Como evitar enfados y enojos

Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él, del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas.

Moderadores: Panoramix, biomana

Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

Gracias, Ariastóteles.

Ten en cuenta que yo solamente soy una aprendiza; tú sabrás muchas más cosAs que yo de esto. Pero lo que es cierto que a raíz de ese post que puse en broma me he interesado más en el tema.

Aquí pongo otro enlace, esta vez a favor, que es muy interesante, sobre todo los comentarios que lo acompañan.

Yo no estoy en absoluto de acuerdo con el relativismo moral. Estoy convencida de que es una estupidez y una contradicción en sí mismo. Pero aun teniéndolo claro es muy interesante ver los argumentos que esgrimen.

http://www.jesusencinar.com/2007/07/a-f ... l-rel.html

Saludos.

:shock:
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Como evitar enfados y enojos

Mensaje por Aguinaliu »

La Ley Natural.
Pues eso es con lo que se busca vivir en armonía, más que con la moral o morales, que pueden estar de acuerdo con la ley natural, pero no en todo ni siempre.
El caso es que hay que limpiar y ver qué es ley natural y que es una creación humana para diferenciar lo esencial en la existencia de lo secundario o más variable, cambiante y sujeto a circunstancias.
¿Podemos afirmar que el odio es una aberración o acción contraria a la Ley Natural? Una consecuencia? Que viviendo acorde a la Ley Natural no habría odio? ... o envidia, celos, avaricia, miedo, machismo, egoismo....
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: Como evitar enfados y enojos

Mensaje por Äriastóteles »

Aguinaliu: la ley natural es la que reconoce la existencia del bien y del mal. El relativismo moral no reconoce la existencia del bien y del mal. Esas son las definiciones que hemos aceptado Susie9 y yo.

Ahora, Susie me propone leer una página que apoya el relativismo moral; si bien ella ya aclaró que no está de acuerdo con esa postura. Cuando lea la página, podré dar mi opinión.

Mientras tanto, un saludo a ambos.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Como evitar enfados y enojos

Mensaje por Aguinaliu »

A ver si llegamos a concreciones semánticas y conceptuales. No me gusta dejar flotando una sensación de relativismo que se confunda con escepticismo i cinismo. Tampoco me gusta dejar una sensación eternalista, de que hemos encontrado la verdad eterna y los demás están equivocados. Lo que se dice no es el objeto, solo lo señala. La luna que se refleja en el lago no es la luna real. El dedo que señala a la luna no es la luna... Etc.
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

¿Hay valores universales y objetivos, o son construcciones humanas de grupos o civilizaciones?.

Se trata de absolutismo moral comparado con relativismo moral

La primera contradicción de los relativistas morales es que rechazan el absolutismo moral.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm

Mensaje por Äriastóteles »

Hola, Susie9. Preguntas: ¿Hay valores universales y objetivos, o son construcciones humanas de grupos o civilizaciones?

Respondo: según la ley natural, la respuesta es que sí hay valores universales y objetivos, y no son son construcciones humanas de grupos o civilizaciones. Existen per se.

Mi punto de vista es este: que la ley natural tiene razón, y que el bien y el mal son valores universales y objetivos.

Añades: Se trata de absolutismo moral comparado con relativismo moral.

Yo más bien diría que se trata de moral absoluta contra relativismo moral.

Por lo tanto, nuestra primera conclusión, en la que estamos totalmente de acuerdo es que la primera contradicción de los relativistas morales es que rechazan la supremacía racional de la moral.

:arrow: Un relativista moral no querrá reconocer tus derechos, pero siempre tendrá bien claros los suyos propios.

Aguinaliu: las definiciones siguen siendo las mismas de mi mensaje del Vie Ago 28, 2009 2:57 pm.

Saludos a ambos
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Como evitar enfados y enojos

Mensaje por Aguinaliu »

Enrique o Susie. O los dos.
Me puedes ilustrar con un ejemplo de un valor universal y de un objetivo?
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: Como evitar enfados y enojos

Mensaje por Äriastóteles »

Hola, Aguinaliu.

Un valor universal y objetivo de la ley natural está en los derechos humanos:

"todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos".

Independientemente de raza, credo, sexo, condición económica y pueblo.

¿Es bueno cumplirlos? Sí. por lo tanto, confirman la idea de bien.
¿Es malo no cumplirlos? Sí. Por lo tanto, confirman la idea de mal.

Que haya quienes no los quieran cumplir, no resta que desde un punto de vista de razón natural se les reconozca como inherentes a todos los seres humanos.

Y precisamente, quienes niegan los derechos humanos, son los relativistas morales, pues para ellos todo depende de la raza, el credo, el sexo, la condición económica y el pueblo. Pues al no haber ni bien ni mal, se puede abusar del igual.
Saludos
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
RE: Como evitar enfados y enojos

Mensaje por Len »

Pues yo tiro más bien hacia el "depende".
No me gustan las verdades únicas y absolutas.
Y entiendo el bien y el mal, como conceptos subjetivos.
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
RE: Como evitar enfados y enojos

Mensaje por Len »

Una cosa son las convenciones sociales y otra las consideraciones personales.
Que muchos cumplan las normas no quiere decir que las asuman.
Avatar de Usuario
Äriastóteles
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 625
Registrado: Jue Mar 19, 2009 4:46 pm
RE: Como evitar enfados y enojos

Mensaje por Äriastóteles »

Hola, Len. Luego, ¿te asumes como relativista moral?

Porque de eso depende el depende.
Avatar de Usuario
Aguinaliu
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 769
Registrado: Lun Jun 29, 2009 2:43 pm
RE: Como evitar enfados y enojos

Mensaje por Aguinaliu »

Eso pienso yo también. Depende. Y no me considero un relativista militante.

Lo de los derechos humanos está muy bien. Ha sido un avance hacia la universalidad, pero eso no está reconocido ni asumido en todo el mundo. Sólo hay que ver lo que pasa en muchos países musulmanes, o el desprecio de parte de los gringos, amigos de “buch” por lo que no son ellos mismos.

Yo no entiendo la ley natural como los derechos humanos. Son dos cosas distintas.
La ley natural dice, por ejemplo.. o no dice.. demuestra.. “Si me cortan la cabeza ya no puedo besar más a mi amante” Tenga o no tenga el derecho universal a besarla..

No es que se contradiga con los derechos humanos, se complementa y es anterior, no más ni menos importante, solo más básica o fundamental.

Por ejemplo, tal como expresa la macrobiótica la ley natural:
1. Todo es una diferenciación del Uno Infinito
2. Todo cambia. La impermanencia.
3. Todos los antagonismos son complementarios
4. No hay nada idéntico.
5. Todo lo que tiene una cara, tiene una cruz.
6. Cuanto más grande la cruz, más grande la cara.
7. Lo que tiene principio tiene fin.
Avatar de Usuario
Len
Habitual
Habitual
Mensajes: 437
Registrado: Vie Mar 13, 2009 1:33 pm
Re: RE: Como evitar enfados y enojos

Mensaje por Len »

Äriastóteles escribió:Hola, Len. Luego, ¿te asumes como relativista moral?

Porque de eso depende el depende.
Pues... ¡depende!

Para mí sí hay cosas que están bien o mal (que me gustan o disgustan) pero entiendo que cada uno tiene su propia escala de valores.
Y los valores, en general, me parecen una trampa.
Cuánta gente vive en conflicto porque los valores de su familia, cultura, país, no son los que él siente.
(...)

¡¡Que paséis un agradable fin de semana!! (iba a poner "buen fin de semana" pero eso es tan relativo...)
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm
Re: RE: Como evitar enfados y enojos

Mensaje por Susie9 »

Len escribió:Pues yo tiro más bien hacia el "depende".
No me gustan las verdades únicas y absolutas.
Y entiendo el bien y el mal, como conceptos subjetivos.
Pero tú crees que matar está mal; abusar del débil está mal; robar y estafar está mal. ¡A que sí que lo crees!

Entonces sí crees en la ley natural y en valores absolutos.

Porque si matar "depende" ¿porque hemos juzgado a los nazis?

Si lapidar "depende" ¿por qué internacionalmente se pretender evitar?

Para los seguidores de la Sharía es lo justo lapidar a las adúlteras. Luego ellos hacen lo que creen. Entonces es que es justa cualquier creencia. ¿Así opinas?

Los relativistas morales confunden el respeto a los seres humanos (lo cual es absoluto) con el respeto a sus opiniones.

Yo puedo respetar el derecho de todos a manifestarse pero no tengo por qué respetar todas las opiniones porque éstas no necesariamente tienen que ser justas por el mero hecho de que algunos lo consideren así. Es más mi obligación es rechazarlas si son dañinas.
Avatar de Usuario
Susie9
Asidu@ del Foro
Asidu@ del Foro
Mensajes: 573
Registrado: Vie Ago 21, 2009 5:53 pm

Mensaje por Susie9 »

Para mí sí hay cosas que están bien o mal (que me gustan o disgustan) pero entiendo que cada uno tiene su propia escala de valores.

Yo entiendo que eso sí es relativismo moral.

Tú puedes tener tu propia escala de valores en cosas más intranscendentes pero no en los principios básicos. Escucha tu conciencia.
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados