Página 1 de 10

Celos

Publicado: Vie Feb 12, 2010 4:29 am
por Aurea
Aguinaliu, pensaba preguntarte esto en el foro donde te pregunto acerca de la energia yang y yin respecto a la semociones, pero te lo pregunto aqui porque se que este tema puede ser de interés para muchas personas y amerita un nuevo tema.

Mi pregunta es:

Desde el punto de vista macrobiótico, ¿cómo atenderías una situación fuerte de celos?

Muchas gracias por tu respuesta.

RE: Celos

Publicado: Vie Feb 12, 2010 11:49 pm
por Enrique Arias Valencia
Los celos son una muestra de la debilidad del alma y del carácter. Por eso el violento Jehová es menos cojonudo que yo, pues él dice: “Yo soy un Dios celoso”, en tanto que yo digo: ¡los celos son la tumba de mi amor propio!

RE: Celos

Publicado: Dom Feb 14, 2010 2:18 am
por Len
Yo creo que los celos vienen por falta de autoestima.
Me gustará leer cómo puede ayudar la macrobiótica a solucionarlo.

RE: Celos

Publicado: Dom Feb 14, 2010 4:52 am
por Aurea
Si, a mi también me encanatria ver que opina Aguinaliu de este tema, ojala y venga...

RE: Celos

Publicado: Dom Feb 14, 2010 2:42 pm
por Aguinaliu
Vale.. Ya vengo..
Los celos son una energía posesiva, un miedo a perder algo que se considera de propiedad exclusiva.. la pareja, la verdad, la fama...
Como bien dice Enrique, las religiones antiguas teistas están contaminadas por los celos.. los dueños de la verdad.. No voy a señalar más pues no quiero tener problemas con los integristas.
Como ya sabeis mucho de psicología no voy a insistir en ese enfoque y os doy el que creo que me pedís.

Desde luego, tras los celos está el miedo y tras el miedo la ignorancia de cómo funcionamos y funciona el universo.
De un modo más directo, los celos se relacionan con el mal funcionamiento del estómago/bazo y con el hígado/vesícula, que son los que se encargan de equilibrar la sangre, el azúcar, las grasas y proteinas en sangre y de limpiarla con la linfa (sistema inmunológico).
El mal funcionamiento o desequilibrio del hígado se manifiesta en forma de ira y el del bazo/estómago se manifiesta en escepticismo conceptual y cinismo. El miedo va relacionado con los riñones. La tristeza con los pulmones y la jactancia o arrogancia con el corazón.... En negativo se van nutriendo unas a otras y en positivo también. ¿Por dónde empezamos a solucionarlo?
El enfoque psicológico es imprescindible, pero a veces no se está para escuchar nada, p.e. en una explosión de celos iracundos.
El enfoque nutricional también es imprescindible, pero a veces no se está para dietas ni aprender nada.
Si no lo podemos abordar momentáneamente por los dos métodos anteriores qué hacemos?... El celoso está en fase de descarga y ataque.. sacando.. no para comer ni escuchar. Puede ser muy peligroso.
La descarga se acabará antes o después. Si tenemos muy buena salud, sabiduría y fuerza, absorveremos la descarga con paciencia, comprensión y valor, que son los opuestos positivos. Si no llegamos por ser mas fuerte lo negativo tendremos que pedir ayuda o huir. Si tenemos que pedir ayuda puede ser a alguien externo o a nosotros mismos en el futuro, cuando seamos más sabios, fuertes y pacientes.. más budas... Una pareja celosa puede ser una mina de oro para un meditador que lo que busca es desarrollar su budeidad. Quizá parte de la descarga del otro tenga que ver con nosotros mismos, o el propósito sea acelerar nuestro deseo de realización personal.

Si no se está en fase aguda y hay miedo a volver a experimentar un ataque de celos es momento de hacer dieta, reflexionar, hacer ejercicio, meditar, etc. para librarnos de las causas, que son como una maldición. Depende de las prisas que haya, hay distintos métodos e intensidades más veloces o más suaves.
En cualquier caso, los celos son causados por exceso de yang.. carnes, huevos, grasas y sal, junto con mucho yin grasiento o que se transforma en grasa...azúcar y todo lo muy dulce. A nivel psicológico serían las compañías competitivas modernas, los modos de pensar que alimentan la competencia en ganar y no perder cosas que supuestamente dan seguridad, placer o importancia personal social (buena fama). El enfoque psicológico irá encaminado a pensar de un modo más altruista y que de más importancia o los demás, que son muchos más, que a uno mismo. Eso estimula aprender y desarrollarse para ayudar a los demás en vez de para dominar a los demás y que estén al servicio de los caprichos de uno, aunque sea un idiota.

RE: Celos

Publicado: Dom Feb 14, 2010 4:03 pm
por Äriastóteles
¡Hola, Len! ¡Estoy totalmente de acuerdo contigo!

Los celos son la anemia del alma, porque prueban un menoscabo del amor propio.

RE: Celos

Publicado: Dom Feb 14, 2010 5:20 pm
por Aguinaliu
Es eso... pero tiene causas y efectos, tiene un sentido y utilidad, etc.
Co decir lo que es no basta, pues no se sale de la dualidad.. celos=malotes=al ataqueee!! y autoestima= buena= a por ellaaa.

Publicado: Lun Feb 15, 2010 12:37 am
por Susie9
Aguinaliu, todo lo que dices me resulta muy interesante, no diré que lo entiendo pero si que intento entenderlo.

Ahora que con esta frase no estoy en absoluto de acuerdo.

El enfoque psicológico irá encaminado a pensar de un modo más altruista y que de más importancia o los demás, que son muchos más, que a uno mismo.

Eso de que está primero el grupo que el indivíduo me suena a comunista y a negación. Creo que atendiendo al indivíduo se cuida al grupo que lo componen indivíduos porque lo otro ha dado muy malos resultados y además porque negándome no puedo hacer feliz a nadie. Puede que mi felicidad sea hacer felices a los demás pero en ese caso lo hago antes que nada por mí, por mi deseo de ayudar y no por el de sacrificarme porque eso a la larga carga y cabrea.

Saludos a todos, en especial a Len por su regreso.

RE: Celos

Publicado: Lun Feb 15, 2010 4:05 am
por Aurea
Interesante el paseo macrobiótico de los celos, gracias por la detallada explicación, es muy curioso que la bioenergética y la macribiótica se parezcan tanto, dices la smismas cosas que pienso pero con otros "paisajes"... y muchas veces los paisajes son necesarios para dar conocimiento a alguien.


Susie dice:

Puede que mi felicidad sea hacer felices a los demás pero en ese caso lo hago antes que nada por mí, por mi deseo de ayudar y no por el de sacrificarme porque eso a la larga carga y cabrea.

El término "sacrificio" me sonaba agrio, sangriento y hasta hipócrita hasta que comprendí que no es una renuncia en contra de algo que tu quieres, sino que es totalmente lo contrario, es una renuncia voluntaria a lo qu euno considera un "bien" sabiendo que al hacerlo o entregarlo habrá una ganancia mayor (los celtas decían que de conocmiento). En la acción puede que haya dolor, cierto, pero es como saber que ese dolor limpiará, digamos, un apego o algo que no te permite ser libre o tener "el verdadero oro". Es una ganacia, digamos, divina.

Este entendimiento es lo que convierte el sacrificio en un acto sagrado, el cual, a mi parecer, jamás podria resultar una carga sino una bendición.

RE: Celos

Publicado: Lun Feb 15, 2010 4:11 am
por Aguinaliu
Lo de la autoestima y altruismo debe ser bien entendido. No significa que haya que sacrificarse estúpidamente por nada.
Una persona con problemas de celos es alguien que consigue algo y lo sujeta con el puño cerrado hacia abajo. Tiene miedo de abrir la mano porque puede perder lo que tiene. Quien está dentro del puño se asfixia y se pierde de todos modos.
Una persona altruista abre la mano hacia arriba y deja que llegue lo que sea, amigos, amor, hijos... pero no los aprisiona, y se va no pasa nada, vienen otras cosas. No es ningún sacrificio de uno mismo para dar a los demás a costa de pasarlo mal. Es una apertura para vivir lo que sea, para dar y recibir o más bien, dejarse dar y dejarse recibir.

RE: Celos

Publicado: Lun Feb 15, 2010 4:37 am
por Invitado
La bioenergética, la macrobiótica y otras disciplinas o métodos vienen todos de una fuente común oriental. Los occidentalesu orientales occidentalizados han creado formas adaptadas a occidente que, cuando se estudian y practican, ayudan a comprender el aparentemente complicado simbolismo oriental. El resultado no es de ningún lado ni pertenece a nadie, ni a ninguna cultura o tradición, aunque la sociedad de autores se encarga de que sea de alguien para poder cobrar de algún modo y poder vivir de ello y seguir desarrollando. Ahí viene el conflicto. No es de celos, pero es parecido... apego a tener o hacer o disfrutar...

Publicado: Lun Feb 15, 2010 12:01 pm
por Susie9
Hola, aguinaliu y aurea.

Yo no me refería al campo de los celos sino en general, en el ámbito de la libertad individual y la búsqueda de la propia felicidad a lo que no hay que renunciar nunca.

El celoso se siente inseguro y es incapaz de amar y también de gozar con el amor que le dan porque no se lo cree. En principio es un ser que no se valora y por lo tanto se cree poca cosa para que alguien lo pueda valorar. Por eso se aferra a lo que tiene porque no confía en que al dejar al otro libre quiera permanecer a su lado. Así que usa todas las armas que encuentra, el chantaje emocional, el temor, lo que sea.

Al amor hay que dejarlo libre porque de otro modo no es amor y el que se valora no desea que nadie prmanezca a disgusto a su lado. Si se da, se da y si no se da, a otra cosa. Cada persona es única y nadie le puede arrebatar su puesto, es tontería competir por el amor. Pero también hay que saber entregarse, sin miedo, sin reservas para que el otro sepa lo que tenemos para él y si no le parece apropiado, a otro se lo parecerá. Así de sencillo.

Lo que apunta aurea es muy bonito y también lo creo. Llevar a cabo funciones que nos parezcan poco gratas y ayuden a los demás para perfeccionarnos,danos una cura de humildad y sentirnos más cercanos. Pero es que eso también lo haríamos egoístamente por conseguir más bienestar interior, aparentemente sería un sacrificio pero en nuestro propio beneficio.

Pero eso del grupo porque son más que uno... eso no me gusta.

Publicado: Lun Feb 15, 2010 4:29 pm
por Len
A mí me parece que el altruista (tal y como lo expresáis) da porque cree que ya tiene lo que necesita, porque siente que no necesita más de lo que tiene.

Para que uno dé sin buscar nada a cambio y sin sentir que está renunciando o sacrificándose tiene que haber llegado a un conocimiento tal de sí mismo y de los demás, que a mí, sinceramente me parece inalcanzable...

Publicado: Lun Feb 15, 2010 5:51 pm
por Susie9
Yo creo que siempre se busca algo a cambio.

Se busca reconocimiento, satisfacción del deber cumplido, orgullo por la superación de uno mismo, o como poco serenidad de espíritu.

Debe ser difícil, por eso tiene tanto valor.

RE: Celos

Publicado: Lun Feb 15, 2010 7:09 pm
por Aurea
Invitado dice:

La bioenergética, la macrobiótica y otras disciplinas o métodos vienen todos de una fuente común oriental. Los occidentalesu orientales occidentalizados han creado formas adaptadas a occidente que, cuando se estudian y practican, ayudan a comprender el aparentemente complicado simbolismo oriental

Los orientales andan en todo, hasta en el complejo y fascinante mundo de la alquimia...