TELEPATIA y juegos mentales

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm

RE: TELEPATIA y juegos mentales

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Antes de dar ese ejemplo me gustaría aclarar que el error de Aurea está en su exposición y no en lo que ella considera que es el "mal".

Ahora sí, Susie: san Agustín sostiene que el mal es ausencia del bien. Otro tanto se dice de el Diablo. El Diablo es una no persona. El pecado original fue un acto de no-amor.

Mi alegato fue: podría no existir el Diablo. aun así, el mal positivo existe. Luego, la pobreza es un mal irradicable del mundo, porque forma parte consustancial del sistema económico, el cual es tan sólo un derivado de la lucha por la existencia del más apto.

En mi infancia me di cuenta de que el mal era dolor innecesario. ¿Qué caso tiene sufrir si el mal no se puede remediar? Muerte de un pollito, una tortuguita, una jaibita.
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: TELEPATIA y juegos mentales

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

*Puse irradicable, debe decir inextinguible.

Por cierto, que me dolió mucho cuando leí que en el Evangelio Jesús dijo: "A los pobres los tendréis siempre". De niño, pensé: "¡Ni Dios le puede ponder remedio a eso!"

Y en efecto, ni Dios puede.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: TELEPATIA y juegos mentales

Mensaje por Aurea »

Ariastóteles dice:

La amabilidad proviene de la conciencia moral.

La primera vez que mencionaste eso del mal moral: culpa, resentimiento, etcétera, me di cuenta de que cometes el mismo error en el que incurren los cristianos, que es el de no poder reconocer el mal como algo positivo. Por positivo se debe entender algo que existe, no un defecto. Así, por ejemplo, el sufrimiento que acarrea la pobreza es un mal positivo.

Por cierto que, ese error cristiano fue una de las más tempranas causas de que yo no creyera en Dios. Me di cuenta de ello desde mi infancia.

A pesar de todo:
¡Salud, paz y alegría!


Uf!.... ya me da risa estos diálogos entre Enr y yo acerca del mal y el bien!

Tu dices:

Cometes el mismo error en el que incurren los cristianos, que es el de no poder reconocer el mal como algo positivo.

El mal del que hablas para mi cabeza es un error (como ya lo explique). Y claro que tiene su lado "positivo", es decir, todo error se vuelve sabiduria si uno asi lo quiere, el "error" es una experiencia de aprendizaje, por eso no esta mal! (es decir, ¡no puede provocarte culpa ni resentimiento el conocimiento!)

No me gusta usar el término "mal" porque la gente confunde, y entonces se rechaza, critica y discrimina porque siente que cometió algo "que no debió cometer"... y entonces lo que era una ganacia de sabiduria se convierte en un momento de rechazo que muchas veces provoca desprecio y no aceptación hacia uno mismo.

¡cómo algo no debería "haberse hecho" si todo es, en el fondo, una ganacia de sabiduria que, efectivamente se vuelva "mala" si la rechazamos y negamos.

Aüf Widersehen!
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

Bueno, no pretendo yo, ¡menuda pretensión sería! defender al cristianismo, ya se sabe que "doctores tiene la Iglesia", así que diré, según lo que aprendí en el catecismo.

Resulta que fuimos arrojados del paraíso y lanzados a un mundo en el que había que ganarse el pan con el sudor de la frente. Así que el mundo es como es para que nosotros seamos como queramos ser, que para eso tenemos el libre albedrío. Y aquí estamos con la lucha por la supervivencia de los cuerpos y de las almas.

Jesús dijo que su reino no era de este mundo, por lo tanto no sé a qué viene hacerle culpable de que pobres tendremos siempre. Seguramente dijo que siempre estarán ahí para que no se duerman nuestras conciencias y los socorramos siempre. También dijo lo que les hagais a ellos me lo estais haciendo a mí.

Eso de que Dios no puede ponerle remedio a la pobreza, el sufrimiento, el mundo en genral... Será que no quiere y lo deja para que lo gestionemos nosotros hasta el fin de los días. Yo lo veo como una prueba que todos debemos superar. Se nos pone en la línea de salida (el nacimiento) y a caminar, a elegir y a descartar.

La verdad que tus razones a mí no me convencen.

He pasado por periodos de indiferencia y hasta de cierto rechazo a la Iglesia Católica, aunque todas las religiones me inspiran un gran respeto. Y cuanto más voy aprendiendo, leyendo por todos lados, más me van gustando las doctrinas de la Iglesia y mejor las comprendo.

Se puede decir que más Verdad me parecen. Y añado que es apasionante para mí, que no acepté sin más la fe que me transmitieron sino que salí a buscar y volví.

¡Saludos!
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: TELEPATIA y juegos mentales

Mensaje por Aurea »

Bueno, Susie, en realidad creo que no importa tanto lo que uno crea sino que uno sea feliz con lo que cree y le encuentre interés, sentido y pececillos nuevos a la vida con esto. Yo jamás intentaria convencer a nadie de lo que pienso (al menos lo intento) en realidad sólo me gusta compartir opiniones.

Esto que dices es una sabia clave de la aventura de esta vida:

Sali a buscar, y volví.
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: TELEPATIA y juegos mentales

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

De nuevo, reitero que hay aquí un dato a aclarar, pero creo que por el momento, renuncio a hacerlo, pues es más divertido para mí ser divertido que ser sombrío, y el día de hoy me ha dado mucho gusto sonreír y jugar, con mi hermano en vivo y con ustedes en Internet.

Sólo una mini nota: no señalé a Jesús como culpable.

En todo lo demás:

¡Salud, paz y alegría!
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm
Re: RE: TELEPATIA y juegos mentales

Mensaje por Susie9 »

Enrique Arias Valencia escribió:De nuevo, reitero que hay aquí un dato a aclarar, pero creo que por el momento, renuncio a hacerlo, pues es más divertido para mí ser divertido que ser sombrío, y el día de hoy me ha dado mucho gusto sonreír y jugar, con mi hermano en vivo y con ustedes en Internet.

Sólo una mini nota: no señalé a Jesús como culpable.

En todo lo demás:

¡Salud, paz y alegría!
Pues, será que yo lo entendí mal, pero resulta que si Jesús creó el mundo y además se aplica al "sostenella y no enmendalla". para que suframos gratuítamente... :shock:

¡Me alegra que te diviertas! Yo siempre digo que lo mejor es divertirse. :D
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: TELEPATIA y juegos mentales

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Susie: en la teología cristiana el mal es un misterio. No sabemos porqué sufrimos, ni conocemos su origen metafísico.

Según el cristianismo, Dios creó el mundo de la nada; pero Dios no creó el mal.

Luego, él no es el origen del mal, y por lo tanto, no es el culpable de los males del mundo, si bien el cristianismo nos prometió ponerles remedio.

¡Saludos casi de Adviento!
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: TELEPATIA y juegos mentales

Mensaje por Aurea »

Enr dice:

Susie: en la teología cristiana el mal es un misterio. No sabemos porqué sufrimos, ni conocemos su origen metafísico

En la teologia "naturaleza" sufrimos por ignorantes, cuando no se tiene la humildad de reconocer que uno mismo crea su vida, cuando no tiene uno desarrollada su mente para engrandecerse como persona.

Que feo si el crsitianismo nos prometió ponerles "remedio al mal", que aburrido y poco atractivo esperar a que "ellos" le pongan remedio, que terrible estar esperando a que alguien te resuelva la vida.

Yo paso. Entonces el cristianismo no es mi hábitat...
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: TELEPATIA y juegos mentales

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Hola, Aurea, en realidad mi mensaje era para aclararle a Susie que yo no considero culpable a Jesús de los males del mundo, pero con tu malabarismo no está de más que yo lo aclare otra vez.

Lo de sufrimiento e ignorancia ya lo hemos tratado antes. Sócrates decía que el mal es ignorancia.

¡De nuevo, saludos casi de adviento!
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

A mi entender el cristianismo prometió acabar con el mal, porque si todos fuésemos cristianos (verdaderos cristianos) el mal se acabaría . Pero ya sabemos que eso es imposible porque la perfección no es de este mundo.

Los cristianos en este mundo son corderos rodeados de lobos. Ese es el rebaño que hay que apacentar.

Sin embargo, como sabemos que ese mundo perfecto es imposible ¿qué hacemos? Nos acomodamos y no nos dejamos comer por los lobos. Muy comprensible por nuestra naturaleza humana.

San Juan de la cruz le dijo a Santa Teresa de Jesús.

-Seamos tú y yo buenos y habrá dos pillos menos.

Al final, es un acto de voluntad individual, de libre albedrío.

jo,jo,jo, ¡Saludos!

:D
Avatar de Usuario
Enrique Arias Valencia
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 715
Registrado: Sab Ago 15, 2009 3:59 pm
RE: TELEPATIA y juegos mentales

Mensaje por Enrique Arias Valencia »

Desde mi punto de vista, el cristianismo es una religión paradójica.

Lo que dijo Aurea es verdadero. Pero es verdadero porque es falso. Y es falso si y sólo si, es verdadero.

Hay una frase en latín que ilustra esto muy bien. Dice "Ora et labora". Orar es rezar. Et significa "y". Labora es el imperativo de trabajar. Luego, la frase dice: "Reza y trabaja". Hay un refrán que actualizó esa frase en latín. Dice: "A Dios rogando y con el mazo dando".

La decisión de que Dios nos salve corre por nuestra cuenta. Por eso, Dios le pone remedio al mal, si y sólo si, decidimos que Dios le ponga remedio al mal. Es nuestro libre albedrío.

Por cierto que fue el catolicismo el que inventó el libre albedrío. El hinduismo lo niega. Swami Vivekananda decía que: “La mente es una parte integral de la naturaleza que está unida por la ley de la causalidad. Ya que la mente está unida por una ley, ésta no puede ser libre. La ley de la causa aplicada a la mente, se llama Karma”.

¡Saludos paradójicos!
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

¡Hola, hola!

Tengo un libro de Swami Vivekananda que me gustó mucho. Me hizo pensar y ver las cosas de un modo distinto. Me interesó muchísimo y algunas veces lo consulto.

Se llama Vedanta, la vía del yoga.

Abriendo el libro al azar. Pag. 125
[...]"En realidad no hay un cómo ni un porqué. Sólo sabemos que está ahí, sin que podamos resolverlo.Incluso captarlo, trazar una imagen de él en nuestra mente está fuera de nuestras fuerzas. Entonces ¿cómo podemos solucionarlo?"

Esto lo dice a propósito de los reformistas que "afirman que la enseñanza, la riqueza y la cultura no deben estar en manos de unos pocos, y hacen cuanto pueden para hacerlas accesibles a todos. Es posible que así den la felicidad a algunos, pero tal vez, a medida que se amplía la cultura, se reduce la felicidad física. El conocimiento de la felicidad acarrea consigo el conocimiento de la infelicidad."

Pues como lo de la entropía. Si limpias por aquí ensucias por allá, así que no vale la pena ni intentarlo, ¡A mí plim! Y como los que estudian y escriben suelen estar bien situados económica y socialmente, a los otros, ¡que los parta un rayo! O que vayan los cristianos a socorrerlos.

:?
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: TELEPATIA y juegos mentales

Mensaje por Aurea »

Ariastoteles dice;

Sócrates decía que el mal es ignorancia.


Me gusta esta frase: si de algo padece el mundo es de ignorancia.

A mi parecer, la ignorancia no tiene que ver con saber lo que dicen todos los libros, religiones, pensadores, ciéntificos , filósofos, etc., creo que la ignorancia más grande de la humanidad y más "mala" de todas es la de no conocerse a si mismo.
Avatar de Usuario
Aurea
Superforer@
Superforer@
Mensajes: 2551
Registrado: Vie Oct 05, 2007 5:37 pm
RE: TELEPATIA y juegos mentales

Mensaje por Aurea »

Corrijo, quise decir:

La ignorancia no tiene que ver con no saber...
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados