Vota con energía

El respeto del entorno natural en que vivimos debe ser una prioridad de todos los seres humanos. Cuidar el Medio Ambiente es la garantia de un futuro sostenible para las generaciones venideras. "Trata bien a nuestra Tierra: no es un regalo de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos" Proverbio de los pastores nómadas de Kenia

Moderadores: Panoramix, biomana

Responder
User avatar
bailongo

Vota con energía

  • Citar

Mensaje por bailongo »

Vota con energía


Luis Merino


Jueves, 10 de noviembre de 2011



¿Qué piensan los partidos sobre política energética? ¿Qué llevan en sus programas? ¿Qué dicen los políticos que harán si ganan las elecciones? Todos sabemos de las distancias que en este ámbito separan las palabras de los hechos pero si no conoces sus propuestas será más difícil pedir responsabilidades.



Propuestas de los partidos

PSOE– Elaborar un Libro Blanco sobre Energía.
– Promover el derecho a la generación energética, que permita a cualquier persona convertirse en productor de electricidad y que pueda vender los excedentes no autoconsumidos, y de esta forma promover la democratización de la energía y el cambio progresivo hacia un modelo de generación distribuida.
– Cierre gradual de las centrales nucleares, al finalizar su vida útil de 40 años. Desde 2013 a 2028 el parque nuclear español dejará de estar en servicio.
– Aprobar una ley de Ahorro y Eficiencia Energética, con particular énfasis en los sectores de transporte y vivienda.
– Obligatoriedad de Planes Municipales de Movilidad Sostenible.
– Aprobar una Ley de Energías Renovables, crear un Fondo Estatal de Apoyo a las Energías Renovables y diseñar un Plan Estratégico para la Biomasa.
– Establecer un canon sobre las tecnologías maduras ya amortizadas, como la hidroeléctrica y la nuclear, para financiar las actuales energías renovables.
– Revisar la regulación del sector eléctrico para resolver el problema del déficit tarifario.
– Favorecer la adquisición de aparatos eléctricos con un menor consumo.
– Establecer un sistema de señales de discriminación horaria para identificar
los periodos punta y valle de demanda eléctrica.
PP– Mantener un mix energético equilibrado y competitivo, sin renunciar a ninguna fuente de producción de energía, tampoco a la nuclear.
– Reducir la dependencia energética del exterior.
– Garantizar mercados abiertos y competitivos.
– Apostar por las energías renovables, en el marco de los objetivos marcados por la Unión Europea. Y apoyarlas especialmente cuando se encaminen a la creación de empleo.
– Establecer planes de ahorro y eficiencia energética.
– Remediar los incumplimientos por España de los compromisos internacionales en materia de emisiones fijados en Kioto que obligan, además, a destinar miles de millones de euros a la compra de derechos de emisión de CO2.
– Apoyar la I+D+i para el desarrollo de tecnologías más avanzadas y eficientes, de baja intensidad en carbono, y la captura y almacenamiento de CO2.
IU– Potenciar la generación distribuida, la producción cerca del consumo, las redes inteligentes de distribución y las microrredes de ámbito municipal y comarcal.
– Reclamar un calendario de cierre de todas las centrales nucleares.
– Elaborar un plan energético que, en el plazo de 10 años, sustituya las nucleares por energías renovables, generadoras de empleo local y garantía de energía autóctona como alternativa a la dependencia energética.
– Exigir un plan estatal que promueva las pequeñas instalaciones fotovoltaicas y mini eólicas que, además, tengan asegurada una retribución adecuada, con trámites administrativos reducidos y primando el autoconsumo basado en instalaciones de renovables.
– No deben existir cupos que limiten el número de instalaciones fotovoltaicas.
– Exigir el compromiso de las administraciones públicas para obligar a la instalación de paneles para el aprovechamiento de la energía solar en tejados, espacios y lugares públicos.
– Compromiso de producir, en el horizonte del año 2020, el 70% de la electricidad con renovables.
CiU– Aprobar una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética.
– Defender la seguridad jurídica y la estabilidad del sistema energético, especialmente de las renovables.
– Reclamar el cumplimiento de los objetivos europeos del 20–20–20.
– Exigir las pruebas de estrés más exigentes a las centrales nucleares.
– Eliminar el déficit tarifario en 2013, modificando el sistema de fijación de precios de la electricidad.
– Apoyar las redes inteligentes y el uso de vehículos eléctricos.
– Cumplir los compromisos internacionales de reducción de gases de efecto invernadero y promover un incremento de los objetivos de reducción que llegue al 30% en 2020.
– Promover una Ley de Cambio Climático.
– Promover una revisión de toda la normativa, en especial la fiscal sobre los productos energéticos, en beneficio de la sostenibilidad, el clima y la lucha contra la contaminación urbana.
– Velar por la correcta aplicación del Código Técnico de la Edificación, en el marco de programas de rehabilitación de viviendas.
– Promover la arquitectura bioclimática.
– Potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y por mar.
– Impulsar el transporte colectivo y el uso de biocarburantes de segunda generación.
PNV– Cumplimiento estricto del Protocolo de Kioto. Promover iniciativas que incidan en la reducción de emisiones en ámbitos como transportes, industrial y residencial.
– Apuesta por las energías renovables a la par que por ir configurando y participando en el marco europeo en un mix energético menos dependiente del exterior.
– Reclamación de planes de ahorro y eficiencia energética con objetivos más ambiciosos. Fomento de la cogeneración, sobre todo en el sector terciario.
– Apuesta por un mercado común energético europeo y seguimiento del cumplimiento de los objetivos establecidos en Europa.
– Cumplimiento del objetivo de potenciación de las interconexiones transfronterizas.
– Transparencia, competencia y estabilidad en el mercado energético. Exigencia de un marco regulatorio energético estatal estable y predecible, no sujeto a arbitrariedades ni a improvisaciones ni a intereses coyunturales más o menos particulares. Competencia real en los sectores de gas y electricidad. Máxima transparencia en las operaciones del mercado energético.
– Fiscalidad verde como instrumento para promocionar tecnologías limpias y penalizar tecnologías contaminantes.
UPyD– Elaborar un Plan Energético Nacional, integrado en el contexto europeo.
– Máximo desarrollo de las políticas de eficiencia energética y ahorro.
– Potenciar el desarrollo de las energías limpias y la transición a un modelo de economía bajo en carbono, disminuyendo la importación de combustibles fósiles.
– Revisión de las subvenciones a las renovables considerando la amortización
de la instalación y salida progresiva al mercado libre. Los costes de las renovables
deberán ser compartidos por todos los sectores energéticos.
– Fomento de la microgeneración
– Mantenimiento de la energía nuclear instalada y apertura de un debate transparente,
objetivo y riguroso sobre el riesgo y coste de este tipo de energía.
– Establecer un sistema de formación de precios de la energía claro y transparente.
– Cese de subvenciones a la minería del carbón y cierre de las explotaciones no
eficientes.
– Mejora y renovación de la red de distribución eléctrica para una integración eficiente
de las renovables y el despliegue de las redes inteligentes.
– Incrementar las interconexiones de gas y electricidad con el resto de Europa.
– Exención de tasas a los vehículos híbridos de bajo consumo y eléctricos.
EQUO– Promulgar Ley de Ahorro, Eficiencia Energética y Energías Renovables con objetivos escalonados hasta Renovables 100% en 2030.
– Establecer un plan de I+D+i a nivel nacional de renovables, ahorro y eficiencia.
– Implementar un Plan de cierre de las centrales nucleares, para su cierre total en 2020. Moratoria de cementerios nucleares hasta comenzar la implementación del cierre.
– Adaptación de la Ley de Propiedad Horizontal, con plazo para el desarrollo de ordenanzas municipales que faciliten la implementación de energías renovables y sistemas de ahorro y eficiencia en las Comunidades de Propietarios.
– Eliminación progresiva de todas las subvenciones, directas e indirectas, a los combustibles fósiles y la energía nuclear.
– Proponer una Ley de Cambio Climático con objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos que el Protocolo de Kioto. Incentivar los sumideros naturales para la captura de CO2.
– Impulsar un Plan Nacional de Rehabilitación Energética de edificaciones.
– Prohibición de las prospecciones de petróleo en el litoral, tanto para investigación como para extracción.
– Garantizar la generación energética y la adquisición de energía renovable a los pequeños generadores a precio tasado por el gobierno.

https://www.energias-renovables.com



Avatar de Usuario
digoyo
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 23
Registrado: Vie Ene 23, 2015 1:30 am
Re: Vota con energía
  • Citar

Mensaje por digoyo »

¡¡Cualquiera se pone a esaminar las variadas mentiras y cebos para cobardes que reparten estosentramados capitalizadores de la incosciencia colectiva!!, solo voy a mencionar la cuestion de la venta de escedentes de la energia solar, esta cuestion pone en peligro los monopolios energeticos es por ello que por mucha tinta, saliva, bits y fotones variados que se gasten tratando esta cuestion sera por ahora dificilísimo que el pequeño consumidor de energía electrica se convierta en productor (gracias a la energia solar sobrante ), al menos de una forma suficiemte y claramente rentable, sin embargo a la larga parece que todo indica que vamos hacia eso, pero por ahora se iran sacando sus triquiñuelas burocraticas para que esto no se pueda hacer tan facilmente, da igual, por supuesto las siglas del grupusculo de marionetas del stablishment del que se trate.
Avatar de Usuario
Nayeli
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2695
Registrado: Mar Ago 06, 2013 7:33 pm
Re: Vota con energía
  • Citar

Mensaje por Nayeli »

Esta información no tiene que ver con mi país pero es cierto que es una tendencia cada vez más notoria, como dice Digoyo la verdad es que se ve un avance muy lento en lo que concierne a las fuentes de energía, creo que como sociedad podemos ejercer más presión y exigir estos cambios en nuestro país.
Responder

Volver a “Medio Ambiente”




¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado