Página 1 de 2

Citricos y Agua en Macrobiotica

Publicado: Sab Jul 11, 2009 4:36 am
por Invitado
Aguinaliu, hola.

¿Me podrias explicar en que consiste la macrobiotica y porque no se pueden comer muchos citricos ni tomar mucha agua?

RE: Citricos y Agua en Macrobiotica

Publicado: Sab Jul 11, 2009 4:10 pm
por Aguinaliu
Pues te doy algunos enlaces para que tengas diversas aproximaciones y saques tus conclusiones entre ellas:

http://www.macrobiotics-lanzarote.com/e ... storia.htm


En cuanto a los cítricos y al agua.. No es que no se pueda. En macrobiótica no hay nada prohibido, sino sería "micro"biótica. Lo que pasa es que para los novatos.. los que quieren aprender y desarrollar las habilidades que se desarrollan con la macrobiótica.. estos productos, agua y citricos, en exceso, dispersan mucho y ello dificulta mucho aprender. Cuando estudies el equilibrio dinámico de Yin-Yang verás que si comes algo salado y concentrado (yang), por ejemplo, un pescado a la brasa, le va bien acompañar con limón (ácido.Yin) o picante (Yin) (cebolla cruda) y beber más líquido (Yin) que si se come una fruta acuosa (Yin) a la que no pega nada el agua también Yin.
Cuando se empieza a estudiar y practicar se recomienda beber lo mínimo, pero confortáblemente, sin pasar sed, contra la teoría de que hay que beber mucho, aunque no se tenga sed o contra beber por beber, como se hace en los bares por motivos sociales. Igualmente, la propaganda de que los cítricos son muy buenos, que desinfectan y otras falacias que no ven el efecto anverso de que el ácido se come el cálcio, debilita, enfría.. En macrobiótica no se dice que son buenos ni malos, en un momento pueden ser favorables a un efecto y en otro momento desfavorable. Como generalmente se busca un efecto de concentración en lo esencial de nuestra vida, se recomienda al estudiante evitar o disminuir mucho los productos muy Yin o muy yang hasta que ha aprendido y sabe funcionar por si mismo, sin ayuda de médicos, maestros ni nadie, sea macrobiótico o de cualquier otra escuela.

RE: Citricos y Agua en Macrobiotica

Publicado: Dom Jul 12, 2009 8:29 pm
por Invitado
Aguinalú,

Yo comprendo y aplaudo la idea del poder de los alimentos y se que hay muchas propuestas alimenticias, unas dicen una cosa y otros otra.

A mi me llama mucho la atención esto de las dietas, porque además veo que a unos les funciona una cosa y a otro otra, por ejemplo, he visto a gente que practica la macrobiótica y padece de muchos malestares, o gente que toma muchos cítricos y es extraordinariamente sana y se ve joven. Hay gente que jamás se preocupa por su alimentación y esta de maravilla mientras que hay quienes son muy rigurosos al respecto y son enfermizos y ansiosos.

¿No crees que exista algún otro factor "extra" para estar en óptimas condiciones que el mero hecho de comer de determinada forma?

Yo pienso que la mentalidad supera cualqueir dieta o alimento.

Ginevra

RE: Citricos y Agua en Macrobiotica

Publicado: Lun Jul 13, 2009 1:36 pm
por Aguinaliu
Por supuesto. Cuando hablo de dietas no estoy dejando de lado para nada la poderosa influencia de la mente y la dieta de la mente (escuchar, leer, ver, oler...), en otros foros hablo más desde esta perpectiva. De todos modos, en macrobiótica no se separa la mente del cuerpo. La comida y bebida influye en el modo de ver la vida a través de la sangre, hormonas, etc. Y la mente también. Lo que vemos, por ejemplo, o un recuerdo o un pensamiento, ejerce un efecto en la mente. Lo que vemos no es el objeto real en si, sino un reflejo de algo en nuestra mente. Eso actúa sobre la glándula pineal, en el centro del cerebro, que a su vez segrega hormonas de varios tipos que hacen reaccionar otras hormonas.. por ejemplo, si un goloso ve o imagina un pastel, seguidamente segrega saliva y el estómago empieza a pedir.. Un macrobiótico no goloso, como yo, ve un pastel y no reacciona, o si ve un obeso que se lo mira golosamente puede que le de pena y se le encoja un poco el estómago, al revés del goloso... La mente altera la sangre, en resumidas cuentas.
Quizá la clave de todo esto esté en el concepto de salud que se tiene. Como terapeuta he visto mucha gente con una estampa muy saludable en la calle.. atletas, artistas... pero nada saludable en intimidad.. huesos mal, miedos a estropear su imagen social, etc. No voy a exponer el concepto de salud de la escuela macrobiótica pues sería algo largo, pero diré que va mucho más allá de las apariencias.

RE: Citricos y Agua en Macrobiotica

Publicado: Lun Jul 13, 2009 6:20 pm
por Invitado
Aguinalú,

Gracias por tus respuestas, olvide agradecerte la otra vez que me aclaraste lo de los cítricos y que me envíaste algunos links.

Tu expones:

Lo que vemos, por ejemplo, o un recuerdo o un pensamiento, ejerce un efecto en la mente. Lo que vemos no es el objeto real en si, sino un reflejo de algo en nuestra mente

Quisiera una aclaración: ¿lo que vemos ejerce un poder sobre la mente o la mente ejerce un poder sobre lo que vemos? ¿o son ambas cosas las
que ocurren cuando el observador ejerce su función?

Y otra duda: si, por ejemplo, yo como muchos pasteles, pero no los como con gula, sino en un acto contemplativo... ¿esto influye en mi sangre? es decir: ¿pudiera ser válida la teoría de que si como con un pensamiento contemplativo y enfocado en un pensmaiento, digamos, positivo, el valor del alimento se transforme?

Te lo pregunto por eso de que uno puede cambiar el valor del agua, por ejemplo, hacia un nivel energético mayor, con el puro pensamiento. Asi que si el agua estaba contaminada e iba a causarte daño físico, con el pensamiento positivo evitas el daño.

Gracias por atender mis preguntas.

Ginevra

RE: Citricos y Agua en Macrobiotica

Publicado: Lun Jul 13, 2009 7:02 pm
por Aguinaliu
jajajaja.. oye.. Por la manera de preguntar me parece que eres muy lista, Ginevra.. si es que eres una mujer con ese nombre entre romántico y etílico, según con qué lado de la mente se lea. No se si me preguntas por saber mi opinión o por examinarme.. jajaja.. pero bueno.. vamos allá que estamos en el cálido verano y hay tiempo para charlar.

Según lo veo, la mente no es sólo el cerebro, aunque sin cerebro no hay un yo posible ni mente, ni conciencia del yo. Soy más partidario de la visión oriental en estas cosas y según ello también hay mente en las células, los órganos, las vísceras.. El concepto de mente es muy elástico y complicado de encasillar.
Desde luego, hay personas especiales que son capaces de digerir el veneno o de alimentarse de los elementos aire sin comer nada durante muchísmo tiempo. El budismo Mahayana habla con admiración de los "valientes Bodisattvas", que se alimentan de veneno, como los pavos reales comiendo plantas venenosas que hacen sus plumas más hermosas. También hay mucha literatura sobre yoguis, santos y otros humanos que han desarrollado cualidades extraordinarias.
Eso no le quita importancia a la nutrición, cocina y otras actividades más fisiológicas, en la salud pública.. en tener hijos, criarlos sanos y cosas así en el entorno social corriente.
Si te comes muchos pasteles de modo contemplativo, lo más probable es que llegues a ver tu limite de resistencia al azúcar, grasas, etc. que llevan los pasteles. Es significativo que muchos maestros muy entrenados y poderosos acaben desarrollando cáncer, diabetes, problemas circulatorios, etc., aunque de algún modo, eso les pueda traer bastante sin cuidado, pues igualmente se lo pueden ver de un modo contemplativo para comprender de primera mano que sienten los mortales corrientes.
Lo del agua y el experimento que hizo un zen japonés con ello es algo muy significativo. Demostrar que la mente puede armonizar los elementos.
Si se come muy puro y el pensamiento es negativo va mal. Si se desarrolla poder mental, pero no se desarrolla amor y compasión también va mal. Si se tiene una mente muy poderosa y le das veneno a un bebé.. o el poderoso se pasa el día haciendo milagros poderosos.. o deja de dar veneno, o el bebé se muere.
El desarrollo de poder mental conlleva cierta praxis que aleja de la vida social. Cocinar y comer juntos integra mucho socialmente. Todo tiene unos efectos que alejan a unas cosas y acercan a otras. Y la distancia va cambiando en cada momento con el constante cambio de la vida.
Desde la perspectiva de ayudar a los demás, a algunos les va mejor un enfoque mental y a otros un enfoque más fisiológico, depende del nivel de juicio de cada cual y no ayuda crear conflictos de superioridad o inferioridad entre cuerpo, mente, etc. Todo son factores complementarios y cada cual buscamos el que nos atrae en un momento dado, pero la finalidad es la misma: no experimentar insatisfacción e inseguridad y experimentar satisfacción y seguridad.

RE: Citricos y Agua en Macrobiotica

Publicado: Mié Jul 15, 2009 3:47 am
por Ginevra L.G.
Agunalú,

Si hay mente en las visceras... ¿hay mente en los desechos corporales?

Bueno, esque tus planteamientos son muy sugestivos.

Yo creo que todo es mente, que no hay separación entre lo corporal y la mente, que todo se crea con el pensamiento.

Tu dices que algunos maestros entrenados pueden aguantar duras pruebas pero que sus cuerpos resienten los efectos del alimento (azúcar y demás) tarde o temprano.

A mi parecer, no creo que estos maestros esten tan entrenados ni tengan un cuerpo ni una mente muy avanzada, pues si cuerpo equivale a mente, entonces ha de haber una mente enferma o débil para manifestarse asi en el mundo de la realidad física.

Quizá como experimento sea interesante, pero como modo de vida me parece más una debilidad que una fortaleza. ¿porque crearse una enfermedad? ¿Porque no se crean un cuerpo ligero y joven, radiante y saludable, y enseñan a la humanidad como hacerlo?

Te lo pregunto porque, a pesar de que creo sinceramente que todas las experiencias son válidas en este mundo, me da infinita curiosidad femenina llegar a las razones que motivan a las personas a hacer culquier cosa.

Y si el mudno lo que más tiene es carencia, enfemedad y limitación ¿porque estos maestros se la crean ellos mismos? ¿es esto poderoso?

No será que en el fondo de sus mentes y corazones no han logrado la verdadera felicidad correspondiente a la salud vibrante y la profunda alegria? ¿No serán que se estan privando de este mundo de hermosas formas y juegos creativos, lleno de experiencias fascinantes y profundas aventuras?

¿porque un maestro asi tiene que tener cara de "pujido"? ¿Porque no son estos maestros felices, bromistas, saludables, juguetones, sonrientes, jóvenes y felices?

Ginevra

RE: Citricos y Agua en Macrobiotica

Publicado: Mié Jul 15, 2009 4:43 pm
por Aguinaliu
Pues creo que los maestros son igualmente hombres o mujeres mortales, aunque puedan desarrollar cualidades excepcionales, según nuestra perspectiva. El padre o la madre son como dioses para el niño pequeño.
Como no existe eo día sin la noche, yo sin tu, rey sin subdito, yin sin yang.. No hay maestro sin discípulos o seguidores.
Quizá hay seres ideales, como dices, en permanante perfección y belleza, estilo ángeles, hadas, etc. , Pero los maestros están para enseñar y ayudar en este mundo o no serían tales maestros.
Yo no me imagino maestros superfantásticos de carne y hueso. He tenido varios maestros que me han enseñado, desde mi padre a maestros espirituales. Todos han tenido sus maestros ininterrumpidamente hasta el inicio del linaje, el que dió un salto en la conciencia humana que supuso una revolución y evolución. A mis maestros los he visto cansados y preocupados algunas veces, pero normalmente son alegres, simpáticos, pacientes y muy amables y amorosos. Los supermaestros de los que me hablas pertenecen al mundo del mito.. hacia lo que se tiende o se desea. Con esfuerzo y tiempo el mito se va haciendo realidad.. por ejemplo, un niño llega a ser padre.

Me preguntas si hay mente en los desechos corporales ... Bueno. depende desde qué perspectiva se mire. Desde la Mente Universal hay mente, ya que los desechos tienen un sentido y una utilidad, o causas y efectos en la relación dependiente de todo en el universo. Desde la óptica de la conciencia no tiene mente, ya que no siente ni se entera de nada como un ente sensible. De todos modos la mente humana es muy flexible y puede otorgar a los desechos cualidades.. por ejemplo, escribir un cuento en el que una caca sea un personaje. De todos modos, estas disquisiciones sobre el sexo de los ángeles me parecen poco prácticas.

En cuanto a lo del sentido de crearse una enfermedad, como hacía Osawa, por ejemplo. Creo que es una cuestión pedagógica, para hacer ver a otros que podrían hacer lo mismo si aprendían lo que él sabia. La gente no queremos ni podemos aprender algo que desconocemos, primero nos regalan una imagen ideal para generar el deseo de tener algo.
Lo de crearse un cuerpo perfecto, bello, fuerte y una mente perfecta, milagrosa, etc. para luego enseñar a los demás cómo de hace, plantea varios problemas.. ¿perfecto es alto o bajo, negro o blanco, o amarillo, que cante de un modo tan perfecto que guste a todos o que escriba tan marabillosamente que los demás dejan de leer otras cosas para leerlo a él solamente? Cada cual usamos un mito de perfección y ese maestro tendría que conocerlos todos y adaptarse a ser el ejemplo de todos... Si hay varios artistas, intelectuales, santos de devoción, etc. .. cada cual supermaestro para alguien.. será por algo. Hay cosas que no pueden ser. De todos modos estoy dispuesto a tenerte devoción total y hacerme discipulo tuyo si te pones y lo consigues.

La salud vibrante y profunda alegría es algo que se consigue, se experimenta, pero también cambia, se va. En el momento que queremos retener la sensación agradable viene el temor a que se acabe y eso es el principio de la decadencia y en la gran decadencia de la más inmunda miseria un simple medrugo de pan puede hacer experimentar una gran felicidad.
Si me he dejado de comentar algo me lo dices que me tengo que ir ahora.
Un abrazo

RE: Citricos y Agua en Macrobiotica

Publicado: Mié Jul 15, 2009 5:21 pm
por Äriastóteles
Ginevra L.G. escribió:Agunalú,

A mi parecer, no creo que estos maestros estén tan entrenados ni tengan un cuerpo ni una mente muy avanzada, pues si cuerpo equivale a mente, entonces ha de haber una mente enferma o débil para manifestarse asi en el mundo de la realidad física.

Quizá como experimento sea interesante, pero como modo de vida me parece más una debilidad que una fortaleza. ¿porque crearse una enfermedad? ¿Porque no se crean un cuerpo ligero y joven, radiante y saludable, y enseñan a la humanidad como hacerlo? [...]

¿por qué un maestro así tiene que tener cara de "pujido"? ¿Por qué no son estos maestros felices, bromistas, saludables, juguetones, sonrientes, jóvenes y felices?

Ginevra
Ginevra L.G.: ¿Ves como lo que yo decía era que lo que sostiene Aguinaliu no era muy coherente que digamos? Nada personal con Aguinaliu, pero sus mensajes son muy extensos y poco hilados. sugiero que mande mensajes más pequeños, para que lo podamos seguir, si quiere.

Aparte, y esto va sobre todo para ti, Ginevra. Veo que contestaste en un post del blog "Salud natural", pero tu respuesta está mal redactada, y por lo tanto está mal planteada. No se trata de algo personal, sino que el artículo que comentas tiene, según mi parecer, un enfoque equivocado, independientemente de quién lo comente. O sea, mi opinión no se refuta con un consejo, sino con un ARGUMENTO, algo que dos de los tres participantes en este foro no saben hacer muy bien que digamos. ¿No les harán falta unas dosis de PACIENCIA y ATENCIÓN mientras piensan qué conestar a los demás?

Saludos a ambos...

RE: Citricos y Agua en Macrobiotica

Publicado: Mié Jul 15, 2009 5:26 pm
por Äriastóteles
PS

Ginevra: Así como ves a Aguinaliu, así como ves sus planteamientos, así igualito te veo yo a ti y tus conspicuos comentarios sin hilación.

RE: Citricos y Agua en Macrobiotica

Publicado: Mié Jul 15, 2009 8:28 pm
por Aguinaliu
Desde luego, los comentarios de este post se han apartado mucho del tema de la pregunta. Quizá sería mejor abrir otro post dedicado a investigar el tema "maestros", desde las perspectivas que sea.
En un foro abierto es muy probable que nos vayamos por las ramas, pues todo se relaciona de un modo u otro.
De todos modos, es lo que pasa, y prefiero tomármelo como algo positivo en vez de decidir que vamos mal encaminados. Con recordar el asunto del post y regresar al tema central se soluciona.

Invitado iniciador del post
¿Te ha servido la información que te di para aclarar tu pregunta? .. Y disculpa por haberme emparrado en otros asuntos propios de otro post y no de este.

RE: Citricos y Agua en Macrobiotica

Publicado: Mié Jul 15, 2009 8:58 pm
por Aguinaliu
Ariastoteles.. paso al post del aburrimiento, que es más elástico, para consideraciones más mentales, por no invadir más este post con asuntos alejados del tema central.

RE: Citricos y Agua en Macrobiotica

Publicado: Jue Jul 16, 2009 9:03 pm
por Ginevra L.G.
Aguinalú dice:

Lo de crearse un cuerpo perfecto, bello, fuerte y una mente perfecta, milagrosa, etc. para luego enseñar a los demás cómo de hace, plantea varios problemas.. ¿perfecto es alto o bajo, negro o blanco, o amarillo, que cante de un modo tan perfecto que guste a todos o que escriba tan marabillosamente que los demás dejan de leer otras cosas para leerlo a él solamente? Cada cual usamos un mito de perfección y ese maestro tendría que conocerlos todos y adaptarse a ser el ejemplo de todos... Si hay varios artistas, intelectuales, santos de devoción, etc. .. cada cual supermaestro para alguien.. será por algo. Hay cosas que no pueden ser. De todos modos estoy dispuesto a tenerte devoción total y hacerme discipulo tuyo si te pones y lo consigues.


Si acuerdas con migo que el alma de todo ser humano busca la belleza, armonía y realzación creativa, entonces podemos decir que el alma tiende a esta perfección: la libertad de poder ser, hacer y crear.


¿Qué ser humano querrá tener dolores y estar enfermo? ¿Qué escuela en el mundo se llama: "Ven, aprende como enfermarte!"?

Hay el sentido común, la brujula que no se equivoca.

Dices:

Cada cual usamos un mito de perfección y ese maestro tendría que conocerlos todos y adaptarse a ser el ejemplo de todos.

Un maestro no debe conocer todos los métodos de perfección, lo único que debe hacer es conocerse a si mismo, es decir, su propio método de perfección. Sólo así podrá ser realmente una guia inspirada y atractiva para otro ser humano.

Ahora:

¿Tu crees que un maestro debe adaptarse a ser el ejemplo?

A mi parecer, un maestro espiritual no debe adaptarse a algo en particular, sólo debe saber recibir con el corazón, y transmitir con sabiduría.

Por cierto, he pasado esta respuesta a tu post de física mental, para que este quede libre en cuestiones de citricos y macrobiotica.

RE: Citricos y Agua en Macrobiotica

Publicado: Vie Jul 17, 2009 12:18 am
por Aguinaliu
Bueno.. Veo que este post lo has iniciado tu, así que si decides cambiar de los limones a los maestros está bien, aunque quizá convendría que hicieras un post sobre los maestros en el foro de inteligencia emocional, por si alguien está interesado en el asunto.

A ver.. que me acribillas a preguntas con tus comentarios.. Voy despacio:

Me dices:
Si acuerdas con migo que el alma de todo ser humano busca la belleza, armonía y realzación creativa, entonces podemos decir que el alma tiende a esta perfección: la libertad de poder ser, hacer y crear.

Contesto: Vale, acordamos esta hipótesis de partida. (Como haces para pasar a html y poder cambiar de colores, fuentes, etc.?)

En lo siguientes que cuestionas.. evidentemente ninguna escuela válida enseña a ponerse enfermo, pero otras si que lo hacen, aunque vendan una idea de sanar, curar, satisfacción, o lo que sea, por ejemplo, algunas madrasas y maestros fanáticos que venden a los niños el paraiso con no se cuantas vígenes a su servicio por morir como un martir.. Ya no digo de la enseñanza encaminada a vender agresivamente lo que sea, con tal de ganar mucho dinero y ser el más poderoso.. maestros y escuelas hay positivas y negativas.

En lo de conocerse a si mismo para ser un maestro estoy de acuerdo. Añado que para conocerse a si mismo ha necesitado del espejo de enseñanzas y ejemplo de otros maestros. Una vez alguien ha comprobado por si mismo muchas veces algo y no le ofrece ningún secreto se ha vuelto maestro en ese algo. Si hablamos de maestros de vida, maestros espirituales.. seres que han ido muy lejos consigomismo y aporta con ello formas de librarse de problemas a los demás y de conseguir mejor vida, más sabiduría, salud, etc... Pues sirven de ejemplo positivo. También lo podríamos ver por la parte desgraciada en muchos casos.

Lo de adaptarse... Algo si le toca adaptarse, como cualquier humano, no?, Aunque a veces le resulte un rollo tendrá que adaptarse a algunas formas sociales, que quizá le alejen de estar más en armonía con la naturaleza.

RE: Citricos y Agua en Macrobiotica

Publicado: Sab Jul 18, 2009 6:51 am
por Ginevra L.G.
Aguinalú,

Os agradezco vuestra paciencia y vuestras detalladas respuestas.

No quisiera que os sintieses acribillado, pero habreis de comprender que me gana la curiosidad, tengo un profundo interés respecto al alimento y la mente, y encuentro en ti alguien con quien charlar al respecto.

He leido vuestra respuesta claramente. Y para que no descuidemos el tema de la alimentación y la relacion con la mente, me gustaria atender nuevamente el tema.

Quizá acuerdes conmigo que el alimento de la vida son los pensamientos. La del cuerpo, la comida. Yo estoy segura que asi como comemos, pensamos, y es nuestra vida.

Por ejemplo, creo que antes de dominar el alimento, debe uno aprender a ser feliz, no la felicidad pasajera sino la felicidad profunda, pues esta felicidad nos hará querer vivir y, por ende, buscaremos animosamente el alimento que realmente nos nutra.

Yo ceo que es imposible enseñar a alguien a comer apropiadamente cuando este es infeliz y la vida le parece fea, pesada y temerosa. Esta persona buscara instintivamente el alimento chatarra o que le satisfaga momentáneamente, pero sin aportarle nada de nutrimentos, como los refrescos, pasteles, etcétera.

Asi que yo creo que antes de enseñar a comer, debe procurarse enseñar a querer la vida.

¿Que tan válido es esto para ti?