Página 1 de 3

La macrobiótica física y mental.

Publicado: Jue Jul 16, 2009 8:02 pm
por Aguinaliu
¿Es la macrobiótica sólo un modo de comer?
¿Mejora la mente la macrobiótica, o sólo influye en el cuerpo?
¿Qué propone la macrobiótica para el cáncer, alergias, osteoporosis, artritis, problemas circulatorios, insuficiencias, infertilidad, impotencia y otros problemas de salud que no paran de crecer sin solución en nuestra sociedad moderna?
¿Qué tienen que ver las emociones, como el enfado, el miedo, la paciencia, el amor, la comprensión, la tristeza, la simpatía y otras positivas y negativas.. Qué tienen que ver con el cuerpo y la comida?.. ¿Cómo funcionamos?
¿Cómo afecta al sexo y a las relaciones?
¿Qué aporta a meditadores, terapéutas, artistas y profesionales del cuidado los demás?.. ¿Y a madres y padres para criar hijos más saludables?

Éstas u otras cuestiones relacionadas con la macrobiótica se pueden iniciar aquí desde hoy.
Estáis invitados a participar si os interesa.
Saludos

RE: La macrobiótica física y mental.

Publicado: Jue Jul 16, 2009 9:05 pm
por Ginevra L.G.
Aguinalú dice:

Lo de crearse un cuerpo perfecto, bello, fuerte y una mente perfecta, milagrosa, etc. para luego enseñar a los demás cómo de hace, plantea varios problemas.. ¿perfecto es alto o bajo, negro o blanco, o amarillo, que cante de un modo tan perfecto que guste a todos o que escriba tan marabillosamente que los demás dejan de leer otras cosas para leerlo a él solamente? Cada cual usamos un mito de perfección y ese maestro tendría que conocerlos todos y adaptarse a ser el ejemplo de todos... Si hay varios artistas, intelectuales, santos de devoción, etc. .. cada cual supermaestro para alguien.. será por algo. Hay cosas que no pueden ser. De todos modos estoy dispuesto a tenerte devoción total y hacerme discipulo tuyo si te pones y lo consigues.


Si acuerdas con migo que el alma de todo ser humano busca la belleza, armonía y realzación creativa, entonces podemos decir que el alma tiende a esta perfección: la libertad de poder ser, hacer y crear.


¿Qué ser humano querrá tener dolores y estar enfermo? ¿Qué escuela en el mundo se llama: "Ven, aprende como enfermarte!"?

Hay el sentido común, la brujula que no se equivoca.

Dices:

Cada cual usamos un mito de perfección y ese maestro tendría que conocerlos todos y adaptarse a ser el ejemplo de todos.

Un maestro no debe conocer todos los métodos de perfección, lo único que debe hacer es conocerse a si mismo, es decir, su propio método de perfección. Sólo así podrá ser realmente una guia inspirada y atractiva para otro ser humano.

Ahora:

¿Tu crees que un maestro debe adaptarse a ser el ejemplo?

A mi parecer, un maestro espiritual no debe adaptarse a algo en particular, sólo debe saber recibir con el corazón, y transmitir con sabiduría.

RE: La macrobiótica física y mental.

Publicado: Jue Jul 16, 2009 9:26 pm
por Aguinaliu
Hola Gin.
¿Te importaría que hablaramos de estas cosas más metafísicas en otro foro o post, en vez del del limón o éste?
Tienes un post abierto para los temas que te interesan?
Te prometo que seguiré conversando contigo. Sólo es por mantener cierto orden y charlar con más comodidad en el tipo de lenguaje más aproximado a la intención de cada post.

RE: La macrobiótica física y mental.

Publicado: Sab Jul 18, 2009 2:14 pm
por Aguinaliu
Ginevra me dice en el post del limón:

Os agradezco vuestra paciencia y vuestras detalladas respuestas.

No quisiera que os sintieses acribillado, pero habreis de comprender que me gana la curiosidad, tengo un profundo interés respecto al alimento y la mente, y encuentro en ti alguien con quien charlar al respecto.

He leido vuestra respuesta claramente. Y para que no descuidemos el tema de la alimentación y la relacion con la mente, me gustaria atender nuevamente el tema.

Quizá acuerdes conmigo que el alimento de la vida son los pensamientos. La del cuerpo, la comida. Yo estoy segura que asi como comemos, pensamos, y es nuestra vida.

Por ejemplo, creo que antes de dominar el alimento, debe uno aprender a ser feliz, no la felicidad pasajera sino la felicidad profunda, pues esta felicidad nos hará querer vivir y, por ende, buscaremos animosamente el alimento que realmente nos nutra.

Yo ceo que es imposible enseñar a alguien a comer apropiadamente cuando este es infeliz y la vida le parece fea, pesada y temerosa. Esta persona buscara instintivamente el alimento chatarra o que le satisfaga momentáneamente, pero sin aportarle nada de nutrimentos, como los refrescos, pasteles, etcétera.

Asi que yo creo que antes de enseñar a comer, debe procurarse enseñar a querer la vida.

¿Que tan válido es esto para ti?

Y yo respondo:
En cuanto a los pensamientos si, pero en cuanto a las emociones no tanto.
Yo estoy como que muy convencido por propia experiencia de que la manera de sentir la vida depende tanto del pensamiento como de la comida. En el caso de los niños, bebés, etc. depende más de la comida y a medida de que avanzamos en la edad depende más de los pensamientos pues somos más pensamiento.
La sensación de lo que llamamos "yo" se siente en el pecho, en el nivel del corazón. Es una zona entre el yo visceral o inconsciente y el yo conceptual o consciente que podríamos llamar el yo subconsciente.
Antes de aprender a ligar conceptos con el lenguaje, siendo niños muy pequeños, no estamos condicionados por conceptos. Esa limpieza permite aprender sin método, motivación, discursos, etc. aprender varios idiomas, a caminar, a hacer cosas con las manos y miles de cosas más por mera imitación, como si lo exterior resonara dentro del niño. Igualmente tenemos esta cualidad ya de adultos, pero se complica mucho más por la programación que ya tenemos, la cual nos hace interpretar los que vemos, oímos, olemos, tocamos, etc. lo interpreta como agradable, desagradable o indiferente, según la programación de cada cual.
La vida macrobiótica empieza cuando retomamos el contacto con la inocencia o pureza de un niño pequeño y vemos que tras las espesas capas de programación y argumentos, deseos, miedos, coceptos, etc. somos puros e inocentes. Raimón Panikkar lo llama "La nova Inocencia", en catalán. No se si se ha editado ese libro en español.
Estoy de acuerdo en que no se puede enseñar a nadie si no lo desea, y va a ser imposible que desee algo desconocido, por eso se empieza por la motivación con símbolos que atraigan... por ejemplo, que lo hacen muchos artistas y gente inteligente o deportistas, o lo que se vea que le pueda interesar a una persona en concreto. Hace falta "ver" que "mito" usa... El éxtasis, aunque sea con drogas. El amor, aunque sea con drogas o mantras o religión o sexo.....
Con los adultos hay que correr el camino inverso de atravesar densas capas de conceptos que van parejas a capas de grasa y depósitos de todo tipo en el cuerpo. Se avanza como en el pedaleo de una bicicleta.. Un tiempo de limpiar conceptos a base de la palabra, el ejemplo, etc. y otra de practica física de dejar o disminuir drogas o grasas o limones o lo que sea que dificulte la transparencia y el equilibrio emocional.
Antes de la comida están los pensamientos, pero en el caso de un bebé son los pensamientos de los padres, y sobre todo de la madre sobre la comida del bebé. Yo investigué y profundicé mucho en el tema por mis hijos, no porque considerara primero o más importante una cosa u otra. eso da igual. Se trata de actuar acertadamente para tener resultados positivos y no perderse en disquisiciones que distraen y no solucionan nada. Pensar ya pensamos, aunque no queramos y comer, comemos cada día. Igual respiramos, nos movemos y hacemos otras varias cosas constantemente que tienen efectos posteriores. Entonces, veamos cual es el mejor modo de pensar, comer, respirar, movernos, cocinar, hacer el amor, etc. para ser mejores en todo y más felices en vez de tender a ser más imbeciles y desgraciados.

RE: La macrobiótica física y mental.

Publicado: Lun Jul 20, 2009 5:02 am
por Ginevra L.G.
Aguinalú dice:

La vida macrobiótica empieza cuando retomamos el contacto con la inocencia o pureza de un niño pequeño y vemos que tras las espesas capas de programación y argumentos, deseos, miedos, coceptos, etc. somos puros e inocentes

Que bien se siente escuchar algo tan refrescante... la inocencia, No había escuchado que la dieta macrobiótica comienza con algo tan puro.

Y por supuesto que aucerdo que,antes de la comida, esta el pensamiento.

No se si esta duda que tengo entre en este post pero me gustaria hacerla de todos modos.

¿Cómo considera la deita macrobiótica el uso del azúcr blanca? ¿Se vale comerla?

RE: La macrobiótica física y mental.

Publicado: Lun Jul 20, 2009 6:20 am
por Aguinaliu
No digo la "dieta macrobiótica", si no la "Vida macrobiótica" de la cual la alimentación es un factor fundamental, como respirar, pensar, etc.

Azúcar.
Habrás leido en todas partes que en macrobiótica no entra el azúcar, ni blanco ni negro ni de ningún tipo, ni miel.. Se recomienda sustituir estas cosas por el suave sabor dulce natural de los cereales bien masticados y entre tanto se llega a estar lo suficiente mente equilibrado para no desear dulces fuertes, se recomienda melaza de arroz, cebada, trigo o maíz.

Esto se ha de entender como recomendaciones para un aspirante a llegar al estado del mito que persigue la macrobiótica, el Nirvana, la Sabiduría Universal, el Amor Universal, el Paraiso.. Un mito está más allá de lo conocido conscientemente, sin embargo hay un instinto inconsciente que lo busca, aunque no se sepa lo que es. Entre el mito y el modo en que vemos la vida está todo lo que hay que purificar o redimir: Ignorancia, odio, apego, ira, miedo.. Que en el plano físico está en forma de depósitos, rigideces, tóxicos, desequilibrios, etc.

Cuando alguien me viene a pedir consejo para solucionar o mejorar algun problema de salud, sea física, mental, emocional o del tipo que sea. No le doy las explicaciones que te estoy dando ahora porque no me ha pedido eso, que le explique. Le doy una dieta y algunos ejercicios y remedios caseros si es necesario y le digo que estudie lo que pueda cuando esté mejor para hacerlo. Antes se saca la flecha y se cura y luego se explica y analiza que pasó, quien disparó, porqué, etc.

Como terapeuta empiezo por eso, SUSTITUIR EL AZUCAR POR MELAZA DE ARROZ, entre otras muchas cosas.

COMO PROFESOR la cosa cambia. Quien viene, viene a curarse de la ignorancia para controlar su vida sin ir de aquí para allá como una hoja llevada por el viento. En este caso se estudia el tema del azúcar, qué reacción hace en el cuerpo y la mente, y todo lo que haga falta hasta tener una idea clara de lo que pasa con el azúcar. Luego, el estudiante hace experimentos por si mismo. Por ejemplo sustituirlo un mes por melaza de arroz y ver que cambios hay y si se ajustan a lo que yo le he explicado. Luego le digo que vuelva a comer azúcar varios días y vea lo que pasa, con el ojo ya entrenado por haber estudiado conmigo o con otro maestro macrobiótico o leido cuidadosamente algun buen libro sobre el tema o buenos artículos... Asi llega un momento en que se conoce un poco más a si mismo, conoce lo que pasa con el azúcar en su cuerpo y ya no anda preguntando nada a nadie para toda su vida. Es como haber aprendido a manejarse con el fuego. Cuando se domina el fuego ya uno no se quema y hace cosas con él. El problema es la ignorancia que crear fantasmas o ilusiones, apego o rechazo.
La macrobiotica facilita a la mente las herramientas que no se tienen en el lenguaje y conocimiento corriente para poder interpretar sin apego ni rechazo cualquier cosa.. Los 7 principios, el Yin y el Yang, la Teoría de los 5 elementos, fisiológía, psicología y otras cosas. Al igual que la física tiene otras herramientas, las matemáticas, el budismo, el taoismo, etc. para interpretar los fenómenos.
Tú que quieres ser:
¿Una estudiante siempre aprendiendo y experimentando con interés y agradecimiento lo que la vida te traiga, aunque sean problemas difíciles muchas veces?
¿O ser una paciente de, consumidora, espectadora, seguidora....de médicos, psicólogos, maestros, modas, mercados...?
Vale por hoy.
Saludos

RE: La macrobiótica física y mental.

Publicado: Lun Jul 20, 2009 7:51 pm
por Ginevra L.G.
Gracias, Aguinalú, por tu explicación.

Aunque me queda una duda: según yo, todas las melzas son igualmente nocivas que el azúcar blanca, y no se cual sea exactamente la diferencia entre consumir azúcar blanca y melaza. Quizá se conserven las propiedades nutritivas del arroz en la melaza, pero, al ser un producto fermentado, contiene alcohol, el cual es nocivo para el hígado.

Por otro lado, por años se ha dicho que la vida es un lugar de aprendizaje. Esa idea de que la vida es "la escuela" me estorba un poco para vivirla, porque eso de estar aprendiendo de todo puede parecer fastidioso, además, se corre el riesgo de querer portarse "siempre bien" lo que te excenta de experimentar cla vida con permiso y libertad.

En esto de protarse bien caen los moralistas, los que creen que hay cosas "malas y buenas", a mi parecer, no disfrutan la vida, siempre sienten que son juzgados pro algo mayor, cosa que también da pie a que se prive uno de expresar lo que uno quiere y como quiere, se cae en el control excesivo emocional, cosa que provoca que luego tenga que salir dicha energía por valvulas de presión fuertes, como pueden ser el desespero, incluso el crimen, la violencia.

Creo que hay que vivir sin perder consciencia. Todo lo demás se da por añadidura.

RE: La macrobiótica física y mental.

Publicado: Lun Jul 20, 2009 8:09 pm
por Aguinaliu

RE: La macrobiótica física y mental.

Publicado: Mar Jul 21, 2009 2:33 am
por Aguinaliu
Gracias por tu comentario Ginevra.
La melaza de arroz no es ni de lejos tan dulce como el azúcar y se recomienda como sustituto mientras hay antojo de dulce por que no funcione bien el páncreas, por ejemplo y haya hipoglucemia más o menos severa. El 70% o más de la población occidental tiene hipoglucemia más o menos severa. Una vez que se recupera la capacidad del cuerpo para mantener los niveles de azúcar en sangre normales no hace falta la melaza de arroz.
Al masticar y ensalivar bien los cereales se van volviendo dulces.

En lo del aprendizaje. Pues te doy la razón en que a veces se dice, pero no por limitar la vida al aprendizaje. Siempre se usa en un contexto. En otros se pude decir que la vida es amor, o dificil, o una aventura.. y siempre será cierto. No veo ningún problema en decir que la vida es aprendizaje. Si lo prefieres podemos añadir.. entre otra infinidad de cosas que la conciencia humana normal no puede abarcar.

Estoy de acuerdo en que el fanatismo al moralismo no es ningún estado ideal. De todos modos, la moral se ha inventado y sirve para algo. No matar, no robar, no mentir, no tomar tóxicos, etc. como si fuera una orden divina es propio de un período básico de evolución humana.
Desde luego hay que ir más lejos que la moral y disfrutar de la vida, pero no a costa del sufrimiento de otros.
A medida que se va desarrollando amor, compasión, respeto, comprensión, aprecio, etc. por los demás, por los animales, la naturaleza, la vida, etc., no hace falta la moral pues desaparecen las causas de matar, robar, mentir, etc.

Vivir con consciencia también implica conocer la moral, aunque sea para usarla como espada contra la hipocresía de los guardianes de la moral, como ha pasado durante siglos con lo que han hecho los hombres con las religiones.

RE: La macrobiótica física y mental.

Publicado: Mar Jul 21, 2009 10:05 pm
por Aguinaliu

MACROBIOTICA

Publicado: Mié Jul 22, 2009 12:05 am
por Fiel al amor
Por Dios, lo suyo es la docencia señor Aguinaliu. Qué parrafadas tan extensas escribe. En este foro hay varias personas con vocación de profesor..con vocación de instruir a los demás. A mi particularmente no me apasiona la gente que va de maestro sin que uno se lo pida. Ya veo que para algunos cuando dominan un tema.. la prepotencia, la vanidad y las ansias de demostración son difíciles de frenar. Interesante la macrobiótica. :wink:

RE: La macrobiótica física y mental.

Publicado: Mié Jul 22, 2009 5:13 am
por Aguinaliu
Gracias por participar Fiel al Amor.
Ya intuía la posibilidad que sugieres, pero te agradezco que me lo expreses, ya que sin el espejo de los demás es difícil verse uno mismo. No es la primera vez que me lo indican.
Por otro lado, me gusta ser comprensivo hasta conmigo mismo. Quizá llevaba mucho tiempo alejado de mi ambiente y esto pasa como una descarga de algún exceso de no hacer algo de lo que más me gusta.
Supongo que se irá corrigiendo por si mismo.
Cuando se corrija estaré más cerca de empezar a trabajar como docente, tal como deseo, un buen docente en macrobiótica.
Saludos

MACROBIOTICA

Publicado: Mié Jul 22, 2009 2:41 pm
por Fiel al amor
Sin el espejo de los demás es difícil verse uno mismo.


Me cae gorda la expresión de los espejos desde que se la oí decir a una persona que me gusta ni un pelo. Me parece una idiotez esta teoría que dice que cuando uno remarca algo, por ejemplo un defecto de otra persona, es porque ese mismo defecto lo tiene uno mismo. Sinceramente me parece una payasada de teoría.

Detesto la prepotencia, la soberbia, la hipocresia, el cinismo, y tantas otras cosas que no vienen a cuento; y yo no soy ni prepotente ni hipócrita ni cinica. Que sentido tendría ver las maldades de los demás si uno mismo es igual de malo.. ningun sentido señor Aguinaliu.

Muy gracioso al decir que es comprensivo con usted mismo. Eso es lo que le ocurre a la gran mayoria de los egoistas, que son más comprensivos con si mismos que con los demás. Muy gracioso también cuando dice que va a ser un buen docente. Usted no necesita abuela, tiene la moral bien alta. Está bien tener la autoestima alta, siempre y cuando no roce la vanidad y la soberbia. :wink:

RE: La macrobiótica física y mental.

Publicado: Mié Jul 22, 2009 8:42 pm
por Aguinaliu
De nuevo, gracias por expresar sus opiniones.
Ya tenía noticias de la prepotencia y demás atributos que dice que aborrece. No sé si siento que no caiga bien a todo el mundo lo que expreso, o cierto placer de confirmar que lo que hago o expreso es muy normal, y produce atracción en unos, rechazo en otros e indiferencia en muchos más.
Nada tengo que valorar o responder a quien no me pregunta.
Acepto con igual interés su rigurosa opinión que la de otro que me expresara una opinión aduladora o indiferente.

MACROBIOTICA

Publicado: Mié Jul 22, 2009 8:55 pm
por Invitado
Resulta gracioso oirle decir a alguien que sus palabras producen atracción. Me alegro por usted y su ego si a alguien le resultan atractivas sus palabras.

Me ha hecho acordarme de una canción un tanto freaky en la cual la cantante es poco modesta: Yo que soy tan guapa y tan lista...

Aunque uno se considere la creme de la creme, mejor disimular un poco y que no quede muy patente la arrogancia.