Página 1 de 1

QUE UTILIZAR COMO ENDULZANTE Y USO DEL LIMÓN.

Publicado: Jue Abr 16, 2009 7:01 pm
por xakitaro
Hola chicos. Llevo poco en esto de la macrobiotica. Me gustaria saber que utilizais como endulzante natural, ¿Se puede usar el azucar moreno? o solo el azucar. Es que necesito endulzar un poco los cereales para no tomarlos solos.
Otra cosa que os queria preguntar es sobre el uso del limón, ¿Se puede combinar con la pasta y con el arroz, es decir echar unas gotitas?
¿La salsa de soja es complementaria con la dieta macrobiotica?

Muchas gracias.

RE: QUE UTILIZAR COMO ENDULZANTE Y USO DEL LIMÓN.

Publicado: Jue Abr 16, 2009 9:16 pm
por Javitxin
Normalmente, en macrobiótica no se utiliza endulzantes. El sabor dulce es debido a la longitud de la cadena de los azúcares. Los más dulces son las cadenas más cortas, mono y disacáridos. No son recomendables, sólo cuando una persona esta sana los podría tomar de vez en cuando.
Como alimentos de transición hasta eliminar las ansiedades, se pueden utilizar verduras, amasake, o arroz glutinoso o dulce (ojo, no tiene mucho dulzor) Te paso este link, aunque no es muy estricto ( http://aprendiendo-macrobiotica.blogspo ... rales.html ).
Los azúcares considerados más naturales, miel, azúcar moreno,... tienen similar efecto a nivel orgánico que las más refinadas, y sus trazas de nutrientes son ínfimas. Son productos extremos, que pueden ir asociados a múltiples problemáticas.
El Shoyu o Tamari puede consumirse, en pequeña cantidad, pero ha de ser auténtico y no químico, de cultivo biológico, y sin aditivos ni azúcares.
Respecto al limón, la verdad no suelo usarlo. Hay por ahí recetas macrobióticas, con algo de limón, que yo ni siquiera llamaría macrobióticas, y no es por ser purista.
Las pastas se deben de comer de vez en cuando. Todos los productos elaborados, refinados, o que llevan tiempo, etc... han perdido una parte importante de su energía o equilibrio.

RE: QUE UTILIZAR COMO ENDULZANTE Y USO DEL LIMÓN.

Publicado: Dom Abr 19, 2009 5:05 pm
por florentina
tengo entendido que se puede utilizar (sin exagerar) sirope de arroz y melaza de cebada.

RE: QUE UTILIZAR COMO ENDULZANTE Y USO DEL LIMÓN.

Publicado: Dom Jun 21, 2009 6:43 am
por AGUINALIU
Lo del sirope de arroz está bien. También se puede añadir compota de manzana o pera, pasas y otros frutos dulces, aunque si se trata de mejorar la salud mejor no mezclar cereales y fruta. Si se hacen compotas o manzanas asadas o cualquier fruta cocinada, añadir una pizca de sal para equilibrar la acidez. En cualquier caso, ver de no usar azúcar de ningún color, miel de abeja, ni endulzantes quimicos. Una gran parte de la población, sobre todo urbana, tiene hipoglucemia y dejar de tomar azúcar es un problema hasta que el cuerpo funciona normal. Tomar azúcar produce y empeora cada vez más la hipoglucemia, como una adicción a una droga dura. En muchos casos, si hay obesidad, va bien tomar durante varios dias varias tazas de un caldo de verduras dulces (calabaza, col, cebolla) para activar el pancreas y desatascarlo si no funciona bien por estar pegado de grasa.
Con la dieta normal macrobiotica, que ya lleva muchos azúcares complejos entre cereales, verduras, etc. baja mucho el mono de azucar, pero puede durar un tiempo y para eso está lo dicho. Luego ya no hay necesidad de endulzar mucho nada.
El arroz malteado o amasake hecho con fermento de trigo es muy resultón una vez se aprende a elaborar. Sirve para postres, meriendas, almuerzos. Se le puede añadir semillas tostadas, gomasio, tekka o hacer platos dulce/salados o agridulces. Está muy rico y se puede elaborar en casa. Tiene un efecto laxante que permite dárselo a los no macrobióticos estreñidos con excelentes efectos. A fin de cuentas, es arroz integral predigerido al haber descompuesto la cadena de carbohidratos. Cuando hay poco tiempo para masticar bien resulta muy práctico..

MACROBIOTICA ENDULZANTE Y LIMÓN

Publicado: Dom Jun 21, 2009 6:18 pm
por Invitado
¿Por qué no mezclar cereales con frutas?

RE: QUE UTILIZAR COMO ENDULZANTE Y USO DEL LIMÓN.

Publicado: Lun Jun 22, 2009 1:44 pm
por AGUINALIU
No es que no se pueda comer, poder se puede, como todo. Pero si queremos curar alguna cosa o mejorar más rápido en algo, no va a ayudar tanto como si los comemos por separado.
Tanto si los comemos juntos o separados conviene añadir un poco de sal marina para equilibrar la acidez.
En macrobiótica no se prohíbe nada, pero no se considera a la fruta como algo esencial o importante para sanar enfermedades, sean físicas o mentales. Normalmente lo dificultan, salvo consumidas en su justa medida, en el clima y estación que toque y otras consideraciones. No se come fruta pensando que es buena ni mala. Es bastante Yin (Refrescante, dispersante..) y por eso se toma más en verano (yang) o climas tropicales o si hace frío se toma seca (Nueces, pasas, almendras..) y siempre se le añade una pizca de sal sin llegar a ponerla salada. También se cocina (Compotas, asadas, al horno..) con una pizca de sal.
Si se tiene a la fruta en un altar es difícil bajarla, pero es así. En el altar de la alimentación humana, si es que hay que poner algo, están los cereales integrales y cerca las legumbres y semillas, Eso incluye infinidad de productos que se elaboran con estos ingredientes. Luego están las verduras y verduras de mar, luego los frutos secos y luego las frutas de estación y mismo sitio climático, luego el pescado y marisco por el lado yang y frutas de otro clima por el yin.. y así hasta la carne, huevos y sal por el lado yang y medicamentos, alcohol y drogas por el lado extremo Yin. Todo esto se come entre los humanos y es utilizado en macrobiótica en la proporción y el momento adecuados, buscando la armonía de contrarios, la evolución personal y social , etc.

puedo endulzar con stevia si sufro de hipoglicemia?

Publicado: Dom Feb 21, 2010 9:50 pm
por mayerly
hola por favor me pueden confirmar si yo puedo endulzar con stevia si sufro de hipoglicemia?