OBJETIVOS
El Master de Musicoterapia tiene como objetivo formar profesionales especializados para poder trabajar tanto a nivel preventivo como terapéutico en el área de la salud, la educación y en el área social. Ser un experto en la intervención con personas con discapacidades (retraso mental, autismo, deficiencias motoras y sensoriales) o deficiencias en el campo terapéutico-pedagógico.
La musicoterapia tiene por objetivo posibilitar la comunicación y expresión en aquellas personas necesitadas de ello. En un mundo especializado en que vivimos, la musicoterapia facilita la apertura emocional y acceso hacia el lenguaje lo que contribuye enormemente en el proceso de curación.
DEFINICIONES
Entendemos la musicoterapia como una especialidad orientada a la apertura de los canales de comunicación por medio del sonido, la música, el gesto, el movimiento, el silencio, en un contexto no-verbal de la terapia, situando estas técnicas en relación al contexto verbal. La musicoterapia es una técnica terapéutica que se aplica en las alteraciones de comunicación. Sus áreas de aplicación comprenden el campo médico, psicológico y educativo. Actualmente la musicoterapia es utilizada en la mayoría de los países (EE.UU., Argentina, Francia, Italia, Suiza, Brasil, Inglaterra, etc...) como tratamiento complementario especializado en los trastornos tales como: Autismo, Psicosis, Tartamudez, Trastornos del lenguaje y del aprendizaje, alteraciones psicomotoras y sensoriales, discapacidades físicas y neurológicas, trastornos de la conducta, hiperactividad, Dixlesia, conflictos emocionales, síndrome de Rett, Asperger, Down, y como terapia complementaria en casos de Oncología, Alzheimer, Rehabilitación, Parkinson, Fibromialgia, Acv, en unidades paliativas de dolor, en enfermos terminales, enfermos de sida, en centros de rehabilitación social, en maternología y con niños prematuros y recién nacidos, unidades de cuidados intensivos, pre y post cirugía, en geriatría y gerontología, en drogodependencias, en anorexia y bulimia y a nivel preventivo en el ámbito educativo y de salud, como en el embarazo.
LA FORMACION EN MUSICOTERAPIA
El Centro de Investigación Musicoterapéutica junto con la colaboración de la Escuela de Musicoterapia de Burdeos y el Centro Benenzon - España, ofrece una formación master en Musicoterapia entendiendo que no sustituye a ninguna otra formación clásica (psicología, música, pedagogía, etc...).
Encontramos las raíces de la Musicoterapia en la relación existente entre el mundo sonoro y el desarrollo de la persona, entendiendo por mundo sonoro también al ruido, música, sonidos del lenguaje y el silencio...
La música, la terapia y la comunicación, son los pilares fundamentales del programa en el plan de estudios que hemos desarrollado como formación master.
A partir de la experiencia práctica, la formación nos conduce a la reflexión personal gracias a la elaboración y teorización de los seminarios.
La formación completa comprende tres cursos académicos. En este período, el musicoterapeuta encuentra el lugar, espacio y tiempo para vivir, aprender y comprender de las situaciones presentadas y queda para su trabajo personal el poner en práctica su acción terapéutica, es decir de ayuda, entendiendo que no sustituye a otras intervenciones terapéuticas, sino que muestra su originalidad dentro de una estructura.
Durante la formación se realizará un seguimiento personalizado de cada alumno para orientarle en su proceso personal y académico.
El MI-CIM facilitará la realización de las prácticas con las instituciones y Centros (Educación Especial, Psiquiatría, Toxicomanías, Gabinete de Psicología) concertados para nuestros alumnos. Estas prácticas se deben realizar durante la formación.
DIRIGIDO A
Licenciados y Diplomados en Psicología, Pedagogía, Medicina, Profesorado , Enfermería, Música,
Puericultura, Profesores de Educación Especial, Logopedas, Terapeutas ocupacionales, Educadores de disminuidos psíquicos, drogodependencias, geriátricos, prisiones.
PROGRAMA
La formación comprende un total de 1250 horas - 400 horas Presenciales - 500 horas de prácticas, tutorias y presentación de la tesis – 350 horas de trabajos del estudiantes en lecturas, estudio on line, etc..., repartidas en 3 años (50 créditos ECTS)
Durante los cursos 1º y 2º, se realizan 6 seminarios especializados y un encuentro de 5 días. En estos dos primeros cursos se abarcan las cinco áreas fundamentales que debe conocer el musicoterapeuta, así como las diferentes metodologías de trabajo a través de las cuales se desarrolla la intervención musicoterapéutica.
Master 18ª promoción - Julio 2010
A lo largo de los seminarios se irán viendo también todos los campos de aplicación de la musicoterapia, orientando cada uno de los seminarios a facilitar los recursos y conocimientos que se deben conocer para la práctica profesional.
El tercer año consta de un total de 6 seminarios de trabajo personal a través de la musicoterapia y un fin de semana coincidiendo con el Encuentro de Verano.
Todos los seminarios están organizados en forma de talleres teórico-prácticos e impartidos por un profesorado especializado.
PROFESORADO del CIM
Dr. ROLANDO O. BENENZON, Psiquiatra, Ex-Presidente de la Federación Mundial de
Musicoterapia, autor de los libros: Manual de Musicoterapia, Musicoterapia en la Psicosis Infantil,
Musicoterapia y Educación, Teoría de Musicoterapia.
FRANCISCO BLASCO, Prof. Pedagogía Terapéutica, Prof. Musicoterapia en la Escuela Univ. Profesorado de la Universidad de Valencia, co-autor del libro: Musicoterapia en la formación del terapeuta.
BELÉN CARRASCÓN MORENO, Musicoterapeuta, Danza Creativa Terapéutica, Danzaterapia Clínica
Dra. Mª JESUS DEL OLMO, Por la Univ. Autónoma de Madrid, Musicoterapeuta y Pedagoga Musical. Subdirectora del Master de la UAM
MAITE FALCóN, Psicóloga, Psicoterapeuta, Profesora del método "Cuerpo y Consciencia", Master en PNL "Dynamic Learning Center- California", Master en Hipnosis, formación en Terapia Estratégica breve.
OLGA FERNANDEZ, Psicóloga, musicoterapeuta y músico.
JUAN CARLOS GARAIZABAL, Logópeda, Profesor y Terapeuta de la voz, miembro de la V.M.T.A. (Voice Movement Therapy Associates) en Londres.
Dra.MONTSERRAT GIMENO, Psicóloga, Musicoterapeuta acreditada en el Método Bonny de Imaginación Guiada con Música, y enfermera. Profesora de Musicoterapia en la Universidad de New York en New Paltz.
ROSA JIMENEZ, Profesora de música, Maestra, Musicoterapeuta, Profesora titulada en lengua de signos y Psicomotricista.
CORA ALICIA LEIVINSON, Musicoterapeuta (Argentina)
ALICIA LORENZO, Master en Musicoterapia por la New York University, Profesora de violín.
Dr. AITTOR LOROÑO, Médico, Musicoterapeuta, Magíster Modelo Benenzon, Dtor. Del C.I.M y de la revista "Música, Terapia y Comunicación", Co-autor del libro "Biomúsica"
PATRICIA MARTI, Psicóloga, Musicoterapeuta del Centro de Día ISPA i de la Asoc. De Familiares de Alzheimer del Baix Llobregat.
ARANTZA MUÑOZ, Psicóloga, Musicoterapeuta, músico y profesora de dinámica de grupos.
ROBERTO OSLE, Psicólogo y musicoterapeuta.
CARLES PEREZ, Musicoterapeuta y músico.
Dr. JOSE Mª POVEDA, Psiquiatra, Filósofo, Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.
SAMARPAN, WILHELM PORZELT, Profesor y Terapeuta de Respiración, método
Middendorf - Berlín.
TEMARIO 1er. Y 2º CURSO
1. ÁREA DE MUSICOTERAPIA
INTRODUCCIÓN A LA MUSICOTERAPIA - Aittor Loroño y Arantza Muñoz
- Definiciones de Musicoterapia
- Apertura de los canales de comunicación en Musicoterapia
- Diagnóstico e indicación en musicoterapia
- La figura del musicoterapeuta
- Musicoterapia activa y pasiva
- Musicoterapia en la institución. Los límites
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE MUSICOTERAPIA - Rolando Benenzon
- Concepto ISO (Identidad sonora) en Musicoterapia. El objeto intermediario
- Seguimiento y evaluación en musicoterapia
- Los grupos de supervisión y reciclaje en Musicoterapia
- La formación del Musicoterapeuta
MUSICOTERAPIA DIDÁCTICA - Rolando Benenzon
- Musicoterapia didáctica grupal
LAS ESPECIALIDADES EN MUSICOTERAPIA - Varios
- Musicoterapia en geriatría
- Musicoterapia en crecimiento personal
- Musicoterapia en Psiquiatría
- Musicoterapia en Reeducación
- Musicoterapia en definiciones sensoriales
MUSICOTERAPIA Y ALZHEIMER - Patricia Martí
- Estado actual de la musicoterapia en Geriatría
- El proceso de envejecer
- Campos de aplicación: Personas mayores sanas, Personas con demencia (Alzheimer),
Enfermos terminales y cuidados paliativos y Personas mayores con problemas de insomnio, depresión, dolor, ansiedad, estrés...
- Proceso de intervención: Evaluación inicial (Assessment), Objetivos de intervención generales y específicos, Técnicas y actividades a aplicar en el contexto geriátrico/Alzheimer y Seguimiento y evaluación
- Análisis y comentario de casos clínicos
MÉTODO NORDOFF-ROBBINS EN MUSICOTERAPIA - Alicia Lorenzo
- Fases del proceso terapéutico del método en referencia a la actitud del terapeuta
- Fundamentos de la Improvisación Clínica
- Técnicas y estrategias de intervención
- Sistemas de evaluación
- Técnicas vocales, instrumentales y corporales de Improvisación empleadas como herramienta de autoconocimiento y desarrollo personal
EVALUACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LA SESIÓN DE MT.- Mª Jesús del Olmo
- Supervisión del trabajo en musicoterapia
- Ficha musicoterapéutica y áreas de aplicación
- Desarrollo de diferentes técnicas de observación y análisis que permitan la evaluación y seguimiento de la sesión por parte del musicoterapeuta.
- Posición que ocupa el musicoterapeuta en un equipo multidisciplinar
- Experimentar diferentes situaciones dentro del encuadre musicoterapéutico para posteriormente llevar a cabo la evaluación y supervisión de la sesión.
- Análisis y evaluación de diferentes sesiones de musicoterapia individual y de grupo
MUSICOTERAPIA Y AUTISMO - Cora Alicia Leivinson
- Etiología del autismo, actualización teórica
- Colaboración del musicoterapeuta en el diagnóstico del autismo
- conexión-desconexión... comunicación-incomunicación
- Relación de la persona autista con el sonido y las fuentes sonoras
- Códigos no-verbales
MUSICOTERAPIA Y SISTEMA NERVIOSO CENTRAL - Cora Alicia Leivinson
- La música y el sistema nervioso central
- Neurofisiología y neurofisiopatología: afecciones motoras, sensoriales, mentales, cognitivas
- Patologías neurológicas pediátricas: Rett, TGD, West, PC, etc.
-Patologías neurológicas geriátricas. Parkinson, Alzheimer, Daño cerebral sobrevenido , Esclerósis múltiple, etc.
MUSICOTERAPIA Y ATENCIÓN TEMPRANA - Mª Jesús del Olmo
- La importancia de la musicoterapia en el desarrollo temprano
- El uso de la voz en atención temprana
- Musicoterapia como terapia preventiva en niños de riesgo.
MUSICOTERAPIA Y DEFICIENCIAS SENSORIALES- Rosa Jiménez
- Sordociegos - Hipoacústicos - Sordos, Definición
- Tipos de pérdidas auditivas - Causa de las deficiencias auditivas
- Historia de la educación de las personas sordas, Rasgos caraterísticos de la cultura sorda
- Psicología del deficiente auditivo - Familia -Asociaciones -Atención del niño sordo en el aula
- Métodos de enseñanza del lenguaje en los niños sordos -L.S. (Lenguaje de signos)
- Abecedario dactilológico sordo-ciegos - Lectura labial -P.C. (Palabra complementada)
- Creación de instrumentos - Método Orff
- Experiencias con deficientes auditivos - Práctica: ejercicios
BASES METODOLÓGICAS GENERALES EN LA PRÁCTICA MUSICOTERAPÉUTICA –
Arantza Muñoz
- Fundamentos para la intervención individual
- Fundamentos para la intervención grupal
- Planteamientos de objetivos
- Elaboración de hipótesis
- Valoración inicial. Diagnóstico musicoterapeútico
- Programación de sesiones
- Herramientas de registro y evaluación
- Casos prácticos
- Trabajo práctico y vivencial de sesiones
2. ÁREA DE PSIQUIATRÍA, PSICOLOGÍA Y PSICOTERAPIA
PERSONALIDAD. PSICOPATOLÓGICA. MODULACIÓN DE LOS ESTADOS
EMOCIONALES - Jose Mª Poveda
- Personalidad. Desarrollo de la personalidad. Tipos de Personalidad. Ritmo, melodía, armonía y personalidad.
- Estado emocional y personalidad. Respiración y emoción. Mantenimiento de estado emocional y cambio de estado emocional apoyado en la música.. Sistemas de 3, 4 y 5 secuencias.
- Psicopatológica. Clasificación de los trastornos psicopatológicos
Modelos para entender los orígenes de la personalidad y de la vulnerabilidad psicológica
- El terapeuta como lider en situaciones de conflicto. El desarrollo de la salud mental y la Inteligencia Emocional. Las 5 competencias básicas: Intrapersonales. Interpersonales. Manejo de estrés. Adaptabilidad. Estado de animo.
- Presentación de 15 Habilidades de la Inteligencia Emocional orientadas a facilitar el trabajo del musicoterapeuta
- Presentación de la Técnica de los dos conciertos de Lozanov
- Presentación del trabajo con Bolas de Poi.
INTRODUCCIÓN AL MÉTODO DE GIM - Montserrat Gimeno
- Principios del método GIM
- La investigación empírica existente sobre el método GIM
- Cuales son las aplicaciones clínicas
- Que enfermos responden mejor al método de GIM
- El discernimiento entre GIM y MI
- Componentes de la música para relajar
- Uso del mandala como medio de expresión
- Uso de la danza como medio de expresión
3. ÁREA MUSICAL, CORPORAL Y DE EXPRESIÓN
ALIENTO Y MOVIMIENTO - VOZ, PALABRA Y COMUNICACIÓN - Samarpan
- Movimiento, respiración y sonido con ritmo
- Entrenamiento muscular para la respiración vocal
- Creación de una postura sostenida por el aliento
- Respiración e intención (comunicación)
- Articulación y voz como reguladores de una respiración económica
EXPRESIÓN VOCAL - Juan Carlos Garaizabal
- Áreas de respiración; aspectos fisiológicos y sus correspondencias emocionales
- Timbres; flexibilidad de la arquitectura laríngea e imágenes introyectadas
- Registros; voz de pecho, voz de cabeza. Lo masculino y lo femenino de la voz
- Tipos de emisión; voz de llamada y voz cantada, cómo nos presentamos vocalmente
- Emplazamientos; conectar la voz con diferentes órganos del cuerpo. Facilitar la maleabilidad de las cavidades bucofaríngeas y laríngeas
- Conciencia vocal; conexión sensorial a través de la imaginación activa con los órganos que intervienen en la articulación y producción de la voz- Expresión; extrovertida e introvertida
- Escucha; la voz, reflejo de nuestro estado interior
SONIDO-MELODIA-ARMONIA-RITMO Y PERCUSIÓN EN MUSICOTERAPIA
Carles Pérez
MELODÍA
- Componentes y elementos melódicos. Paralelismos Melódico – Humanos.
- Los Instrumentos melódicos y sus influencias. Improvisación y creatividad melódica.
ARMONÍA
- Componentes y elementos armónicos. Paralelismos Armónico – Humanos.
- Los Instrumentos armónicos y sus influencias .
- Modos mayores – menores – aumentados – disminuidos construcción e influencias.
RITMO Y PERCUSIÓN
- Los Instrumentos de percusión. Ritmos internos – Ritmos externos.
- Concepto y práctica del “patrón rítmico”. Nuestro propio cuerpo en la percusión.
- Improvisación y creatividad rítmica. Práctica grupal (uno mismo y el grupo).
DANZATERAPIA - Belén Carrascón
- Breve recorrido de la danza hasta nuestros días
- La danza como comunicación de sentimientos, deseos y vida interna
- El lenguaje del cuerpo como recurso musicoterapéutico
- El uso de la comunicación táctil en musicoterapia
4. ÁREA PEDAGÓGICA
MUSICOTERAPIA EN LA ESCUELA – Paco Blasco
- Musicoterapia en la Escuela de
- Musicoterapia en Educación Especial
- Evaluación y seguimiento según el método D-B-L
5. ÁREA DE PRÁCTICAS
1er. y 2º Año: - Participación en las prácticas grupales del grupo de formación.
Actividades de lectura, documentación bibliográfica, documentación on-line – 350 horas.
3er. Año: - Prácticas en una institución. 80 horas - 40 sesiones clínicas, preparación sesiones, tutorias y preparación de la tesis fin de Master – 420 horas
Las horas de tutorias y supervisión son a establecer con el centro y su pago no esta incluido en el precio del curso.
El Centro de Investigación Musicoterapéutica de Bilbao tiene convenio con diferentes instituciones, asociaciones y entidades, tanto públicas como privadas, de todo el estado con el fin de que los alumnos puedan realizar sus prácticas en ellas. Entre ellas cabe destacar:
- Centro clínico de Musicoterapia - Bilbao
- Hospital de Día del Centro de Salud Mental del Servicio Vasco de Salud en Bizkaia.
- Asociación Autismo de Burgos.
- AVIFES, Asociación Vizcaína de Familiares y Enfermos Psíquicos de Bizkaia.
- Instituto Médico Pedagógico del Niño Jesús Hospitalarios de San Juan de Dios provincia de Castilla (I.M.P. - Centro de San Juan de Dios) – Valladolid.
- Escuela Municipal de Música de Madrid «Nicolás Salmerón».
- Asociación Polata Hospice de Madrid.
- Estudio Tres. Discapacidad Física, Psíquica y Sensorial. Madrid.
TEMARIO 3er. AÑO
Este tercer año (6 fines de semana de Enero a Junio y un encuentro de 3 días en Julio) está orientado a realizar un proceso personal y grupal en Musicoterapia Didáctica y Grupal.
MUSICOTERAPIA PARA TERAPEUTAS - Musicoterapia de Grupo – Olga Fernández y Roberto Osle
Partimos de la importancia de experimentar la musicoterapia en uno mismo para en un futuro poder favorecer el desarrollo de otras personas.
Nuestro objetivo principal es proporcionar un espacio en donde pueda:
- Descubrirse a sí mismo en relación con un grupo, con otras personas pueden aparecer sensaciones y sentimientos bipolares como (miedo – confianza, seguridades – inseguridades, inhibición – espontaneidad ...).
- Sentir, expresar y canalizar de forma positiva las diferentes emociones.
- Ampliar las posibilidades de la comunicación en grupo (escucha, confianza, apoyo, aceptación).
Pretendemos que sea un taller vivencial donde la persona experimente la musicoterapia como paciente.
BIOMUSICA - "Salud emocional a través de la magia del sonido" - Aittor Loroño
- Técnicas de caldeamiento en Musicoterapia
- Entrar y salir de lo regresivo en Musicoterapia
- La implicación emocional por la música
- El trance
- Meditación sonora. El silencio
- Ritmología emocional, energética
FUNDAMENTOS TERAPÉUTICOS EN MUSICOTERAPIA - Maite Falcón
- Formación de problemas y cambio
- Aportaciones de la PNL- Programación Neurolingüística
- Estrategias en Psicoterapia
LÍMITES Y ÉTICA DE LA MUSICOTERAPIA ANALISIS DE CASOS - SUPERVISION DE PRACTICAS
A partir del 2º curso, los alumnos comienzan a realizar las prácticas con pacientes en una institución (durante un período mínimo de 10 meses - 40 sesiones), y es durante este 3er. Año cuando se realiza la supervisión de las mismas, así como del trabajo de tesis de fin de formación.
La supervisión se realiza a través de dos fórmulas:
- tutorización y seguimiento de las prácticas durante todo el período de desarrollo de las mismas por un profesor especializado el centro.
- supervisión de las prácticas a través de videos, audiciones y dossieres que presenta el alumno a sus compañeros y profesores supervisores.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
BIBLIOTECA – HEMEROTECA – FONOTECA - VIDEOTECA
El Cim dispone de una Biblioteca a disposición de los alumnos del Master, donde encontrará la Bibliografía básica, y Tesis de trabajos fin del Master de todos los alumnos Diplomados, que serán el aporte bibliográfico necesario para completar las horas de estudio complementario del Master.
SUPERVISIÓN EN MUSICOTERAPIA –
1.Individual, a petición del alumno que quiere supervisar su trabajo clínico o de prácticas de Musicoterapia. (sesiones de 1 hora)
2.Grupal, a dedicar media o una Jornada especial fuera del calendario de formación, a petición de un grupo de alumnos mínimo (5-6 alumnos).
CENTRO CLINICO DE MUSICOTERAPIA
- SESIONES INDIVIDUALES DE MUSICOTERAPIA
Sesiones de terapia individual para personas con autismo, parálisis cerebral, hiperactividad, afasia, dislexia, síndrome de Down, síndrome de Rett,…Embarazo, Fibromialgia, Stress, Ansiedad, .1 sesión semanal - horas concertadas
- SESIONES INDIVIDUALES DE PSICOTERAPIA
- Curso BioMúsica - Curso intensivo de 22 al 26 de Julio 2011 - 21ª EDICIÓN
"Salud emocional a través de la magia del sonido" Proceso de desarrollo personal en grupo
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ACCESO A LA FORMACIÓN
La formación de MT. está estructurada como una especialidad master por lo que serán admitidos los alumnos que posean las Licenciaturas y Diplomaturas de las profesiones a quienes va dirigido el curso y aquellos que acrediten estar realizando el último curso para la obtención del mismo.
Se exigirá un mínimo nivel de conocimientos de música.
TITULACIÓN
Para la obtención del título acreditativo como MUSICOTERAPEUTA, el alumno debe:
- Asistir y participar en todos los seminarios de formación durante los dos cursos académicos. Asistencia mínima del 80%.
- Realizar las practicas durante la formación.
- Presentar un trabajo de fin de formación.
El título será expedido por el Centro de Investigación Musicoterapéutica, avalado por la Escuela de Musicoterapia de Burdeos y el Centro Benenzon España.
ORGANIZACION DEL MASTER (3 AÑOS)
Los dos primeros años constan de 6 seminarios de fin de semana (Sábado de 10 a 20
Horas y Domingo de 9,30 a 13,30 y de 15 a 19 Horas) y Encuentro de Verano de 5 días (De miércoles 10h. a Domingo mediodía).
El tercer año consta de 6 seminarios de fin de semana (Sábado de 10 a 20 Horas y Domingo de 9,30 a 13,30 y de 15 a 19 Horas) y Encuentro de Verano de 3 días (De Viernes 16h. a Domingo mediodía).
ORGANIZACION DEL CURSO 2011/12 – 1er. curso
FECHAS - 1er. CURSO
1er. seminario: 15 y 16 de Octubre 2011
2º seminario: 19 y 20 de Noviembre 2011
3er. seminario: 17 y 18 de Diciembre 2011
4º seminario: 4 y 5 de Febrero 2012
5º seminario: 3 y 4 de Marzo 2012
6º Seminario: 5 y 6 de Mayo 2012
Encuentro Verano - Del 11 al 15 de Julio 2012
1er. CURSO – HORARIOS
Sábados de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. - Domingos de 9.30 a 13.30 h. y de 15 a 19 h.
El encuentro de verano de julio es en régimen de residencia obligatoria - Entrada el Miércoles hasta el domingo a las 14 h.
LUGAR -BILBAO - Aula de Musicoterapia del *MI-CIM*
(El encuentro de verano de julio es en régimen de residencia obligatoria)
MASTER EN MUSICOTERAPIA 2011/2012
REQUISITOS DE ADMISION
1. Los expresados en el programa.
2. Comprometerse a asistir y participar íntegramente como mínimo durante un curso académico.
3. Matrícula: Incluye Seguro escolar Abierta hasta el 15 de Septiembre 2011; (225€ + iva 18%) Precio especial de matricula antes del 15 de Julio 2011 : (200€ + iva 18%)
4. 1er. Curso completo: (1584 € + iva 18%) a pagar antes del 1er. Seminario.
Los gastos de alojamiento y manutención de los seminarios del curso y del Encuentro de Verano son por cuenta del alumno.
Forma de Pago:
< > Giro Inmediato a nombre de M. AITOR LOROÑO MUGARZA
< > Contado
< > Transferencia bancaria
5. La inscripción se realizará por riguroso orden de llegada de las solicitudes, por ser el curso de plazas limitadas y no será aceptada como tal hasta estar hecho el pago de la matrícula.
6. Enviar la siguiente documentación, imprescindible para la inscripción en el curso:
- Hoja de inscripción debidamente cumplimentada.
- Fotocopias de las titulaciones que posee.
- Dos fotos tamaño carnet.
- Fotocopia del D.N.I.
- Duplicado del pago de la cantidad de inscripción.
7. Una vez recibida su documentación y el pago, recibirá una confirmación por carta de la aceptación de su inscripción, que se enviará a partir de la fecha de cierre de la matrícula.
Cancelaciones: El importe de la inscripción será devuelto en un 50% si la cancelación se notifica por carta antes de que finalice el lazo de la misma. Si ésta se produce con posterioridad, no tendrá devolución alguna. Si el alumno se da de baja una vez iniciado el curso Tampoco tendrá ninguna devolución. . El I.T.G. se reserva el derecho a modificar el programa, las condiciones de organización del curso y los requisitos de admisión si no se mantiene el número mínimo de inscripciones. Para dirimir cuantas diferencias o reclamaciones pudieran surgir entre el Instituto de Terapias Globales y los matriculados en los cursos, todos ellos, con renuncia a su propio fuero, se someten Expresamente a los Juzgados y tribunales de Bilbao.
CENTRO DE INVESTIGACION MUSICOTERAPEUTICA RPS:332/05
c/ Alameda Mazarredo 47-2º - 48009 BILBAO
Tel y Fax: 94.435.25.25 - 638 125 782
Desde el extranjero ** 34 94.435.25.25
MASTER EN MUSICOTERAPIA
Moderadores: Panoramix, biomana
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