CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE MÚSICA INDOSTANÍ

Noticias, convocatorias y avisos sobre conferencias, cursos, jornadas, charlas, master, campañas, presentaciones, coloquios, talleres,....... tienen cabida en este foro.

Moderadores: biomana, Panoramix

Responder
User avatar
Centro Cultural de la India de Valencia

CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE MÚSICA INDOSTANÍ

Mensaje por Centro Cultural de la India de Valencia »

Swami Omkarananda

Director del Centro Cultural de la India de Valencia, le



SALUDA



Y tiene el honor de invitarle al

Concierto Extraordinario de Música Clásica de la India con Instrumentos tradicionales.





ENTRADA GRATUITA

Sábado, 16 de octubre a las 19:45h. (no se admitirán retrasos)

Meditación, Kirtan y Concierto Instrumental en el Centro Cultural de la India (Pl. Patriarca, 4 – VALENCIA)    963 514 728



MUSICOS ALCOY-POSTER.jpg



Concierto de música clásica del Norte de la India y Nepal: Bansoori, Jaume Fraj. Sitar, Carlos Urbez. Tablas, Navaraj Gurung

CENTRO CULTURAL DE LA INDIA

Sábado 16 octubre 2010 - 19:45 h.


Jaume Fraj



Nacido en Alcoy, comienza los estudios de música clásica en el conservatorio de su ciudad a la edad de  15 años,  especializándose en la flauta travesera metálica.  Continúa su formación en los conservatorios de  Alicante y Valencia.

Durante el último periodo de estudios clásicos participa paralelamente en diversos cursos y  talleres de  jazz, donde descubre un nuevo campo de expresión que despierta su interés.

Y  en esta reorientación musical se encuentra cuando a principios de los 90 y durante un viaje a India  tiene su primer  contacto con la música tradicional de este país y con el Bansuri o flauta travesera de bambú, quedando fascinado.

Desde entonces se dedica únicamente a esta disciplina musical en su variedad Hindustani, o música tradicional del norte de la India y Nepal.  La música del sur de la India es llamada  Karnatica,  y hay notables diferencias entre uno y otro estilo.

Siguiendo la  tradición de  transmisión directa, desde hace más de una década es discípulo del maestro Sri  Ram Hari  Gurung en Nepal  y del maestro Sri Harsh Wardan en India,  de los que recibe instrucción durante sus  frecuentes viajes a estos países.  

Actualmente está matriculado en el apartado Música del Mundo del Conservatorio de Rótterdam, donde periódicamente recibe clases del gran maestro del Bansuri Pt. Hariprasad Chaurasia.

Durante los últimos años ha actuado con el tablista Navaraj Gurung en varias ciudades de España.

En el año 2007 y durante un viaje a Argentina dio un concierto en la Escuela de Música Tradicional India de  Buenos Aires.

Además de los conciertos con su propia formación colabora con otros músicos, como el sitarista de Bangladesh Sazed Ul Alam, afincado actualmente en Elche, con el que realizó un concierto grabado en directo para el canal de televisión Punt Dos. .



Jaume tuvo la oportunidad de actuar como segundo bansuri en conciertos del maestro Indio Harsh Wardhan, realizados por diversas ciudades españolas durante la que fue la primera visita de este maestro de Nueva Delhi a España, en el verano del 2009

Jaume  Fraj está preparando la grabación de su  primer disco con Navaraj Gurung como tablista y la colaboración de otros músicos.

Participa activamente en la difusión de la Música Tradicional del Norte de la India tanto con sus propios conciertos como organizando giras por España de músicos de India y  Nepal.





Navaraj Gurung  

 

Nacido en Katmandú en el seno de una familia de tradición musical, fue educado en la tabla desde los 8 años por su  padre, el reconocido tablista nepalí Sri Ram Hari Gurung, que aprendió con el gran maestro indio Ustad Amir Hussain Khan.

En 1988 y siendo todavía estudiante del instrumento Navaraj consiguió el primer premio y medalla de oro en  una competición de tablas organizada por Radio Katmandú.

Cuando obtiene su diploma Senior  esta misma emisora le contrata como tablista titular para los conciertos en directo que la emisora trasmite.  

Actualmente es  Director de Programación de música clásica de Radio Katmandú, tarea que compagina con la enseñanza  directa a estudiantes.

Nunca dejó su aprendizaje, con el que continua. Entre otros ha obtenido el certificado de tabla del prestigioso instituto Sangit Prabhakar, en Allahabad (India).

Desde 1993 sus conciertos internacionales  le llevan en repetidas ocasiones a India, Japón y Tailandia , así como a diversos países de Europa, que visita con asiduidad.  Este año  2010 es su sexto  viaje a España.

Los viajes le proporcionan el contacto con nuevas formas musicales y hace unos años decide junto con un  grupo de amigos -también concertistas internacionales en sus distintos instrumentos-  iniciar un  proyecto de investigación y fusión  musical bajo el nombre de “Trikaal”, donde la música Hindustani  se adereza con  nuevos instrumentos y se fusiona respetuosamente con el jazz o el flamenco,  sin perder su esencia y manteniendo los  músicos su alto grado de virtuosismo y exigencia respecto a la calidad del sonido.

También ha participado en conciertos con varios músicos de talla Internacional, como el Maestro Vishan Mohan Batt, inventor de la Mohan Veena  (guitarra slide), así como con el Sitarista  Sallil Shankar.

En el 2007 fue invitado  al programa de Radio Nacional de España Discópolis, de Radio-3, para la presentación en España de sus actuaciones y sus más de 15 álbumes grabados hasta el momento, tanto como tablista de música clásica hindustani como interpretando música de fusión con su grupo Trikaal.



Carlos Urbez Salazar    

 

El músico Carlos Urbez comienza su carrera musical a los diez años.

Como estudiante de guitarra se forma en la teoría y lenguaje musical occidental.

Desde el 2003 viaja a India para introducirse en el estudio de la Música Hindustani, residiendo durante un tiempo en Benares donde entudia con los maestros de Sitar Gobinda Goswami y Debashish Sanial y el maestro de canto Kajal Debashis Deva.

Actualmente  es miembro del grupo Natarash, una banda de Indo-Fusión con raíces en la Música Clásica Hindú,  pero que también utiliza elementos de la música tradicional árabe, Folk, Funk, Jazz y música electrónica.

Desde el 2008 imparte cursos de canto Konakol por conservatorios y escuelas de música,  junto al también músico Javier Villar.


 CENTRO CULTURAL DE LA INDIA

 Templo Hindú de Valencia
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados