Página 1 de 1

Victimismo: Problema y solución. Un peso que a no cargar

Publicado: Jue Jun 09, 2011 12:22 pm
por Polocoaching
El sentimiento de víctima se produce cuando sufrimos una situación sobre la que consideramos que no tenemos influencia. La manifestación mas típica de esta sensación son las quejas. Piensa en tu día a día y verás la cantidad de veces que te quejas al día (no hace falta que sea en voz alta). Todos esos "jooooder...", esos "así no hay quien haga nada", y similares son la muestra de que nos sentimos víctimas de la situación. ¿Y qué es lo malo de esto? Pues lo malo es que mientras miramos hacia otro lado, nos quedamos inmóviles y en un sentimiento que nos roba energía. La descapitalización emocional comienza y si se mantiene la sensación invade todos los aspectos de nuestra vida, llevándonos a situaciones de frustración e infelicidad.

El sentimiento de víctima puede ser justificado o no, pero el poder sobre los sentimientos es nuestro. La consciencia de que SIEMPRE tenemos capacidad de elección, el ponernos en movimiento, la posibilidad de elegir nuestra actitud, la posibilidad de mirar las cosas desde otro ángulo son algunas de las claves. Mira la realidad desde fuera de ti, trata de mirar donde ya miraste y ver lo que no viste, asume tu responsabilidad sobre tu capacidad de elección y quítate el lastre del sentimiento de víctima.

Re: Victimismo: Problema y solución. Un peso que a no cargar

Publicado: Sab Jun 18, 2011 12:03 am
por Jose39
El victimismo puede estar muy relacionado con sentimientos muy profundos de CULPA...


J

Re: Victimismo: Problema y solución. Un peso que a no cargar

Publicado: Sab Jun 18, 2011 9:50 am
por Polocoaching
Victimismo, culpa y resentimiento estás relacionados porque todos tienen que ver con las expectativas, llegando a veces a estar presentes las tres. Ahora comentaba por encima el sentimiento de víctima, y de forma auténtica. Hace poco subí el de culpa pero no lo he visto aparecer en el foro (volveré a subirlo en breve) y en no mucho tiempo lo hará con el de resentimiento.
Es curioso que, en ocasiones, al salir del sentimiento de victima se cae en el de culpa (al darnos cuenta de nuestra responsabilidad en el sentimiento) y al liberarnos de la culpa, es decir, al liberarnos de los dos sentimientos de los tres que tienen su foco principal en nosotros, se puede caer en el resentimiento, cuyo foco principal es el otro.
Realmente están relacionados, pero conviene verlos por separado para ir entendiéndolos mejor. O al menos, eso es lo que yo creo.