Victimismo: Problema y solución. Un peso que a no cargar

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
Polocoaching

Victimismo: Problema y solución. Un peso que a no cargar

Mensaje por Polocoaching »

El sentimiento de víctima se produce cuando sufrimos una situación sobre la que consideramos que no tenemos influencia. La manifestación mas típica de esta sensación son las quejas. Piensa en tu día a día y verás la cantidad de veces que te quejas al día (no hace falta que sea en voz alta). Todos esos "jooooder...", esos "así no hay quien haga nada", y similares son la muestra de que nos sentimos víctimas de la situación. ¿Y qué es lo malo de esto? Pues lo malo es que mientras miramos hacia otro lado, nos quedamos inmóviles y en un sentimiento que nos roba energía. La descapitalización emocional comienza y si se mantiene la sensación invade todos los aspectos de nuestra vida, llevándonos a situaciones de frustración e infelicidad.

El sentimiento de víctima puede ser justificado o no, pero el poder sobre los sentimientos es nuestro. La consciencia de que SIEMPRE tenemos capacidad de elección, el ponernos en movimiento, la posibilidad de elegir nuestra actitud, la posibilidad de mirar las cosas desde otro ángulo son algunas de las claves. Mira la realidad desde fuera de ti, trata de mirar donde ya miraste y ver lo que no viste, asume tu responsabilidad sobre tu capacidad de elección y quítate el lastre del sentimiento de víctima.
User avatar
Jose39
Pasaba por aqui
Pasaba por aqui
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jun 17, 2011 9:02 pm
Re: Victimismo: Problema y solución. Un peso que a no cargar

Mensaje por Jose39 »

El victimismo puede estar muy relacionado con sentimientos muy profundos de CULPA...


J
User avatar
Polocoaching
Re: Victimismo: Problema y solución. Un peso que a no cargar

Mensaje por Polocoaching »

Victimismo, culpa y resentimiento estás relacionados porque todos tienen que ver con las expectativas, llegando a veces a estar presentes las tres. Ahora comentaba por encima el sentimiento de víctima, y de forma auténtica. Hace poco subí el de culpa pero no lo he visto aparecer en el foro (volveré a subirlo en breve) y en no mucho tiempo lo hará con el de resentimiento.
Es curioso que, en ocasiones, al salir del sentimiento de victima se cae en el de culpa (al darnos cuenta de nuestra responsabilidad en el sentimiento) y al liberarnos de la culpa, es decir, al liberarnos de los dos sentimientos de los tres que tienen su foco principal en nosotros, se puede caer en el resentimiento, cuyo foco principal es el otro.
Realmente están relacionados, pero conviene verlos por separado para ir entendiéndolos mejor. O al menos, eso es lo que yo creo.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados