cuenca
Coach Emocional
rosariodecuenca@cetolia.jazztel.es

Tfno de contacto: 91 312 08 44 y 647 58 55 87

Publicado: Sab May 05, 2007 9:47 am
por Mariona
En cierto modo, todas nuestras terapias tratan al ser humano como un todo, es decir holísticamente, de ahí que encuentres cobertura a las emociones.

Hay un libro de Erick Rolf que se llama Medicina del Alma

También, libros de Alexander Lowen que tratan de Bioenergética y de la manera que el cuerpo físico lo traduce con rigidez, posturas, etc... de manera reiterada.

Ambos muy interesantes.

Un abrazo!

RE: Las emociones y la salud

Publicado: Mar May 22, 2007 8:30 pm
por ROBERT
Saludos a todos los interesados en este tema. Durante varios años me ha llamado la atención como curarse sin medicamentos ni quimicos y he encontrado cosas interesantes. La curación con manos es lo que yo he practicado y me ha funcionado, el reiki desbloquea emociones que se bloquearon en la infancia o juventud, por ejemplo, si tuviste situaciones donde estuviste muy triste o que te frustraron y no supiste que hacer para que esa energía saliera de ti. Si se te quedaron guardadas es muy facil que el cuerpo sea enfermizo, pues es energía estancada. Despues de liberarlas por medio del reiki uno se enferma mucho menos y el ánimo es otro. Se los recomiendo, yo he lloradomucho pero se siente bien llorar y dejar salir lo que sientes.
Robert

Publicado: Lun May 28, 2007 9:16 pm
por Mariona
Hola, mdi

Pues, puede pasar. También he pasado por ésto y he tenido que recurrir a otras terapias naturales con mucha paciencia. La que más me ha ayudado es la homeopatía, pero esto es como en todo. Cada cual tiene que encontrar su terapia.

Pero eso no quiere decir que las Flores no funcionen. Puede haber muchos motivos por los cuales no va a veces, desde el tema de bloqueos que necesitan un impulso distinto. A veces es tan simple como complicado.

Espero que lo resuelvas.

Un abrazo!

RE: Las emociones y la salud

Publicado: Mar May 29, 2007 3:55 pm
por vidasana
Con respecto a las emociones y la salud, seguramente no es la primera vez que escuchan que la risa es buena para la salud. Les quiero dejar dos investigaciones que demuestran sus efectos.

Un estudio realizado por una Universidad de California ha demostrado que los cambios producidos por la sonrisa tienen lugar en el nivel químico del cuerpo y provoca que el individuo sienta cierto bienestar físico durante 24 horas. El estudio ha descubierto que reír cambia la química de la sangre, protege al organismo contra la enfermedad y la depresión, así como que detiene las enfermedades cardiacas.

Por otro lado, la ausencia o falta de sentido del humor no sólo podría ser mala para tener una buena vida social, además podría dañar el sistema cardiovascular. Otro estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Maryland confirma que reír produce mejoras equivalentes a las de un ejercicio ligero o a la administración de fármacos que reducen el colesterol. Según el estudio, la risa podría contrarrestar el estrés producido por las situaciones en las que nos pone nuestra vida diaria y que los pacientes con este tipo de dolencias deberían de “soltarse” más y reír más a menudo.

Para que tengas una idea, la risa puede estimular y potenciar el sistema inmunológico. La risa a través de la respiración, aumenta la cantidad de oxigeno que inhalamos y la frecuencia cardiaca se vigoriza, estimulando el sistema circulatorio, ayudando a producir fluidos linfáticos saludables que llegan a la áreas del cuerpo enfermas disminuyendo la presión. ¿Sabías que los niños se ríen unas 400 veces diarias y los adultos sólo unas 15? Reírse durante 15 minutos puede quemar tantas calorías como una carrera larga o un paseo en bicicleta.

Si queremos mejor salud debemos reírnos a menudo. Muchas carcajadas te harán más sano...

Publicado: Mar May 29, 2007 5:46 pm
por Mariona
¡¡¡Jajajajajajaaaaaaaaaaaaaa!!! :lol: :lol: :wink:

RE: Las emociones y la salud

Publicado: Mar May 29, 2007 8:40 pm
por Au.
Pues yo les comparto algo que para mi es el punto clave para estar sano: sean felices. Claro que del dicho al hecho hay mucho... pero yo creo que muchos de nosotros estamos mas preocupados por hacer cosas para que los demas nos acepten y nos quieran. Yo creo que tenemos que ser más fuertes que condecendientes, con fuertes me refiero que, aveces tenemos que hacer cosas con los que los demás no están tan felices. Pero si a nosotros nos hace feliz algo, o simplemente queremosseguirlo aunque nadie este de acuerdo debemos insistir hasta sentirnos satisfechos con lo que somos. SALUDOS

RE: Las emociones y la salud

Publicado: Lun Jun 04, 2007 5:39 pm
por G. P.
Me gustaría que escribieran algo acerca de que hacer cuando uno se enoja de todo, si esto es un caracter y asi es uno, o si es alguna patologia. gracias

Re: RE: Las emociones y la salud

Publicado: Lun Jun 04, 2007 8:01 pm
por SenseiVach
mdi escribió:Bueno, y después de toda la teoría tengo que decir que no a todos nos funcionan.

Padezco ansiedad, por desgracia, he estado un mes bastante mal. Me recomendaron las flores de Bach, y como remedio: Rescue.
Es una mezcla de 5 flores, se supone que es para estados de crisis. Lo he estado tomando más de dos semanas, y a medida que pasaba el tiempo, me he ido encontrando peor.

Lo he dejado. Con esto no quiero decir que no funcione, ni mucho menos. Pero si destacar, que no todas las terapias naturales tienen porque ser efectivas en todas las personas.
Déjame decirte en primer lugar que para la ansiedad, sólo el Rescue es insuficiente. ¿Quién te lo recomendó? ¿Fue un terapeuta cualificado o recurriste al rescue por propia iniciativa? Lo primero hubiera sido averiguar qué emociones son las que sostienen ese estado de ansiedad.

Pero el objetivo de todas las terapias es ayudar a que la persona mejore su estado de salud. Hay tantas terapias como personas :lol: Es decir, hay personas que conectan mejor con unas terapias y otras que conectan mejor con terapias distintas. Lo mismo ocurre con los terapeutas, cada uno tiene su abanico de terapias con las que más conecta y encuentra afinidad.

Es decir, todas funcionan. Pero en según qué personas unas mejor que otras. :wink: