Evitemos el uso de animales en el REACH de la Unión Europea

Foro para hablar de lo que quieras: todos los temas que consideres de interés, peticiones, sugerencias, noticias de actualidad, etc. Un lugar para compartir con los demás nuestras inquietudes, sentimientos y opiniones sobre temas diversos.

Moderadores: biomana, Panoramix

Responder
User avatar
Rosario_de_Cuenca
Primeros mensajes
Primeros mensajes
Mensajes: 19
Registrado: Lun Abr 23, 2007 1:23 pm

Evitemos el uso de animales en el REACH de la Unión Europea

Mensaje por Rosario_de_Cuenca »

Evitemos el uso de animales en el REACH de la Unión Europea


2005 fue el año en el que se intensificó la campaña para detener el programa más grande sobre pruebas con animales: REACH. En noviembre se votó ante el Parlamento Europeo y en diciembre fue aceptado por el Consejo de Ministros.

Antecedentes

REACH son las siglas en inglés de Registration, Evaluation and Authorisation of Chemicals, y es un programa para controlar todas las sustancias químicas vendidas en la Unión Europea. REACH maneja el registro de sustancias, evalúa su seguridad y autoriza el uso de químicos en productos.

REACH necesitará producir información acerca de los riesgos y seguridad de las sustancias producidas o importadas en volúmenes de una tonelada por año. Para que un químico pueda ser usado en la UE, tiene que elaborarse un informe que se registrará en la European Chemicals Agency.

Estos informes determinarán si un químico puede o no usarse. Por ejemplo, se requerirán autorizaciones específicas para químicos que produzcan cáncer, mutaciones o problemas reproductivos, o que se acumulen en nuestro cuerpo o en el medio ambiente. Las autorizaciones se garantizarán sólo a compañías que puedan demostrar que los riesgos han sido controlados, que los beneficios sociales o económicos compensan el riesgo o que no hay sustancias alternativas disponibles.

Se afirma que esto fomentará la sustitución de sustancias poco seguras por otras más seguras.

Nosotros apoyamos este hecho, así como la intención de aumentar la información y los controles de químicos en la sociedad, el problema es que hay un apartado que requiere el uso de animales en cada informe que se elabore. Esto significa que en el caso de químicos de los que no se tenga información, se tendrán que probar en animales.

Desde 1981, ha habido datos sobre los ?nuevos? químicos. Sin embargo, antes de esta fecha hay miles de sustancias de las cuales no hay información. Se calcula que 30 000 químicos ya existentes requieren ser sujetos a prueba por REACH, lo que significa el programa con pruebas en animales, más grande de todos los tiempos.

Estamos muy decepcionados de que el PE haya rechazado las 20 enmiendas que el Comité Ambiental había sugerido como alternativas a los experimentos con animales. En consecuencia, REACH insiste en las pruebas con animales, que es más o menos como insistir que la gente use máquinas de escribir en lugar de computadoras. Las pruebas con animales son ineficientes, imprecisas y obsoletas. Es tiempo de cambiar.

Varias de nuestras peticiones clave sobrevivieron al voto del Parlamento Europeo, incluyendo:

Obligatoriedad de compartir los datos arrojados en pruebas con animales.
Incremento en los fondos para desarrollar y evaluar métodos modernos.
Parte de la tarifa de registro se destinará a desarrollar métodos alternativos al uso de animales, contando con un comité dentro de las Agencias Químicas que aseguren evitar el uso de animales.
Se aceptó que las propuestas que involucraban pruebas con animales fueran revisadas por expertos en el área de alternativas.
La directiva relacionada con las pruebas para cosméticos quedó intacta, lo que significa que la legislación prohibirá probar ingredientes para cosméticos en la UE, a partir del 2009, junto con la propuesta de prohibir la venta de cosméticos probados en animales.
Una Sustancia, Un Registro (OSOR): Esto previene la duplicidad en las pruebas.
Una iniciativa de sustituir ?sustancias de alto riesgo? por químicos más seguros.
Deber de cuidar: obligar a los productores e importadores a asegurar un uso seguro de sus químicos.
Sustitución obligatoria si hay alternativas disponibles; revisión cada cinco años. Una lista de químicos para los cuales se considera hay alternativas más seguras.
Pruebas con animales: hubo mejoras en los procedimientos, pero no un reemplazo directo de las pruebas que los utilizan, lo cual hubiéramos deseado.
El Ministro del PE, Philip Whitehead, Jefe del Comité de Mercado Interno y Protección al Consumidor afirmó que la simplificación en los procesos comerciales reducirá el número de experimentos con animales para REACH. El principio de sustitución de animales por pruebas alternativas, se llevó a cabo. Whitehead calculó que los métodos alternativos, ahora en desarrollo, reemplazarán 2 millones de animales.

El Ministro del PE, Neil Parish, reportó que los conservadores del PE apoyan el intercambio de datos; que las tasas de registro a REACH se usen en desarrollar alternativas al uso de animales, y que los datos existentes sean publicados para prevenir duplicidad en las pruebas. Sin embargo, no apoyan el reemplazo automático de las pruebas con animales por métodos sin animales, arguyendo que la calidad de las pruebas no cumple con los estándares para la seguridad humana, punto que por supuesto, nos parece discutible.

El Ministro de Los Verdes, Jean Lambert, dijo que después de la votación del PE, algunos aspectos de REACH se fortalecieron, pero aún hay un gran número de huecos que ponen en peligro la salud humana y del medio ambiente. Aproximadamente 20 000 químicos (de los cuales se sabe poco) están exentos de REACH y esto es un riesgo para todos. Lambert urgió a continuar la campaña de presión a los Ministros del PE a lo largo del 2006.

Fuente: NAVS

Se permite la reproducción de los contenidos siempre y cuando se cite la fuente incluyendo un enlace al sitio web de AnimaNaturalis




Un cordial saludo

Rosario de Cuenca

Coach Emocional
Responder



Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado